Política
Asamblea Legislativa aprueba prorroga de emergencia nacional hasta el 1 de mayo por el COVID-19

La Asamblea Legislativa prorrogó anoche, el decreto de emergencia nacional por 15 días más, hasta el 1 de mayo, con el fin de contener el contagio de la pandemia del COVID-19 en El Salvador.
La prórroga recibió la votación de 65 diputados de Arena, FMLN, Gana, PDC, CD y el no partidario Leonardo Bonilla.
El decreto 593 permite que el Ministerio de Salud haga una evaluación médica a “toda persona sospechosa o confirmada como portadora de COVID-19 o que haya estado expuesta a su contagio, teniendo la atribución para indicarle cuarentena obligatoria conforme a las reglas sanitarias internacionales”.
La Comisión Nacional de Protección Civil, de acuerdo al decreto, queda facultada por 15 días más “para restringir la circulación de personas que puedan ser portadoras de COVID-19” en su ingreso al país y dentro del territorio nacional para que reciban “el tratamiento correspondiente”.
La ley ordena a que toda persona, cualquiera que sea su medio de transporte, deberá limitar su circulación en lugares afectados o que se encuentren en riesgo epidémico, a partir de los cordones sanitarios fijados.
El nuevo periodo también restringe concentraciones de personas, prohibiendo o suspendiendo toda la clase de espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones o eventos que arriesguen la salud de los salvadoreños, antes de la evaluación y resolución de la Dirección de Protección Civil y el Ministerio de Salud.
El parlamento aprobó además multas que van desde los $50 a $300 para los infractores y, en el caso que no las puedan pagar, deberán cambiarlas por servicio a la comunidad, que puede ir desde limpieza de parques a oficios varios en hospitales o unidades de salud
El decreto prorrogado obliga a tener además centros de cuarentena dignos, suspende clases, suspende términos y plazos legales, prohíbe despidos de personas en cuarentena y autoriza contrataciones directas tanto en alcaldías como en el Gobierno central. Los efectos de la prórroga concluirán el 1 de mayo de 2020, indicó expresamente el decreto.
La sesión plenaria fue cerrada a las 10:51 de la noche con el fin de que la prórroga inicie su vigencia hoy viernes.
La Asamblea Legislativa no logró aprobar un nuevo decreto de Estado de Emergencia Nacional que prohibía salir de las casas a excepción de las personas que se dirijan a su trabajo o que pretendan ir a comprar alimentación, medicamentos, deban hacer operaciones bancarias o ayudar a un familiar por emergencia.
Al hablar de ese proyecto, no aprobado, el diputado Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena, señaló que “no es que todo el mundo va a andar de arriba para abajo”, pero detalló que la prohibición de salir de la casa tenía excepciones: ir al trabajo, ir a adquirir agua potable, medicamentos a hacer operaciones bancarias y trasladarse por emergencias.
Según este diputado, la nueva normativa prohibiría la captura de las personas por el hecho de salir de sus viviendas, tal como lo ordenó la Sala de lo Constitucional.
Un nuevo proyecto sería sometido a aprobación ayer, para prohibir las detenciones por el hecho de violar la cuarentena domiciliar, en respeto al fallo de la Sala.
El nuevo decreto que habían preparado Arena y FMLN permitía a las personas transitar cuando su objetivo fuera ir a trabajar, emergencias o comprar alimentos, lo que significaba quitarle las facultades al gobierno para mantener a las personas en cuarentena domiciliar obligatoria.
También se buscaba la prohibición de decomiso de vehículos y tratos humillantes para las personas que fuesen sorprendidas incumpliendo la cuarentena.
Tras la aprobación de la prorroga por 15 días más al estado de emergencia nacional por coronavirus, el presidente de la República a través de su cuenta de twitter expuso los siguiente: «GANA, PCN, CD (que siempre apoyaron) y finalmente se sumó todo el FMLN y algunos pocos de ARENA. Funcionó la presión. Ojalá no sea necesaria dentro de 15 días».
En en sugundo tuir el mandatario resaltó que la prorroga fue sancionada por el ejecutivo y publicada en El Diario Oficial.
«La prórroga a la Ley de Emergencia ya fue sancionada por este servidor y publicada en El Diario Oficial. Oficialmente empiezan a correr los 15 días de prórroga».
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.