Nacionales
PREOCUPANTE: En El Salvador aumenta el número de menores abusadas sexualmente, según estudios del CONNA

Cada tres horas, una menor de edad es sometida y violada en El Salvador. El 51 % de los delitos sexuales ocurren en casas conocidas y a manos de sus padres o padrastros.
Estos datos fueron revelados por autoridades del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conna) quien confirmó los casos durante el 2018.
La directora del Conna, Zaira Navas, confirmó que ese año hubo 1,847 niñas (hasta los 14 años) que fueron violadas. A eso se le agrega que 1,258 adolescentes, entre los 15 y 17 años, fueron víctimas de estupro.
En ambos rubros la sumatoria dejó como resultado 3,105 casos en un año, es decir, un promedio diario de ocho ataques sexuales.
La mayoría de las violaciones ocurrieron en las viviendas donde residen las víctimas, pero también donde habitan familiares. Los responsables, como dato peculiar del estudio, son los progenitores o padrastros.
“En su mayoría ocurren (las violaciones) por los compañeros de vida de las madres, lamentablemente (también) por los padres; la familia debe ser el entorno protector, los abuelos, los hermanos, tíos o personas en las que dejan a los niños bajo el cuidado y en algunos casos maestros de las escuelas”, explicó la directora.
Se ha detectado otro problema, indicó Navas, y es que se han reportado casos de abusos sexuales de parte de profesores de centros educativos en contra de alumnos con alguna discapacidad física o de otro tipo.
Debido a que los principales involucrados en violaciones a menores son los familiares, dijo Navas, es necesario que se imparta la educación sexual adecuada.
“Podemos detectar que el niño y la niña no se siente cómodo con alguna persona con la que se encuentra, si el niño o la niña no quiere quedarse ahí. Hay diferentes expresiones de los niños que hacen que un padre o una madre puedan detectar que el niño tiene miedo, que algo está pasando y que quiere su atención”, detalló la funcionaria.
Pidió a los padres de familia creerles a sus hijos cuando estén denunciado una situación de esa magnitud porque de esa manera se ayuda acabar cuanto antes con la situación.
“Les pedimos a los padres creerles, escucharles, poner la denuncia y acompañarles en ese proceso”, agregó.
123, número telefónico para denunciar
La institución ha habilitado una línea telefónica, con el número 123, para que ya sean los padres, otras personas o incluso los niños quienes puedan realizar las denuncias a la institución y ellos se van a encargar de hacer las coordinaciones respectivas.
“Pueden contar su caso, es absolutamente confidencial. Es una línea que permite que los niños y las niñas se comuniquen, que reciban atención psicológica, pueden hablar con trabajadores sociales, abogados, pueden poner su denuncia, pero también pueden acudir a cualquiera de las 16 sedes de las Juntas de Protección (una en cada departamento y tres en San salvador)”, dijo Navas.
En la atención que se da a la población a través de la línea, se ha establecido que quienes más denuncias han interpuesto son los familiares de la víctima y no necesariamente los afectados.
Otra de las fuentes de denuncias son el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, este último a través del sistema hospitalario, al reportar los casos que les estén llegando.
“Hay que presentar las denuncias ante las Juntas de Protección para que ese niño o esa niña reciba una medida de protección”, agregó.
Navas comentó que el Conna está trabajando de la mano con la Policía para efectuar los procedimientos respectivo.
Por El Salador Times.
Nacionales
El Salvador cierra Semana Santa sin fallecidos en sus playas por primera vez

Durante las vacaciones de Semana Santa de 2025, El Salvador alcanzó un hito histórico al no registrar ninguna muerte por ahogamiento en sus playas, según un informe preliminar de Protección Civil. El director de la institución, Luis Alonso Amaya, destacó que es la primera vez que se cierra este período vacacional sin víctimas en las costas del país.
Amaya atribuyó este logro al trabajo coordinado de los guardavidas desplegados en todo el territorio. Sin embargo, mencionó que se reportaron tres fallecimientos en cuerpos de agua fuera de la cobertura de la Unidad de Guardavidas: un joven de 20 años en Meanguera del Golfo, La Unión, tras el vuelco de su lancha; una persona en el lago de Güija, cuyo cuerpo fue hallado después de haber desaparecido antes de las vacaciones; y un joven en el río Lempa, quien intentaba cruzar hacia Honduras.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a seguir las recomendaciones de seguridad al visitar playas y cuerpos de agua, para continuar reduciendo los incidentes durante períodos vacacionales.
Nacionales
59 conductores peligrosos detenidos durante Semana Santa en El Salvador

Durante el período vacacional de Semana Santa, las autoridades detuvieron a 59 conductores que manejaban bajo los efectos del alcohol, según informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Los casos más graves incluyeron a un conductor de 44 años en Ahuachapán, quien registró 516 grados de alcohol en la prueba antidopaje; otro en Chalatenango con 506 grados; y un tercero en Jocoro, Morazán, con 499 grados. Un cuarto caso se reportó en San Rafael Cedros con 497 grados.
«Las personas que han sido detenidas han presentado más de 100 grados de alcohol, y muchos de ellos han generado lesiones y siniestros viales», enfatizó Rodríguez.
Además, durante este período, el programa «MOP Te Asiste» brindó 924 servicios gratuitos de asistencia con grúas a nivel nacional, recorriendo un total de 38,331 kilómetros. De estos servicios, 781 se realizaron en la zona central, 78 en el occidente y 65 en el oriente del país.
Las autoridades reiteran el llamado a la población a conducir con responsabilidad y a respetar las leyes de tránsito para garantizar la seguridad vial en el país.
Nacionales
Continúa la intensa búsqueda de profesor desaparecido en el volcán Chinchontepec

Las autoridades continúan la búsqueda del profesor Enrique Peña, desaparecido desde el 16 de abril tras separarse de su grupo durante una caminata en el volcán Chinchontepec, San Vicente. Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, informó que se han desplegado drones, unidades caninas y guías locales para rastrear meticulosamente la zona, registrando cada movimiento con coordenadas GPS.
Peña, exdocente del Instituto Nacional José Simeón Cañas de Zacatecoluca y actualmente en el Centro Escolar Jule Gálvez de Santiago Nonualco, es buscado intensamente desde que se reportó su desaparición. Lamentablemente, su madre, Mercedes, falleció al conocer la noticia.
Desde el 19 de abril, Protección Civil de la Paz Este suspendió indefinidamente todas las actividades en el volcán Chinchontepec para facilitar las labores de búsqueda y garantizar la seguridad de la población.