Empresarial
Movistar y Fundación Telefónica brindan reconocimiento de innovación a docentes y centros escolares del país
Movistar El Salvador y la iniciativa Profuturo de Fundación Telefónica realizó el Encuentro Nacional de Educación “La evolución del rol docente en la era digital”, donde reconoció los proyectos de innovación y de prácticas
sobresalientes presentados por los participantes.
En Congreso Nacional de Educación contó con la participación de 150 docentes de diferentes centros escolares de todo el país, donde están presentes los programas de Fundación Telefónica, cuyo objetivo es continuar fortaleciendo las competencias digitales de los educadores a través de metodologías innovadoras, que puedan posteriormente transmitir a sus alumnos.
“Movistar y Profuturo de Fundación Telefónica están convencidos que sin educación no hay desarrollo es por ello que seguimos apostando a la educación y sobre todo a los docentes, que nos han demostrado su compromiso con la educación al plantear ideas innovadoras y que solo necesitan las herramientas para poder ejecutarlas. Por ello, este año decidimos brindar un reconocimiento a ocho proyectos de innovación y de prácticas sobresalientes de diferentes centros escolares” señaló Yanira Espinola, representante de los programas de Fundación Telefónica.
En el evento se contó con la presencia del viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Dr. Gorka Garate, quién expresó “Las tecnologías de la comunicación y la información, las TICs, ya han dado y seguirán dando pasos decisivos e irreversibles para entrar al sistema educativo nacional de El Salvador. Todos los educadores debemos prepararnos, con perseverancia y sin desaliento, para utilizarlas en la formación de ciudadanos capaces de enfrentar con éxito los grandes retos de nuestro pueblo.”

Este año, por primera vez, se brindo un reconocimiento a la innovación y las prácticas sobresalientes de los centros escolares con los que Profuturo de Fundación Telefónica trabajan de la mano. Para ello, se contó con un equipo técnico que evaluó y seleccionó, de cientos de iniciativas de todo el país, un total de 8 proyectos que reflejan el compromiso de los docentes y los centros escolares para cambiar la realidad de la educación salvadoreña a través de una transformación digital. Entre los proyectos destacados se encuentran:
1. Nombre de docente: Héctor Enrique Pérez Marroquín // Institución Educativa: Centro Escolar David J. Guzmán, Chirilagua, San Miguel. Proyecto: Implementación de tablets en la biblioteca para consultas bibliográficas.
2. Nombre de docente: Heriberto de Jesús Claros. // Institución Educativa: Centro Escolar Católico “Madre María Aurora”, Jiquilisco, Usulután. Proyecto: Diseño de una pizarra digital para los alumnos de parvularia.
3. Nombre del docente: Lilian Imelda Mancía Pineda. // Institución Educativa: Centro Escolar Rodrigo J. Leiva, Metapán, Santa Ana. Proyecto: Documentar por medio de fotografías o videos el proceso de compostaje por parte de los alumnos de 4to grado.
4. Nombre del docente: Mauricio Manrique Pineda. // Institución Educativa: Centro Escolar “Profesor Saúl Flores”, Jucuapa, Usulután. Proyecto: “Recreo digital”, el objetivo es fortalecer habilidades y múltiples competencias.
5. Nombre de docente: Mayra Ruth Pacheco Medina. // Institución Educativa: Instituto Nacional Cornelio Azenón Sierra, Atiquizaya, Ahuachapán. Proyecto: Canal de Youtube llamado “Figuras Literarias y Dramas INCAS”, en dicho canal los estudiantes de Lenguaje y Literatura 1°y 2° Bachillerato deben subir vídeos con los dramas desarrollados.
6. Nombre del docente: Oscar Francisco Chacón Vanegas. // Institución Educativa: Centro Escolar “Ricardo Trigueros de León”, Ahuachapán, Ahuachapán. Proyecto: Uso de la herramienta Geogebra para impartir clases de matemáticas a alumnos de 9° grado y diseño de un blog para comunicar actividades de la escuela.
7. Nombre del docente: Sandra Elizabeth Flores y Flores. // Institución Educativa: Instituto Nacional de Santiago de María, Santiago de María, Usuluán. Proyecto: Uso de la aplicación PLICKERS para realizar pruebas cortas, retroalimenaciones, refuerzo de PAES y todos exámenes.
8. Nombre del docente: Santiago Emilio Durán. // Institución Educativa: Instituto Nacional de San Sebastián, San Sebastián, San Vicente. Proyecto: Class móvil es una estrategia que permite llevar el cañón, laptop, sonido y todos los materiales que el docente pueda utilizar en el desarrollo de sus clases.
El Congreso centro sus temas y conversatorios en el rol del docente como agente de cambio en esta era digital, motivando a los participantes a desarrollar nuevas metodologías de enseñanza que responden a los desafíos de la sociedad actual.
También, se impartieron interesantes talleres entre los cuales están: Gestión, creación y edición de contenidos multimedia (uso de herramientas virtuales, que ayuden a gestionar, crear y editar Diviértete Evaluando (uso de evaluaciones en línea de manera lúdica.), Adopta, Adapta, Crea y Comparte (Sistematizar la práctica educativa en el aula incorporando las TIC´s), entre otros.
Movistar, a través de su Fundación, impulsa en casi 300 escuelas su proyecto de Aula Digital, por medio del cual se han formado a la fecha a más de 7,000 docentes salvadoreños, quienes han aprendido sobre nuevas metodologías de enseñanza, innovación, creatividad, mobile learning y uso de TIC en aulas. Bajo esta perspectiva, Fundación se enfoca en la innovación como un diferencial que ofrece un cambio de cultura y nuevas maneras de abordar la realidad de la escuela y el proceso de enseñanza aprendizaje.
Fundación Telefónica: despertando ideas se despierta el futuro Fundación Telefónica canaliza en Europa y Latinoamérica la acción social y cultural de Movistar, y su actividad contribuye en cinco grandes ámbitos de actuación: empleabilidad, educación, trabajo infantil, voluntariado y acción cultural.
En El Salvador, Fundación Telefónica, desde hace 10 años, desarrolla proyectos educativos, sociales y culturales, con la finalidad de impulsar la educación digital en El Salvador, a través del uso de las tecnologías en aulas, apostándole a la mejora de la calidad educativa de los niños y jóvenes salvadoreños, invirtiendo cerca de $20 millones a lo largo de este periodo, a través de dos ejes de acción:
✓ Educación: Se apuesta por la calidad educativa como vehículo de transformación social y exploramos e identificamos las tendencias de innovación educativa y modelos replicables
✓ Voluntariado: Voluntarios Telefónica canaliza y promueve en 34 países la acción social de sus empleados que quieran aportar sus conocimientos, tiempo e ilusión en beneficio de la comunidad y los desfavorecidos.
Acerca de Profuturo
Profuturo es uno de los proyectos de educación digital más grandes del mundo, es promovido por Fundación Telefónica en colaboración con Fundación Bancaria La Caixa, y tiene como objetivo reducir la brecha educativa e impulsar la educación digital de estudiantes de los sectores más desfavorecidos, quienes hasta hoy no tenían acceso a las herramientas digitales y a los contenidos educativos, impulsando así la innovación inclusiva y sostenible.
Actualmente, Profuturo está trabajando en 23 países en Asia, África y Latinoamérica, presente en 400 escuelas, beneficiando a 5,6 millones de niños y niñas, y más de 1,500 docentes formados en metodologías innovadoras.
[pdf-embedder url=»http://cronio.sv/wp-content/uploads/2018/12/NP-CONGRESO-DE-DOCENTES-DIC-2018-1.pdf» title=»NP- CONGRESO DE DOCENTES- DIC 2018 (1)»]
Empresarial
Lotería Nacional dedica su sorteo LOTRA N.º 439 al Cuerpo de Bomberos en su 143 aniversario
La Lotería Nacional de El Salvador (LNB) dedicó su Sorteo LOTRA N.º 439 al Cuerpo de Bomberos de El Salvador, en conmemoración de sus 143 años de labor en la prevención de riesgos y salvamento de vidas. Esta institución, con más de un siglo de servicio, ha protegido a la población a través de la prevención y atención de incendios y emergencias. Sus actividades incluyen inspecciones técnicas, revisión de planos y autorización de establecimientos para asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad.

Para solicitar asistencia, los ciudadanos pueden marcar el 913, el número directo de emergencias del Cuerpo de Bomberos, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. También es posible comunicarse al 911 (Policía Nacional Civil) o al 2201-2424 (Protección Civil).
Como parte del protocolo previo al sorteo, Carlos Antonio Martínez, jefe de la Unidad de Prevención y Seguridad contra Incendios del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, realizó la presentación e introducción de los Premios Mayores. Al finalizar, el equipo de la Lotería entregó un enmarcado conmemorativo.

Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 439 son los siguientes:
Primer Premio: $185,000 – Billete N.º 34070 (no vendido).
Segundo Premio: $20,000 – Billete N.º 07876 (no vendido).
Tercer Premio: $10,000 – Billete N.º 20013 (vendido).
Para consultar el listado completo de números ganadores, los interesados pueden ingresar a www.lnb.gob.sv.Esta semana, la LNB amplió sus acciones de difusión del Juego Responsable, alineadas con los estándares internacionales de la World Lottery Association (WLA) y la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas de Estado (CIBELAE).

La entidad recuerda que jugar responsablemente implica establecer un presupuesto, disfrutar la experiencia sin afectar la economía familiar y saber cuándo parar.Los usuarios pueden evaluar su nivel de juego responsable en www.lnb.gob.sv, donde se encuentra disponible un test en el sitio web.Jugar responsablemente no es dejar de jugar; es saber cuándo parar.La LNB invita a sintonizar sus Miércoles de Alegría en redes sociales y el resumen de premios principales a las 5:30 p. m. por Canal 10.

Empresarial
Lotería Nacional impulsa Semana del Juego Responsable con énfasis en la prevención y el autocontrol
En el marco de la Semana del Juego Responsable, la Lotería Nacional de El Salvador promueve activamente un enfoque informado, seguro y responsable en los juegos de azar, alineado con los estándares establecidos por la World Lottery Association (WLA) y la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas de Estado (CIBELAE).
Esta iniciativa busca informar y concientizar a la población sobre las características, implicaciones y riesgos asociados a los juegos de azar, ofreciendo información clara que permita a los jugadores tomar decisiones responsables, sin comprometer su bienestar social, familiar ni económico.
Para la entidad, el juego debe concebirse siempre como una actividad de entretenimiento planificada, y nunca como una vía de escape ante problemas emocionales, económicos o situaciones que expongan a las personas al riesgo de ludopatía u otras adicciones relacionadas.

Como ente regulador de los juegos de azar en el país, la Lotería trabaja de manera permanente en la prevención de conductas de riesgo, con un enfoque prioritario en la protección de las familias salvadoreñas.
Para ello, mantiene procesos constantes de capacitación, actualización y certificación que le permiten aplicar las mejores prácticas internacionales y posicionarse como un referente en el sector de las loterías estatales a nivel iberoamericano.
Este compromiso se materializa en la obtención de la Certificación de Nivel 2 en Juego Responsable, lograda en 2023 tras un riguroso proceso de preparación y evaluación, lo que reafirma el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de prevención, información al jugador y control del juego.

De forma complementaria, como miembro de CIBELAE, la Lotería impulsa la creación y el fortalecimiento de leyes y regulaciones dirigidas a la eliminación del juego ilegal, considerándolo una acción clave para proteger a los usuarios y fortalecer la integridad del sector.
Desde hoy hasta el viernes 20 de febrero, en conmemoración del 17 de febrero –Día Internacional del Juego Responsable–, la institución inicia una campaña de sensibilización y educación que invita a los salvadoreños a tomar el control de sus hábitos de juego.
El llamado enfatiza en poner límites claros, destinar únicamente un porcentaje de los ingresos que no comprometa las responsabilidades familiares y evitar cualquier forma de presión social.
El mensaje central de la campaña es claro: el juego no debe generar conflictos personales ni sociales, sino mantenerse como una experiencia de entretenimiento basada en la moderación, el autocontrol y decisiones conscientes.
Porque, según la Lotería, jugar responsablemente no es dejar de jugar, sino saber cuándo parar.La Lotería invita a los jugadores y a la ciudadanía en general a participar activamente en las dinámicas informativas de esta semana, a abrazar los mensajes de concientización y, sobre todo, a hacer del juego una experiencia divertida, responsable y controlada.

Empresarial
Mes del Amor y la Amistad trae fortuna: billete vendido 19218 gana el gordo de $195,000 en LOTRA 438
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) celebró este miércoles el Sorteo LOTRA N.º 438, dedicado al Mes del Amor y la Amistad, en un ambiente cargado de ilusión y tradición que mantiene viva la esperanza de miles de salvadoreños.

Los números que hicieron vibrar al país son los siguientes:

Primer Premio: $195,000 – Billete N.º 19218 – Vendido
Segundo Premio: $20,000 – Billete N.º 22797 – Vendido

Tercer Premio: $10,000 – Billete N.º 01901 – No vendido

«La LNB sigue llevando sueños y apoyo solidario a la población con sorteos transparentes y llenos de emoción», reza el espíritu de cada sorteo.



