Nacionales
¡Tome nota! Gobierno lanza Mega Jornada Nacional de Fumigación y Abatización
Este lunes 10 enero, el Gobierno de El Salvador lanzó la primera Megajornada de Fumigación y Abatización del 2022 desde la Plaza de las Banderas, en donde asistió el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, quien destacó la importancia de ejecutar dicha acción para cuidar de la vida de los salvadoreños, la cual beneficiará a más de 1,572,328 viviendas a escala nacional.
«Desde el Sistema Nacional realizamos acciones para cuidar de la seguridad y vida de la población, son diversas las acciones que constantemente realizamos para cumplir con ese fin. Por ejemplo, a tempranas horas de la mañana lanzamos las inspecciones de cuerpo de Bomberos en mercados municipales a nivel nacional», expresó Bidegain, quien agregó que: «Horas más tarde nos reúne otra estrategia importante para salvaguardar la vida de los salvadoreños; el inicio de la primera Megajornada de Fumigación del 2022 para prevenir enfermedades transmitidas por el zancudo», destacó.
De acuerdo al ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, el objetivo de la megajornada es mantener el control del zancudo y prevención del dengue, Zika y Chikungunya en el país.
«Así como lo hicimos el año pasado obteniendo buenos resultados, este 2022 no podía ser diferente, esta Megajornada de fumigación llegará a todos los municipios del país sin excepción alguna», aseguró Bidegain.
Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó que ha habido una disminución en las arbovirosis. En el caso de zika hay una disminución sostenida del 40 % y de chikungunya el 10%.
Respecto a la forma en cómo se implementará la megajornada en el país, el ministro de Gobernación, explicó que tendrá una duración de 45 días, iniciando desde este 10 de enero y que para «lograr este objetivo, contaremos con un amplio recurso humano que realizará inspección y abatización, casa por casa, operadores de bombas livianas y pesadas, así como motoristas que transporten todos los insumos», comentó.
Juan Carlos Bidegain continuó explicando que «para este proceso se han formado cinco brigadas con las instituciones ya mencionadas y se sumaran las comisiones de protección civil municipal. Estas se distribuirán por los 262 municipios y esperamos llegar a más de 1.5 millones de hogares que fue la cantidad que logramos cubrir el año pasado, este 2022 con el apoyo de la población esperamos lograr o superar esa cifra», expresó.
Cabe mencionar que, la realización de la Megajornada de Fumigación y Abatización es un proyecto que integra al Ministerio de Salud, Ministerio de Gobernación, Sistema de Protección Civil, Fuerza Armada de El Salvador, Policía Nacional Civil y Dirección de Centros Penales.
Principal
El Salvador se convierte en piedra angular en conexión de cableado submarino de internet con Liberty Networks
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) seleccionó a Liberty Networks como la empresa responsable del diseño, construcción, despliegue y operación del primer cable submarino de El Salvador, un proyecto considerado clave para el fortalecimiento de la infraestructura digital del país y la mejora de su conectividad internacional.
El nuevo sistema submarino tendrá una extensión aproximada de mil ochocientos kilómetros y conectará a El Salvador con importantes centros internacionales de telecomunicaciones, lo que permitirá ampliar la capacidad de banda ancha, mejorar la resiliencia de las comunicaciones y reducir la dependencia exclusiva de enlaces terrestres con países vecinos. Actualmente, el país no cuenta con conexiones submarinas directas al exterior.
Según lo informado, esta infraestructura beneficiará a más de seis millones de salvadoreños, al ofrecer mayor confiabilidad en los servicios de internet de alta velocidad y crear condiciones favorables para el crecimiento económico, la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos servicios digitales.
“Estamos orgullosos de haber sido seleccionados para este proyecto histórico que impulsará el futuro digital de El Salvador”, afirmó Ray Collins, vicepresidente sénior de Infraestructura y Estrategia Corporativa de Liberty Latin America. Agregó que la inversión “va más allá de la construcción de infraestructura crítica, ya que sienta las bases para el crecimiento económico, la innovación y nuevas oportunidades para todos los salvadoreños”.
Liberty Networks destacó su experiencia en la gestión de sistemas submarinos complejos en la región, con altos estándares de confiabilidad y desempeño, lo que garantizará el despliegue exitoso y la operación a largo plazo del nuevo cable. La empresa opera algunos de los sistemas submarinos más relevantes de América Latina y el Caribe, como ARCOS-1, CFX, ECFS, PCCS y MAYA-1.2.
El proyecto está previsto para entrar en operación en el segundo semestre de 2028, mientras que Liberty Networks anunciará próximamente al socio tecnológico que participará en la implementación del sistema. La iniciativa marca un avance estratégico en la integración de El Salvador al ecosistema digital regional y global
Principal
Presidente Nayib Bukele destaca alianza con EE. UU. para moderno cable de comunicaciones
El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó el proyecto del nuevo cable submarino internacional de comunicaciones de El Salvador, el cual se desarrollará como resultado de una alianza estratégica entre Estados Unidos y nuestro país.
De acuerdo con lo señalado por el mandatario, esta iniciativa permitirá fortalecer la conectividad, la infraestructura tecnológica y el posicionamiento de El Salvador en materia de telecomunicaciones a nivel regional.
La obra estará a cargo de la empresa estadounidense Liberty Latin America marcando un paso histórico al tratarse del primer cable submarino internacional que se construirá en territorio salvadoreño.
Principal
Reportan camión volcado en la curva del Papaturro
Un fuerte accidente se registra, esta mañana de martes, en la peligrosa curva del Papaturro, en la carretera al Puerto de La Libertad.
De acuerdo con la información, el conductor de un camión volcó tras perder el control en la pronunciada curva.
El vuelco del camión ha afectado los carriles que conducen hacia San Salvador y hacia La Libertad. Personal del Viceministerio de Transporte (VMT) mantiene el paso restringido. Latinos y latinoamericanos
Una persona quedó atrapada en la cabina del camión, la información es en desarrollo. La excesiva velocidad y la distracción al volante podrían ser las causas de este accidente.










