Nacionales
Roxana Méndez gana el Premio Internacional José Hierro en España
La escritora salvadoreña Roxana Méndez ha sido la ganadora del XXXIII Premio Internacional de Poesía José Hierro con su obra “Los bañistas”, un galardón que concede la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, España y al que han optado más de 600 libros.
El jurado del certamen ha destacado la “gran belleza” y originalidad de la obra de la autora salvadoreña, aunque han querido reconocer igualmente la calidad del resto de trabajos presentados, que reflejan el relieve que estos premios han adquirido con el paso de los años.
En conmemoración de los 100 años del nacimiento de José Hierro, la iniciativa se ha convertido por primera vez en un certamen internacional.
El resultado es un enriquecimiento de los premios al contar con una participación de escritores y poetas de diversas culturas y nacionalidades.
Roxana Méndez es poeta y narradora, con máster en Literatura Española e Hispanoamericana y una Licenciatura en Lengua Inglesa, especialidad en Traducción.
Ganó el Premio Fundación Cuatrogatos de literatura infantil y juvenil (EE.UU. 2019), el Premio de relatos de Navidad Ciudad de Melilla (España 2019) y obtuvo el premio Alhambra de Poesía Americana para la obra inédita en Granada, España (2012).
Es Gran Maestre en Poesía de los Juegos Florales nacionales, en los cuales además ha obtenido premios por Narrativa Infantil (2011) y Poesía Infantil (2016).
Nacionales
Capturan a sujeto tras atacar a su pareja con botella de vidrio en San Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un hombre acusado de atacar a su compañera de vida en el barrio La Vega, en San Salvador.
El detenido fue identificado como Norberto Eulalio Benítez Vega, de 38 años, quien presuntamente agredió a la víctima con un envase de vidrio tras una discusión por motivos pasionales.
La mujer sufrió lesiones en la cabeza y fue trasladada a un centro asistencial, donde permanece en condición grave. Las autoridades indicaron que el imputado será remitido por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.
Nacionales
Capturan a conductor ebrio tras múltiple accidente en Tamanique
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al conductor señalado de provocar un múltiple accidente de tránsito en el distrito de Tamanique, departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Cristóbal Aquino Waller, quien habría ocasionado el siniestro vial en el kilómetro 49 de la carretera Litoral, a la altura del desvío al cantón La Lima. El percance dejó varias personas lesionadas, según el reporte preliminar.
Las autoridades indicaron que, tras realizarle la prueba de alcotest, el conductor registró 239 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, superando ampliamente el límite permitido por la ley, por lo que será procesado conforme a la normativa vigente.
Cristóbal Aquino Waller fue el conductor que ocasionó un siniestro vial múltiple con personas lesionadas en el km 49 de la carretera Litoral, en el sector del desvío al cantón La Lima, distrito de Tamanique.
En la prueba de alcohol en aire, Waller resultó con 239 miligramos por… pic.twitter.com/EHRWODidg2
— VMT (@VMTElSalvador) March 1, 2026
Nacionales
VIDEO | Muere joven pasajera de motocicleta tras ser impactada por bus en El Congo
Mediante reportes difundidos en redes sociales se informó sobre el fallecimiento en un centro hospitalario de Joselin Beatriz Menéndez, joven que había resultado con heridas de gravedad tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de El Congo.
La víctima se conducía como pasajera en una motocicleta que fue impactada por un autobús de la ruta 201. Según un video grabado por el motorista de la unidad de transporte colectivo, el conductor de la motocicleta habría realizado un giro imprudente previo a la colisión.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar con precisión las circunstancias en que se produjo el hecho.
#CRONIO #ADVERTENCIA 🚨 Una cámara de seguridad captó el impactante momento en que un motociclista realizó una maniobra imprudente y terminó siendo embestido por un bus de la ruta 201 sobre la carretera hacia Santa Ana, en las cercanías de El Congo.
En el video se observa cómo… pic.twitter.com/7xd0ao51rp
— Diario Digital Cronio (@croniosv) March 1, 2026
