Sucesos
Estudiante de la Universidad Don Bosco cumple un año desaparecida y aún no hay novedades del hecho
A un año de la desaparición de una joven universitaria, la familia sigue sin tener novedades de su paradero, la Policía sospecha que el caso se trata de un rapto pero la situación se complica ya que actualmente no hay un fiscal encargado de la investigación.
El 20 de enero de 2018, Mirella Astrid Orellana Durán, de 21 años de edad, salió de su casa rumbo a un centro comercial de Soyapango en el que supuestamente se iba a ver con su novio y ya no regresó.
El padre de la joven estudiante de la Universidad Don Bosco conversó nuevamente con El Salvador Times y señaló que la principal hipótesis de las autoridades es que miembros de pandillas están detrás de la desaparición de su hija.
No obstante, el caso está detenido actualmente ya que en la Fiscalía General de la República no se ha asignado el reemplazo de la fiscal encargada.
El padre de Mirella reclama a las autoridades la incapacidad mostrada para dar con el paradero de su hija, esto pese a que se ha demostrado que se cuenta con tecnología con la que se han resuelto situaciones similares.
Hasta la fecha, las autoridades no han confirmado sobre capturas y según la familia, cada vez que consultan la única respuesta que reciben es que se sigue investigando.
El caso está sin fiscal asignado
A finales de octubre de 2018, la fiscal encargada de las diligencias fue ascendida a un nuevo cargo y el caso quedó acéfalo, algo que se mantiene hasta la fecha.
Ante esto, el investigador policial aseguró a la familia que le llamaría para avisarle sobre la asignación de un nuevo representante del ministerio público, algo que hasta la fecha no ha ocurrido.
La decepción de este padre de familia para con las instituciones públicas es tal que manifiesta de que: «estas personas son como una cortina de humo, sólo están en sus lugares de trabajo por devengar su salario».
Pese a las adversidades, el progenitor, quien trabaja de motorista en una ruta del transporte colectivo, aseguró que no se dará por vencido y que pedirá permiso en su trabajo para buscar ayuda en otras instituciones.
Las visitas a la casa de la abuela
De la poca información que la familia ha recibido, las autoridades han identificado que la joven visitaba la casa de su abuela en una colonia en donde delinque una pandilla contraria a la que acecha la zona en la que vivía ella.
Investigadores policiales revisaron la computadora de la joven pero no encontraron ninguna información que sirviera para la investigación.
Además, la joven dejó en su casa el celular ya que siempre alegaba que viajaba en el transporte colectivo y temía que se lo pudieran robar. El dispositivo también fue revisado y no se encontró información que sirviera.
No obstante, el día en que desapareció, portaba un celular de menor gama, el cual nunca contestó.
Consecuencias de la desaparición de hija
La desaparición de Orellana le ha cambiado radicalmente la vida a su familia, especialmente a su madre quien sufre de constantes dolores de cabeza y un temor que le pase algo a su hija menor.
A finales de noviembre del 2018, la mujer acudió a la vigilia de una iglesia evangélica en la que un pastor le aseguró haber tenido una visión en la que aparecía su hija en cautiverio en una casa de Cojutepeque y que en la pared miraba unos números.
En tanto, el hombre aseguró que «soñé tres veces que mi hija está viva, en uno de esos sueños la he visto que ha regresado a la casa cargando en sus brazos a un bebé».
Respecto a su otra hija, los exesposos han tenido un acercamiento con ella para conocer quienes son sus compañeros de clases y evitar que se repita el caso de Mirella.
La familia ha comenzado a informarse de los pasos a seguir para pedir asilo a un país de Europa. «Ya me dio temor de estar en el país, por la misma situación de los pandilleros y porque mi otra hija menor de 16 años puede correr peligro», sostuvo el padre.
Por: El Salvador Times.
Principal
Detienen a tiktoker «Romina» Escobar tras incidente con patrulla
La conocida tiktoker Romina Escobar, famosa por sus controvertidas apariciones en redes sociales, ha sido arrestada por la Policía Nacional Civil (PNC) tras un incidente con una unidad policial.
En un video que circula en diversas plataformas digitales, se puede apreciar a Escobar subiéndose sin autorización a la patrulla, tocando la bocina y mostrando la matrícula del vehículo. También se le observa golpeando el vehículo y burlándose de las autoridades presentes.
Cabe destacar que Hamlet Rafael de Paz Escobar, su nombre real, ya había sido detenido el año pasado tras ser denunciado por un caso de robo, lo que agrava su situación actual.
Internacionales
Esto es lo que se sabe sobre el estado de salud de Mauricio Funes
De acuerdo con el un comunicado emitido por el gobierno nicaragüense, el expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, de 65 años, se encuentra en una «delicada» situación de salud en Nicaragua, adonde huyó en 2016 tras ser acusado en su país de delitos de corrupción.
«Está padeciendo en estos momentos una delicada situación de salud» que «desafortunadamente es de extrema gravedad», señaló en un comunicado publicado este martes, por el Ministerio de Salud de Nicaragua.
Las autoridades nicaragüenses no precisaron qué mal de salud aqueja a Funes, primer presidente de izquierda que gobernó El Salvador entre 2009 y 2014.
La condición del exmandatario se ha visto «agravada por dolencias crónicas que le han aquejado y que hemos también atendido», agregó el ministerio nicaragüense, que dijo estar «en comunicación con sus familiares».
«Hemos decidido publicar estar información, esperando que pueda» el expresidente «superar esta situación», agregó, sin entrar en detalles.
Luego de ser acusado de malversar 351 millones de dólares, entre otros cargos de corrupción durante su gobierno, el expresidente huyó a mediados de 2016 a Nicaragua, donde recibió asilo. Tres años después, el gobierno de Daniel Ortega le concedió la nacionalidad nicaragüense.
Funes tiene cinco procesos penales pendientes ante la justicia salvadoreña, entre ellos el de la acusación de malversación de dinero.
En mayo de 2023, fue condenado en ausencia a 14 años de prisión acusado de ser parte de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, debido a su papel en una tregua con las pandillas, destinada a reducir los homicidios en el país.
Posteriormente, en junio de 2024, fue condenado también en ausencia a ocho años de prisión por el delito de casos de lavado de dinero y activos, tras ser encontrado culpable de favorecer a una empresa guatemalteca para que le fuera adjudicada la construcción de un puente.
A cambio de favorecer esa adjudicación, el expresidente «recibió una avioneta como dádiva», señaló en su momento la Fiscalía General de la República (FGR).
En El Salvador se permite desde septiembre de 2022 juicios con imputados ausentes.
Principal
Capturan a jovencito en intento de hurto de preservativos en supermercado
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron en flagrancia a un joven que intentaba robar dos cajas de preservativos en un reconocido supermercado. El incidente ocurrió cuando el joven ingresó al establecimiento y decidió sustraer las cajas, una de las cuales contenía preservativos con retardante, mientras que la otra era de profilácticos con sabor a uva.
El valor total de los artículos hurtados asciende a $4.62, dado que cada caja está valorada en $2.31. Según informes, el detenido inicialmente se negó a pagar por los productos que intentó llevarse.
La rápida actuación de las autoridades permitió su captura antes de que pudiera abandonar el local.