Política
Filtran audio de supuesto alcalde de cómo manipulará políticamente la ayuda a ser distribuida por la pandemia, el edil asegura que: “tenemos $10 millones listos ya”

Un audio filtrado en redes sociales pondría en evidencia la manipulación, abundancia de dinero y cálculo político que hace un supuesto alcalde del país a partir de la ayuda en víveres y dinero que recibirá su municipalidad por la pandemia de COVID-19.
El supuesto edil platica con algunos conocidos, a quienes trata de convencer para que lo ayuden en sus planes de reelección. Uno de los que participó en el encuentro grabó parte de los planes del alcalde y el audio se filtró en redes.
En Facebook, la página oficial de TVO, claramente atribuye la conversación al alcalde de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, Adin Zetino, del Partido de Concertación Nacional (PCN) quien habla de manipular la entrega de ayuda, al tiempo de contar hasta 10 millones de dólares para invertirlos en campaña, donde buena parte del dinero saldrá de la emergencia nacional.
“TIENEN QUE PONERSE LAS GORRAS Y CAMISETAS DEL PCN Y DEJARSE TOMAR FOTOS SI QUIEREN AYUDA», es una de las frases que acompaña la publicación realizada.
En un primer momento, se escucha al alcalde ordenar que todos los que vayan a entregar ayuda (posiblemente en víveres) deben usar camisas partidarias. Asegura que “desde la entrada” (posiblemente habla del municipio) debe verse el partido político del alcalde, obviamente, habla de hacer campaña adelantada y además aprovechando la crisis nacional.
Para garantizar que los colores del partido sean vistos por la población, el edil se compromete a entregar camisas y gorras a cada uno de los distribuyan la ayuda: “Lavan una, se me cambian y todo el tiempo. Esa sería la condición, gorra, camisa y le damos”.
En la grabación se nota que quienes hablan con el alcalde no están plenamente convencidos de manipular la ayuda. Uno de ellos pregunta directamente al alcalde: “¿Por qué tendría que ser obligatoria la camisa?
¿Por qué hay que politizarlo?”. El edil responde sin titubeos: “Porque vos sabés que esto así es… ¿quién no lo está politizando ahorita? Todo mundo, esto, esto realmente todo mundo”.
Son aproximadamente tres minutos de grabación, durante los cuales el alcalde insiste en que los colores de su partido deben ser visibles, sobre todo, porque está garantizando la ayuda para los pobladores. Es decir, quiere retribución por lo está dispuesto a hacer.
En un momento, el jefe edilicio habla de dinero, de mucho dinero, parte del cual provendrá de los aportes que recibirá la municipalidad para atender la emergencia por la pandemia.
“Mirá, ¿sabés una cosa?, van a venir 5 millones al municipio de esos 2 mil millones. Son cinco millones que vienen para acá. Crees que haya algún candidato que pueda tirar uno, ni siquiera uno. Nosotros tenemos 10 (millones) listos, tenemos dos que prestamos, cinco que van a venir, tenemos uno del dos por ciento y los otros dos (millones) que vienen del Fodes. Están 10 millones que tienen que gastarse en menos de 10 meses y esto va a ser una locura, locura”.
La grabación termina justamente con esta sorprendente declaración del alcalde y la enorme cantidad de dinero que administrará en los próximos meses.
AUDIO FILTRADO COMPLETO:
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.