Nacionales
Presidente Bukele critica que El Faro niegue documentos al Ministerio de Hacienda, pero exija al Gobierno abrir archivo militares
El Presidente Nayib Bukele criticó que el periódico digital El Faro esté escondiendo documentos contables y actas de su junta directiva solicitadas por el Ministerio de Hacienda, mientras piden a la Fuerza Armada que entregue archivos que por Constitución no pueden ser revelados.
“El fundador de (el periódico) El Faro dice que no entregarán a (Ministerio de) Hacienda información que la ley les manda. Los mismos que condenan el hecho de que la Fuerza Armada tenga el derecho de resguardar archivos militares, son los mismos que quieren ocultar información”, señaló el presidente Bukele, en una cadena nacional este jueves.
El director de El Faro, Carlos Dada, aseguró en la comisión especial de la Asamblea que investiga ataques a la prensa, que se sienten acosados por el Ministerio de Hacienda, al grado de solicitar medidas cautelares ante la Sala de lo Constitucional para que esa cartera ya no continúe solicitándoles información.
Bukele sostuvo que ese medio digital exige al Gobierno lo que no cumple ante las autoridades pertinentes. “Eso no pasa en ninguna parte del mundo. Ellos sí tienen protección constitucional, pero le quieren quitar a la Fuerza Armada la protección que tiene”, afirmó el mandatario.
Aseguró que la intención de la oposición política y sus medios afines es deteriorar la imagen de la institución armada. “El Diario de Hoy defendiendo a las víctimas del Mozote, ¿alguien se cree esto? Esto es un plan para destruir la Fuerza Armada desde abajo”, acotó.
Agregó que El Faro y sus financistas tienen una línea de ataque contra el Gobierno. En esa misma línea, Bukele consideró un contrasentido que periódicos como El Faro y los periódicos impresos El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, incluso El Faro, hayan sido críticos de partidos como el FMLN, pero ahora están a favor, incluso, de las víctimas de la masacre de El Mozote.
Principal
Mujer capturada con droga seguirá proceso en libertad
Una mujer que fue capturada en posesión de droga seguirá la etapa de instrucción en libertad, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del miércoles.
Según el reporte, en la audiencia inicial, el Juzgado Primero de Paz de San Salvador ordenó a Katy Arely Pérez Méndez, de 34 años de edad, medidas sustitutivas a la detención, entre ellas el pago de una caución económica de $500 y la prohibición de salir del país mientras el caso avanza.
De acuerdo con la acusación fiscal, la mujer fue detenida el 26 de noviembre de 2025, en el redondel de la plaza Olímpica, sobre la 63 avenida sur y avenida Olímpica, en San Salvador. Al notar la presencia policial, mostró una actitud nerviosa, por lo que fue intervenida.
“Durante la requisa se le encontró un bote plástico transparente que contenía una porción pequeña de material vegetal, así como una bolsa plástica transparente con cierre hermético con una porción pequeña de sustancia cristalina. La prueba de campo dio positivo a metanfetamina y marihuana”, explicó CJES.
Principal
Cárcel contra sujeto acusado de traficar miles de dólares en droga
El Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra de Luis Andrés Cruz Rivas, de 26 años, acusado del delito de tráfico ilícito.
El imputado fue interceptado el 26 de noviembre de 2025, entre la avenida Cuscatlán, bulevar Venezuela, barrio Candelaria, en San Salvador. Al notar la presencia policial, se mostró nervioso.
Durante la requisa personal se le encontró un bolso que contenía una porción mediana de sustancia sólida de color blanco; dos bolsas plásticas con porciones pequeñas anudadas con sustancia en polvo blanco; y ocho porciones de material vegetal.
Las sustancias dieron positivo a cocaína y marihuana. En total, sumaron 250.7 gramos de droga, valuada en el mercado ilícito en $1,024.58.
Principal
Residentes de Suchitoto capturan a ratero que merodeaba la zona
Los residentes de Suchitoto demostraron que ya no tienen miedo a los delincuentes y procedieron a realizar un arresto ciudadano.
Los habitantes del sector conocido como Entre Fincas se cansaron de que les hurten sus pertenencias y procedieron a capturar al supuesto ratero.
En redes sociales se viralizaron las fotografías de los ciudadanos inmovilizando al delincuente.
Ahora, la gente ya no le tiene miedo a rateros de poca monta y los neutralizan para posteriormente entregarlos ante la justicia.











