Nacionales
Sistema de fotomultas identificará cinco faltas en la primera etapa

El nuevo sistema de fotomultas está por implementarse en El Salvador. Se trata de un sistema de imposición electrónica de multas de tránsito por medio de cámaras automáticas colocadas en puntos estratégicos y en semáforos, que se integrarán a un sistema central de monitoreo.
Las cámaras y los sensores detectarán infracciones de tránsito e impondrán de manera automática las multas que enviarán al centro de control, el cual operará en las instalaciones del Viceministerio de Transporte (VMT).
Según el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, se prevé que a finales de este año empiecen a funcionar las fotomultas. Adelantó que, en la primera etapa, los sensores de las cámaras identificarán cinco faltas de tránsito: exceso de velocidad, cruzar semáforos en rojo, invasión de senda peatonal, bloquear carriles al quedar en medio de la calle y la invasión de carril.
Estas faltas están clasificadas como muy graves y graves, y tienen multas de $57.14 y de $34.29, respectivamente.
Según Reyes, posteriormente se incluirán nuevos módulos en el sistema de fotomultas, que tendrán reconocimiento facial para identificar a los conductores que cometan faltas y también registrarán si el conductor maneja y utiliza el celular al mismo tiempo, si no usa el cinturón de seguridad o si hace otra actividad que lo distraiga. Estas multas son graves y muy graves.
«Este sistema tendrá módulos, los cuales se pueden ir quitando y agregando. En el futuro se agregarán módulos de reconocimiento facial para detectar si un conductor se está distrayendo o no usa el cinturón de seguridad», indicó Reyes.
Por lo tanto, las cámaras tomarán las placas de los vehículos que cometan las faltas, y las multas se aplicarán a la tarjeta de circulación.
El conductor recibirá un mensaje o un correo electrónico con la multa impuesta. En dicho mensaje encontrará un enlace al que puede acceder para pagar la multa en línea o apelar y continuar con el debido proceso.
Este sistema estará integrado con los semáforos inteligentes. El proyecto completo consta de la renovación de 2,871 semáforos, los cuales estarán conectados por medio de fibra óptica a un centro de monitoreo, por lo que podrán ser modificados en tiempo real según el comportamiento del flujo vehicular.
Principal
El CAM retiene a sujeto captado en vídeo destruyendo la ciclovía del bypass en Usulután

Un hombre fue sorprendido rompiendo el pavimento del Bypass, en las cercanías de Plaza Mundo Usulután, sin contar con la autorización del Ministerio de Obras Públicas (MOP), lo que representa una infracción a la normativa vigente.
Según informaron las autoridades, el sujeto no había gestionado el permiso correspondiente, por lo que su acción se consideró ilegal.
Agentes del Cuerpo de Agentes Municipales de Usulután (CAM) intervinieron de inmediato para detener la destrucción de la vía.
“El procedimiento fue suspendido para que se realicen los trámites legales y técnicos correspondientes, y así recibir instrucciones adecuadas sobre cómo ejecutar este tipo de intervenciones”, detallaron fuentes municipales.
Principal
MOP y Fovial responden rápidamente a emergencias por árboles caídos en vías

Equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (Fovial) atendieron varias emergencias este sábado, luego de que las lluvias provocaran la caída de árboles en diferentes puntos del oriente del país.
Uno de los incidentes ocurrió en la calle que conduce hacia Santiago de María, en Usulután, donde cuadrillas del MOP realizaron trabajos para remover un árbol caído que obstruía parcialmente el paso. Las autoridades pidieron a los conductores circular con precaución y atender las indicaciones del personal en la zona.
Otro hecho se registró sobre la Carretera Panamericana, en el kilómetro 122, a la altura del desvío de Los Tanques, en el cantón El Papalón, Moncagua, departamento de San Miguel. El paso vehicular fue habilitado luego de que las cuadrillas retiraran por completo el árbol colapsado.
Asimismo, se atendió una emergencia en la carretera que conecta los municipios de Tecapán y California, Usulután, también afectada por la caída de un árbol que impedía el tránsito.
Las instituciones reiteran su compromiso de mantener las carreteras despejadas y seguras, y recomiendan precaución al conducir durante las lluvias.
Principal
Confirman disponibilidad de insumos para controlar el gusano barrenador en todo el país

El viceministro ad honorem de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, informó que ya hay disponibilidad de insumos para combatir el gusano barrenador en todo el territorio salvadoreño, tanto de producción nacional como importados.
“Nuestro equipo se encuentra desplegado en jaripeos, ferias ganaderas y también a través de unidades móviles, acercando estos insumos a los productores. El país ya cuenta con todas las herramientas necesarias para enfrentar esta amenaza, ahora nos corresponde estar atentos y vigilar a nuestros animales”, indicó Domínguez.
El funcionario instó a los ganaderos a curar cualquier herida en sus animales y adquirir los sprays mata gusanos, disponibles desde los $10. Además, anunció que a partir del próximo mes iniciará la fabricación de un spray especializado para uso en caninos.
Para más información sobre disponibilidad y puntos de distribución, los interesados pueden comunicarse al número 6968-2973. Asimismo, para reportar casos o solicitar asistencia técnica, están habilitados los teléfonos 2202-0881 y 2202-0226.