Sucesos
Esto debes saber para ver el eclipse de esta noche
El mundo está a la expectativa del evento astronómico con el que se da fin a este año. Este eclipse se convertirá en el más largo del siglo, y no ha ocurrido otro igual en 600 años. Una de las buenas noticias es que gran parte de la población mundial podrá apreciar el espectáculo en el cielo.
En un eclipse lunar la luz rojiza que vemos al amanecer y al atardecer se refleja de forma diferente en la Tierra, y al caer sobre la Luna parece brillar con un color rojo, por esa razón se le llama eclipse de sangre.
Según la NASA, la rotación de la Luna llevará a que el evento comience en horas distintas según cada huso horario.
La Fundación Salvadoreña de Astronomía ha recopilado un horario de las fases del eclipse. El inicio del evento astronómico será a las 0:02 de la madrugada del viernes (medianoche), pero el eclipse parcial comenzará a verse en la fase umbral, a la 1:18 a.m., la fase en la que el eclipse podrá verse de forma máxima es a las 3:04 de la madrugada. Donde se podrá ver la característica luz roja sobre la Luna.
Para observar el fenómeno, no se necesitan equipos especiales, telescopios ni gafas. La recomendación, para poder apreciarlo mejor, es evitar la contaminación lumínica de las ciudades y buscar un lugar despejado.
Este es el mejor momento para realizar una acampada, ya sea en el bosque, la playa o cualquier sitio que posea poca iluminación, el ambiente perfecto para disfrutar este tipo experiencias.
Muchos amantes de nuestro satélite natural aprovecharán este día para realizar magníficas fotografías de lo que para muchos es un evento sorprendente.
Principal
Celebraciones de navidad y fin de año dejan más de 170 quemados por pólvora
Las celebraciones de Navidad y fin de año de 2025 dejaron 177 personas quemadas por el uso de pólvora en El Salvador, reportaron autoridades de Protección Civil.Referencia geográfica
De acuerdo con la institución del total de personas con quemaduras, al menos el 65 porciento son adultos.
Entre los afectados se reportan 61 menores de edad, incluidos 22 niños de 0 a 9 años y 39 adolescentes de 10 a 18.
El grupo con más casos fue el de 19 a 59 años, con 108 personas lesionadas, además de ocho adultos mayores.
Aunque las cifras son altas, las autoridades señalaron una leve reducción de casos respecto a 2024 y destacaron el decomiso de más de 45,000 pirotécnicos prohibidos.
Protección Civil reiteró el llamado a los adultos a fortalecer la cultura de prevención, mientras Bomberos confirmó que no se registraron muertes por uso de pólvora.
Principal
Coaster se estrella contra un camión y deja dos pasajeros lesionados
Un accidente de tránsito se registró la mañana de este día en la intersección de la alameda Manuel Enrique Araujo y la calle Lorena, en San Salvador. Referencia geográfica
En el percance se vieron involucrados un microbús del transporte público y un camión, de acuerdo con reportes de peatones que se encontraban en la zona.
Tras el hecho, equipos de socorro se movilizaron al lugar para brindar atención a las personas lesionadas, mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente.
La circulación vehicular presenta complicaciones en el sector. La información se mantiene en desarrollo.
Principal
Anuncian mareas vivas en costa salvadoreña para el primer fin de semana de enero
El observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que desde el sábado 3 al miércoles 7 de enero habrá mareas vivas en la costa salvadoreña.
De acuerdo con el MARN, durante estos días se presentarán periodos de mareas altas que podrían inundar la parte alta de las playas.
Las autoridades de Medio Ambiente indican que estas condiciones se estarían generando debido a la alineación de la luna con la tierra y el sol; además de encontrarse más cerca de la tierra.
En tal sentido, se alerta a la población tomar en cuenta estas condiciones si planean visitar las costas en dicho periodo.


