Nacionales
VIDEO | Ministro de Salud recibe reconocimientos por su labor
El arduo trabajo que el ministro de Salud, Francisco Alabi, ha realizado durante su gestión y su entrega total para atender la emergencia sanitaria suscitada por la pandemia del COVID-19 fue reconocida este viernes por la Asociación Nacional de Promotores y Promotoras de Salud.
Las promotoras y promotores expresaron su respaldo al funcionario y recalcaron que continuarán trabajando en conjunto “en las buenas y las malas”; además, agradecieron los nuevos lineamientos que los incluyó en el combate de primera línea contra el coronavirus.
Cada región del país -oriental occidental, paracentral, central y metropolitana- entregó un reconocimiento a Alabi, quien en el mismo evento otorgó hoy diplomas a promotores destacados y les agradeció su dedicación diaria en cada uno de los 252 municipios del país.
El titular de Salud destacó el compromiso con la salud de los salvadoreños de parte de los promotores: “Es para mí una alegría formar parte de su equipo. No son ustedes que forman parte del Ministerio, somos nosotros, las personas que llegamos temporalmente a apoyar el funcionamiento de la cartera de estado”, dijo.
Reiteró el compromiso para continuar brindando, desde el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, todo el respaldo requerido para que continúen haciendo su trabajo. Enfatizó que el verdadero primer nivel de atención es la comunidad y el promotor de salud representa la figura más importante para hacer llegar la salud a las localidades.
“Tenemos el apoyo del Presidente y eso nos permite seguir desarrollando el sistema de salud, todo lo que sea en pro de salud de los salvadoreños va a ser bien valorado y aplicado en su momento”, aseguró.
El ministro se mostró sumamente agradecido por los reconocimientos que le fueron entregados y reiteró el compromiso de continuar haciendo todo lo necesario por el sector.
“Queremos, este día, en nombre de todos los promotores de El Salvador, hacerle este humilde reconocimiento”, expresó Santiago Alfaro, representante de la zona paracentral, que incluye los departamentos de Cabañas, La Paz, San Vicente y Cuscatlán.
En el evento también estuvo presente la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Diaz, quien también reconoció la dedicación de los promotores de salud.
“Queremos seguir trabajando de la mano con todos ustedes, porque ustedes son la cercanía de las comunidades, son los que andan de casa en casa. Las puertas del Ministerio de Salud siempre van a estar abiertas”, sostuvo.
Principal
Sábado con calor y lluvias en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este sábado estará habrá un ambiente cálido durante el día, acompañado de lluvias y tormentas en diferentes zonas del país.
De acuerdo con el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), la mañana iniciará con cielo parcialmente nublado, aunque no se descartan lluvias en zonas de la cordillera Apaneca-Ilamatepec cerca del mediodía.
Para la tarde, las lluvias se intensificarán y estarán acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, la cordillera del Bálsamo y la zona norte montañosa.
En horas de la noche, las precipitaciones continuarán en sectores del centro y occidente del país, siempre con posibilidad de tormentas eléctricas.
El viento se mantendrá entre los 10 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar hasta los 40 kilómetros por hora durante las tormentas.
Las autoridades señalaron que el ambiente será caluroso durante el día y las primeras horas de la noche, pero refrescará en la madrugada del domingo.
Estas condiciones se deben a la presencia de humedad en la región, lo que favorece la formación de nubes y lluvias, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones, especialmente ante tormentas eléctricas.
Principal
Soldados rescatan a tripulantes de embarcación que volcó en Bocana El Cordoncillo
La Fuerza Armada de El Salvador informó que la Marina Nacional brindó auxilio a tres tripulantes de una embarcación que volcó en la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque, ubicado entre los departamentos de La Paz y San Vicente.
«Los ocupantes están en buen estado de salud, y fueron trasladados a una zona segura», informó la Fuerza Armada a través de sus redes sociales.
El ejército, junto a la policía, mantienen presencia en los diferentes centros turísticos para garantizar la seguridad de los veraniantes.
La Marina Nacional también rescató a una persona que fue arrastrada por una corriente marina en la playa Los Cóbanos, en el distrito de Acajutla, Sonsonate Oeste.
Esta persona fue auxiliada oportunamente y se encuentra en buen estado de salud, informó la institución castrense.
Principal
Capturan a pandillero de la MS-13 acusado de homicidio en San Miguel
La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de un presunto miembro de la estructura criminal MS-13, quien era requerido por la justicia por el delito de homicidio agravado.
Se trata de Juan Gabriel Laínez Pérez, alias «Chele»«Danger» o «Popi», identificado como homeboy de la MS-13, quien fue detenido en la colonia La Confianza, en San Miguel Centro, donde se mantenía oculto.
De acuerdo con el reporte policial, el sujeto cuenta con una orden judicial vigente por el delito de homicidio agravado, además de antecedentes por hurto y amenazas.
La captura fue realizada por equipos de la Policía Nacional Civil durante un operativo en la zona, como parte de las acciones para ubicar a personas vinculadas a estructuras criminales.
Las autoridades indicaron que el detenido será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúa el proceso correspondiente por los cargos en su contra.






