Empresarial
Movistar y Fundación Telefónica brindan reconocimiento de innovación a docentes y centros escolares del país
Movistar El Salvador y la iniciativa Profuturo de Fundación Telefónica realizó el Encuentro Nacional de Educación “La evolución del rol docente en la era digital”, donde reconoció los proyectos de innovación y de prácticas
sobresalientes presentados por los participantes.
En Congreso Nacional de Educación contó con la participación de 150 docentes de diferentes centros escolares de todo el país, donde están presentes los programas de Fundación Telefónica, cuyo objetivo es continuar fortaleciendo las competencias digitales de los educadores a través de metodologías innovadoras, que puedan posteriormente transmitir a sus alumnos.
“Movistar y Profuturo de Fundación Telefónica están convencidos que sin educación no hay desarrollo es por ello que seguimos apostando a la educación y sobre todo a los docentes, que nos han demostrado su compromiso con la educación al plantear ideas innovadoras y que solo necesitan las herramientas para poder ejecutarlas. Por ello, este año decidimos brindar un reconocimiento a ocho proyectos de innovación y de prácticas sobresalientes de diferentes centros escolares” señaló Yanira Espinola, representante de los programas de Fundación Telefónica.
En el evento se contó con la presencia del viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Dr. Gorka Garate, quién expresó “Las tecnologías de la comunicación y la información, las TICs, ya han dado y seguirán dando pasos decisivos e irreversibles para entrar al sistema educativo nacional de El Salvador. Todos los educadores debemos prepararnos, con perseverancia y sin desaliento, para utilizarlas en la formación de ciudadanos capaces de enfrentar con éxito los grandes retos de nuestro pueblo.”

Este año, por primera vez, se brindo un reconocimiento a la innovación y las prácticas sobresalientes de los centros escolares con los que Profuturo de Fundación Telefónica trabajan de la mano. Para ello, se contó con un equipo técnico que evaluó y seleccionó, de cientos de iniciativas de todo el país, un total de 8 proyectos que reflejan el compromiso de los docentes y los centros escolares para cambiar la realidad de la educación salvadoreña a través de una transformación digital. Entre los proyectos destacados se encuentran:
1. Nombre de docente: Héctor Enrique Pérez Marroquín // Institución Educativa: Centro Escolar David J. Guzmán, Chirilagua, San Miguel. Proyecto: Implementación de tablets en la biblioteca para consultas bibliográficas.
2. Nombre de docente: Heriberto de Jesús Claros. // Institución Educativa: Centro Escolar Católico “Madre María Aurora”, Jiquilisco, Usulután. Proyecto: Diseño de una pizarra digital para los alumnos de parvularia.
3. Nombre del docente: Lilian Imelda Mancía Pineda. // Institución Educativa: Centro Escolar Rodrigo J. Leiva, Metapán, Santa Ana. Proyecto: Documentar por medio de fotografías o videos el proceso de compostaje por parte de los alumnos de 4to grado.
4. Nombre del docente: Mauricio Manrique Pineda. // Institución Educativa: Centro Escolar “Profesor Saúl Flores”, Jucuapa, Usulután. Proyecto: “Recreo digital”, el objetivo es fortalecer habilidades y múltiples competencias.
5. Nombre de docente: Mayra Ruth Pacheco Medina. // Institución Educativa: Instituto Nacional Cornelio Azenón Sierra, Atiquizaya, Ahuachapán. Proyecto: Canal de Youtube llamado “Figuras Literarias y Dramas INCAS”, en dicho canal los estudiantes de Lenguaje y Literatura 1°y 2° Bachillerato deben subir vídeos con los dramas desarrollados.
6. Nombre del docente: Oscar Francisco Chacón Vanegas. // Institución Educativa: Centro Escolar “Ricardo Trigueros de León”, Ahuachapán, Ahuachapán. Proyecto: Uso de la herramienta Geogebra para impartir clases de matemáticas a alumnos de 9° grado y diseño de un blog para comunicar actividades de la escuela.
7. Nombre del docente: Sandra Elizabeth Flores y Flores. // Institución Educativa: Instituto Nacional de Santiago de María, Santiago de María, Usuluán. Proyecto: Uso de la aplicación PLICKERS para realizar pruebas cortas, retroalimenaciones, refuerzo de PAES y todos exámenes.
8. Nombre del docente: Santiago Emilio Durán. // Institución Educativa: Instituto Nacional de San Sebastián, San Sebastián, San Vicente. Proyecto: Class móvil es una estrategia que permite llevar el cañón, laptop, sonido y todos los materiales que el docente pueda utilizar en el desarrollo de sus clases.
El Congreso centro sus temas y conversatorios en el rol del docente como agente de cambio en esta era digital, motivando a los participantes a desarrollar nuevas metodologías de enseñanza que responden a los desafíos de la sociedad actual.
También, se impartieron interesantes talleres entre los cuales están: Gestión, creación y edición de contenidos multimedia (uso de herramientas virtuales, que ayuden a gestionar, crear y editar Diviértete Evaluando (uso de evaluaciones en línea de manera lúdica.), Adopta, Adapta, Crea y Comparte (Sistematizar la práctica educativa en el aula incorporando las TIC´s), entre otros.
Movistar, a través de su Fundación, impulsa en casi 300 escuelas su proyecto de Aula Digital, por medio del cual se han formado a la fecha a más de 7,000 docentes salvadoreños, quienes han aprendido sobre nuevas metodologías de enseñanza, innovación, creatividad, mobile learning y uso de TIC en aulas. Bajo esta perspectiva, Fundación se enfoca en la innovación como un diferencial que ofrece un cambio de cultura y nuevas maneras de abordar la realidad de la escuela y el proceso de enseñanza aprendizaje.
Fundación Telefónica: despertando ideas se despierta el futuro Fundación Telefónica canaliza en Europa y Latinoamérica la acción social y cultural de Movistar, y su actividad contribuye en cinco grandes ámbitos de actuación: empleabilidad, educación, trabajo infantil, voluntariado y acción cultural.
En El Salvador, Fundación Telefónica, desde hace 10 años, desarrolla proyectos educativos, sociales y culturales, con la finalidad de impulsar la educación digital en El Salvador, a través del uso de las tecnologías en aulas, apostándole a la mejora de la calidad educativa de los niños y jóvenes salvadoreños, invirtiendo cerca de $20 millones a lo largo de este periodo, a través de dos ejes de acción:
✓ Educación: Se apuesta por la calidad educativa como vehículo de transformación social y exploramos e identificamos las tendencias de innovación educativa y modelos replicables
✓ Voluntariado: Voluntarios Telefónica canaliza y promueve en 34 países la acción social de sus empleados que quieran aportar sus conocimientos, tiempo e ilusión en beneficio de la comunidad y los desfavorecidos.
Acerca de Profuturo
Profuturo es uno de los proyectos de educación digital más grandes del mundo, es promovido por Fundación Telefónica en colaboración con Fundación Bancaria La Caixa, y tiene como objetivo reducir la brecha educativa e impulsar la educación digital de estudiantes de los sectores más desfavorecidos, quienes hasta hoy no tenían acceso a las herramientas digitales y a los contenidos educativos, impulsando así la innovación inclusiva y sostenible.
Actualmente, Profuturo está trabajando en 23 países en Asia, África y Latinoamérica, presente en 400 escuelas, beneficiando a 5,6 millones de niños y niñas, y más de 1,500 docentes formados en metodologías innovadoras.
[pdf-embedder url=»http://cronio.sv/wp-content/uploads/2018/12/NP-CONGRESO-DE-DOCENTES-DIC-2018-1.pdf» title=»NP- CONGRESO DE DOCENTES- DIC 2018 (1)»]
Empresarial
Privada Pasatiempo realizará Open House para presentar su exclusivo proyecto residencial en Lourdes
El crecimiento inmobiliario en El Salvador continúa tomando fuerza y uno de los proyectos que más atención ha despertado en los últimos meses es Privada Pasatiempo Town Houses, un complejo residencial que abrirá nuevamente sus puertas con un exclusivo Open House dirigido a familias, inversionistas y salvadoreños en el exterior interesados en adquirir una vivienda con alta plusvalía.
La actividad permitirá a los asistentes recorrer las modernas townhouses, conocer los acabados, amenidades, diseño arquitectónico y recibir información personalizada sobre financiamiento, reservas y beneficios especiales disponibles durante el evento. El OPEN HOUSE se realizará este sábado 30 de mayo, de 9:00 am a 4:00 pm en el Residencial, ubicado en Lourdes Colón. Puede reservar al Whatsapp: +503 6024-6620. Recuerde que ese día estarán entidades financieras, como Banco Industrial y Banco Cuscatlán asesorando a las personas que deseen adquirir una de las 5 viviendas que aún quedan disponibles.
Ubicado estratégicamente en Lourdes, Colón, Privada Pasatiempo se ha convertido en uno de los proyectos residenciales con mayor proyección en la zona occidental del país, gracias a su concepto moderno, seguridad y enfoque en generar valor patrimonial para sus propietarios.
El proyecto representa una inversión nacional de $4.9 millones y ha sido diseñado para responder a la creciente demanda habitacional de familias salvadoreñas y compatriotas radicados en el extranjero que buscan invertir en propiedades con potencial de rentabilidad y crecimiento inmobiliario.

De acuerdo con información publicada previamente sobre el desarrollo, las viviendas destacan por sus espacios amplios, acabados modernos, cableado subterráneo, entorno privado y un diseño pensado para brindar comodidad, exclusividad y calidad de vida.
Además de convertirse en una opción para vivir, el proyecto también ha despertado interés entre inversionistas que buscan generar ingresos a través de alquiler residencial o plataformas de hospedaje, tomando en cuenta la creciente plusvalía de la zona y el dinamismo del mercado inmobiliario salvadoreño.

Expertos del sector señalan que factores como ubicación estratégica, conectividad, seguridad y desarrollo urbano son claves para que una propiedad incremente su valor con el tiempo, convirtiendo la compra de vivienda en una de las inversiones más sólidas y rentables a largo plazo.
Privada Pasatiempo busca precisamente posicionarse bajo esa visión: no solo ofrecer una casa, sino una oportunidad de inversión con proyección de crecimiento y retorno patrimonial.

Durante el Open House, los asistentes podrán conocer promociones especiales, opciones de financiamiento y resolver dudas directamente con asesores especializados.
Las personas interesadas en asistir o reservar su visita pueden comunicarse al número 6024-6620.
Con proyectos como Privada Pasatiempo, el sector inmobiliario salvadoreño continúa demostrando que vive uno de sus momentos más dinámicos, impulsado por la inversión nacional, el retorno de salvadoreños en el exterior y la creciente búsqueda de propiedades con alta plusvalía.





Empresarial
Lotería Nacional realiza Sorteo LOTRA N° 452 dedicado a la III Regata Internacional FESAVELA 2026
La Lotería Nacional llevó a cabo el Sorteo LOTRA N° 452, especialmente dedicado a la III Regata Internacional FESAVELA 2026, organizada por la Federación Salvadoreña de Vela. El evento deportivo continúa consolidando al Lago de Ilopango como uno de los principales escenarios para la vela y el turismo deportivo en la región.
Según el comunicado oficial, la vela es una disciplina que por más de 20 años ha encontrado en el Lago de Ilopango condiciones ideales para su desarrollo. En los últimos años, gracias a la transformación que vive El Salvador, este deporte ha fortalecido su crecimiento, impulsando programas juveniles y competencias internacionales que proyectan positivamente al país.

La tercera edición de la regata reunió atletas y delegaciones internacionales, promoviendo el intercambio deportivo, la sana convivencia y el desarrollo de oportunidades para la juventud salvadoreña a través del deporte. Las Regatas Internacionales organizadas por FESAVELA también contribuyen al dinamismo económico y turístico del país, atrayendo visitantes, atletas y delegaciones que conocen de primera mano la belleza natural del Lago de Ilopango y la hospitalidad salvadoreña.
Como parte del protocolo del sorteo, Gerardo Dueñas, Gerente Administrativo de la Lotería Nacional, realizó la presentación de premios mayores. La presentación de maletines de balotas estuvo a cargo de Christian Gómez, Gerente Técnico.

Además, se hizo entrega de un cuadro conmemorativo a Rodrigo Colorado, presidente de la Federación Salvadoreña de Vela, en reconocimiento a su aporte y al fortalecimiento del deporte y la proyección internacional de El Salvador.Resultados del Sorteo LOTRA N° 452:
Primer Premio: $525,000 – Billete N° 16749 – VENDIDO
Segundo Premio: $20,000 – Billete N° 10597 – VENDIDO
Tercer Premio: $10,000 – Billete N° 24343 – VENDIDO
La Lotería Nacional invitó al público a consultar la lista completa de números ganadores y a sintonizar el resumen de premios principales a las 5:30 p. m. por Canal 10.

El comunicado cierra con un mensaje promocional: “Recordá que ganarte la Lotería, eso te puede pasar a vos si participás en todos nuestros sorteos de los Miércoles de Alegría”, acompañado de las etiquetas #EsoTePuedePasarAvos #JugáResponsablemente #HoyEsElDía.
Este tipo de sorteos temáticos refuerza el vínculo entre la Lotería Nacional, el deporte y el turismo, sectores que generan impacto económico y proyección internacional para El Salvador. La institución mantiene su compromiso de promover la participación responsable en sus sorteos semanales.

Empresarial
Uninet El Salvador participa en LACNIC 45: consolidando su compromiso con la innovación tecnológica y la mejor conectividad
Uninet El Salvador continúa consolidándose como una empresa innovadora y comprometida con la evolución tecnológica, fortaleciendo constantemente las capacidades de su equipo técnico para brindar una mejor experiencia de conectividad a sus usuarios.
Como parte de este compromiso, Uninet participa activamente en LACNIC 45, uno de los eventos más importantes del ecosistema de Internet en América Latina y el Caribe, desarrollado del 25 al 28 de mayo en el The Westin Playa Bonita.

Además, Uninet El Salvador forma parte de LACNIC, organización internacional responsable de la administración de recursos de Internet como IPv4, IPv6 y sistemas autónomos en la región, promoviendo el desarrollo tecnológico, la cooperación y la innovación digital en América Latina y el Caribe.
La participación de Uninet en este tipo de espacios internacionales reafirma su visión de futuro y su compromiso con la adopción de nuevas tendencias, tecnologías y estándares que permitan ofrecer servicios más eficientes, estables y preparados para las necesidades digitales actuales.

A través de la capacitación constante, alianzas estratégicas y vinculación con organismos líderes del sector, Uninet El Salvador continúa apostando por la innovación y el fortalecimiento de su infraestructura tecnológica, manteniéndose a la vanguardia de la transformación digital y la experiencia del usuario.






