Política
Comisión de sobresueldos y la FGR pendientes de procesar a Héctor Silva, Roberto Rubio, Luis Cardenal y albino Román por recibir dinero del Estado

Tanto la Comisión Especial que investiga los sobresueldos entregado a funcionarios públicos en gobiernos anteriores como la Fiscalía General de la República tienen pendientes los procesos contra a Héctor Silva, Roberto Rubio, Luis Cardenal y Albino Román por recibir dinero de fondos del Estado.
En 2021, durante una entrevista televisiva, el fiscal general, Rodolfo Delgado, afirmó que a los 10 imputados en el “Caso Desfalco” se podrían sumarse otros 54 exfuncionarios a quienes se les imputarán delitos relacionados con presuntos actos de corrupción, aunque evitó revelar más detalles para no entorpecer las indagaciones.
«En los próximos días vamos a concluir investigaciones en contra de 54 exfuncionarios más y vamos a presentar estos casos oportunamente a los tribunales», anticipó el fiscal general sin revelar más detalles para no entorpecer las indagaciones.
Entre las personas señaladas de recibir dinero de fondos públicos se encuentran; Héctor Silva, Roberto Rubio, Luis Cardenal y Albino Román.
HÉCTOR SILVA ÁVALOS
El diario La Página reveló el martes 1 de septiembre de 2020 que Héctor Silva Ávalos tiene abierta una investigación por supuesto lavado de dinero, por ciertas compras de caballos a personas vinculadas con Joaquín “Chapo” Guzman Loera y recibir sobresueldos. La investigación contra Silva Ávalos está registrada en el expediente con la referencia 49-UIF-2016 inició en 2016, y en la misma se registra que el hoy exministro consejero de la embajada de El Salvador en Estados Unidos recibió miles de dólares en sobresueldos, además, habría comprado para el expresidente Mauricio Funes 40 caballos pura sangre que costaban entre $50,000 y $10,000 cada uno.
De acuerdo a la publicación de La Página, dicha investigación contra Héctor Silva Ávalos no prosiguió gracias a la intervención de los hermanos Carlos, Gerardo y Francisco Cáceres, quienes habrían mediado ante el entonces fiscal general Douglas Meléndez.
Silva también fue señalado por el expresidente de la república, Mauricio Funes, de recibir junto a su papá, mamá y hermana de recibir dinero durante su gobierno a cambio de dar relevancia a noticias del gobierno en turno.
ROBERTO RUBIO
El 28 de octubre de 2021, bajo juramentación a decir la verdad, el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, aceptó haber pertenecido a la Comisión Nacional de Desarrollo por 12 años, a cuyos integrantes se les pagó alrededor de $3,000 mensuales, a más de 15 personas, de fondos del Estado.
“El presidente Armando Calderón Sol consideró que ayudara al país para sentar las bases de un plan de Nación. No era salario eran honorarios por servicios profesionales prestados y eran 20 mil colones y luego $2,300. Fue fijo.», aceptó.
Además, dentro de la FGR, rubio tiene abierto el expediente 20-UIF-2017. Este, investiga la relación existente entre Rubio y Pablo Gómez, el exasistente de la Unidad Financiera Institucional de Casa Presidencial, que era encargado de sacar el efectivo de la partida secreta y que guarda prisión por su vinculación en los casos de corrupción de los expresidentes de la República, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.
Entre los documentos de la investigación figuran varias cotizaciones de los empleados de FUNDE, realizadas durante varios años. La Fiscalía determinó que Rubio fue miembro de la junta directiva de la empresa RUDA S.A. de C.V., además del abogado de la familia Dueñas, Juan Pablo Ernesto Córdova Hinds.
LUIS CARDENAL
Fue en 2018, durante la lectura de la confesión del expresidente Elías Antonio Saca, de la autoría de los delitos de lavado de dinero y peculado; se conoció que una parte de los $301 millones que reconoció que desvió sirvieron para pagar sobresueldos mensuales a sus entonces funcionarios durante su gestión (2004-2009). La mayor parte de los exfuncionarios de Saca hoy en día se encuentran alejados de la vida pública y dedicados a sus negocios, salvo el actual presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, quien al inicio de la gestión Saca fungió como ministro de Turismo. De acuerdo a una serie de recibos filtrados a los medios de comunicación, el entonces ministro de Turismo (2004-2005), Luis Cardenal, recibía cada mes un sobresueldo de $10 mil, por los que firmaba un recibo.
ALBINO ROMAN
El secretario privado de la presidencia de Elías Antonio Saca, Élmer Charlaix, dio una lista de todos aquellos exfuncionarios, empresarios, medios de comunicación, partidos políticos, entre otros, que recibieron fondos de Estado para mantener la llamada “gobernabilidad”. Entre estos, señaló que Albino Román, expresidente CEPA, recibió $10 mil.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.