Connect with us

Política

Asamblea Legislativa aprueba prorroga de emergencia nacional hasta el 1 de mayo por el COVID-19

Publicado

el

La Asamblea Legislativa prorrogó anoche, el decreto de emergencia nacional por 15 días más, hasta el 1 de mayo, con el fin de contener el contagio de la pandemia del COVID-19 en El Salvador.

La prórroga recibió la votación de 65 diputados de Arena, FMLN, Gana, PDC, CD y el no partidario Leonardo Bonilla.

El decreto 593 permite que el Ministerio de Salud haga una evaluación médica a “toda persona sospechosa o confirmada como portadora de COVID-19 o que haya estado expuesta a su contagio, teniendo la atribución para indicarle cuarentena obligatoria conforme a las reglas sanitarias internacionales”.

La Comisión Nacional de Protección Civil, de acuerdo al decreto, queda facultada por 15 días más “para restringir la circulación de personas que puedan ser portadoras de COVID-19” en su ingreso al país y dentro del territorio nacional para que reciban “el tratamiento correspondiente”.

La ley ordena a que toda persona, cualquiera que sea su medio de transporte, deberá limitar su circulación en lugares afectados o que se encuentren en riesgo epidémico, a partir de los cordones sanitarios fijados.

El nuevo periodo  también restringe concentraciones de personas, prohibiendo o suspendiendo toda la clase de espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones o eventos que arriesguen la salud de los salvadoreños, antes de la evaluación y resolución de la Dirección de Protección Civil y el Ministerio de Salud.

El parlamento aprobó además multas que van desde los $50 a $300 para los infractores y, en el caso que no las puedan pagar, deberán cambiarlas por servicio a la comunidad, que puede ir desde limpieza de parques a oficios varios en hospitales o unidades de salud

El decreto prorrogado obliga a tener además centros de cuarentena dignos, suspende clases, suspende términos y plazos legales, prohíbe despidos de personas en cuarentena y autoriza contrataciones directas tanto en alcaldías como en el Gobierno central. Los efectos de la prórroga concluirán el 1 de mayo de 2020, indicó expresamente el decreto.

La sesión  plenaria fue cerrada a las 10:51 de la noche con el fin de que la prórroga inicie su vigencia hoy viernes.

La Asamblea Legislativa no logró aprobar un nuevo decreto de Estado de Emergencia Nacional que prohibía salir de las casas a excepción de las personas que se dirijan a su trabajo o que pretendan ir a comprar alimentación, medicamentos, deban hacer operaciones bancarias o ayudar a un familiar por emergencia.

Al hablar de ese proyecto, no aprobado, el diputado Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena, señaló que “no es que todo el mundo va a andar de arriba para abajo”, pero detalló que la prohibición de salir de la casa tenía excepciones: ir al trabajo, ir a adquirir agua potable, medicamentos a hacer operaciones bancarias y trasladarse por emergencias.

Según este diputado, la nueva normativa prohibiría la captura de las personas por el hecho de salir de sus viviendas, tal como lo ordenó la Sala de lo Constitucional.

Un nuevo proyecto sería sometido a aprobación ayer, para prohibir las detenciones por el hecho de violar la cuarentena domiciliar, en respeto al fallo de la Sala.

El nuevo decreto que habían preparado Arena y FMLN permitía a las personas transitar cuando su objetivo fuera ir a trabajar, emergencias o comprar alimentos, lo que significaba quitarle las facultades al gobierno para mantener a las personas en cuarentena domiciliar obligatoria.

También se buscaba la prohibición de decomiso de vehículos y tratos humillantes para las personas que fuesen sorprendidas incumpliendo la cuarentena.

Tras la aprobación de la prorroga por 15 días más al estado de emergencia nacional por coronavirus, el presidente de la República a través de su cuenta de twitter expuso los siguiente: «GANA, PCN, CD (que siempre apoyaron) y finalmente se sumó todo el FMLN y algunos pocos de ARENA. Funcionó la presión. Ojalá no sea necesaria dentro de 15 días».

En en sugundo tuir el mandatario resaltó que la prorroga fue sancionada por el ejecutivo y publicada en El Diario Oficial.

«La prórroga a la Ley de Emergencia ya fue sancionada por este servidor y publicada en El Diario Oficial. Oficialmente empiezan a correr los 15 días de prórroga».

Política

Comisión Política de la Asamblea entrevistará a aspirantes para presidir el Tribunal del Servicio Civil

Publicado

el

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó entrevistar el próximo lunes 16 de junio a los aspirantes al cargo de presidente del Tribunal del Servicio Civil, para el período comprendido entre el 28 de junio de 2025 y el 27 de junio de 2028.

La decisión fue respaldada por unanimidad por los diputados de Nuevas Ideas, PDC, PCN y ARENA, y fue propuesta por el presidente de la comisión y de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Cuatro profesionales del derecho presentaron sus credenciales ante el órgano legislativo y serán recibidos a partir de las 2:00 p. m. para una entrevista individual de al menos 20 minutos. Los candidatos son: William Vladimir Álvarez Flores, Ernesto Aldair Corea Barraza, Selvin Max Darwin Peña Rivera y Franklin Josué Nolasco Morales.

Entre los requisitos para optar al cargo se encuentran: ser salvadoreño por nacimiento, tener más de 30 años, ser abogado de la República, contar con al menos cinco años de experiencia en cargos públicos o municipales, y demostrar honorabilidad y competencia notoria.

Durante la sesión, Castro recordó que el Tribunal del Servicio Civil está compuesto por tres magistrados propietarios, designados por la Asamblea Legislativa, el Órgano Ejecutivo (a través del Consejo de Ministros) y la Corte Suprema de Justicia.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Asamblea Legislativa reconoce al Alianza F.C. por su destacada trayectoria deportiva

Publicado

el

Con 58 votos a favor, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este martes un reconocimiento oficial al Alianza Fútbol Club por su sobresaliente participación en el torneo Clausura 2025 de la Primera División, así como por su trayectoria de 66 años en el fútbol nacional.

La iniciativa, impulsada por el partido Nuevas Ideas, destaca al club capitalino como un referente del deporte salvadoreño, resaltando su profesionalismo, calidad futbolística y su impacto social a lo largo de las décadas.

Durante la plenaria ordinaria número 58, el diputado Dennis Salinas subrayó que Alianza ha cosechado 19 títulos en su historia, orgullo de su afición, y también reconoció los logros de sus categorías inferiores: Alianza Women con 10 títulos, la reserva con 12 campeonatos y la sub-17 con seis.

El presidente del Legislativo, Ernesto Castro, propuso ampliar el homenaje para incluir al equipo femenino, campeón de su categoría, como un acto de justicia y equidad en el reconocimiento deportivo.

Continuar Leyendo

Política

TSE finaliza análisis de los 46 programas del PLAGEL para elecciones 2027

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó este lunes la presentación y análisis de los 46 programas que conforman el Plan General de Elecciones (PLAGEL) 2027, instrumento clave para la organización de los próximos comicios.

Según detalló el organismo colegiado, de los 46 programas presentados, 24 están enfocados en el desarrollo del voto dentro del territorio nacional y 22 corresponden al ejercicio del sufragio en el exterior.

“Esta jornada permitió un análisis detallado de cada programa a ejecutarse para los comicios en territorio nacional y en el extranjero”, informó el TSE, destacando la importancia de este proceso para garantizar una ejecución eficiente y ordenada de las elecciones.

El PLAGEL es el tercer documento técnico presentado por el tribunal en el marco del proceso electoral 2027, precedido por el Plan Estratégico Institucional (PEI) y el calendario electoral.

“La evaluación exhaustiva del PLAGEL y su posterior aprobación permitirá una organización eficiente, ordenada y moderna de la fiesta electoral de 2027, en beneficio de todos los salvadoreños”, agregó el ente electoral.

Los comicios se desarrollarán el 28 de febrero de 2027 para los votantes en El Salvador. En tanto, los ciudadanos en el exterior podrán emitir su voto de forma remota por internet a partir del 30 de enero del mismo año.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído