Connect with us

Nacionales

PREOCUPANTE: En El Salvador aumenta el número de menores abusadas sexualmente, según estudios del CONNA

Publicado

el

Cada tres horas, una menor de edad es sometida y violada en El Salvador. El 51 % de los delitos sexuales ocurren en casas conocidas y a manos de sus padres o padrastros.

Estos datos fueron revelados por autoridades del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conna) quien confirmó los casos durante el 2018.

La directora del Conna, Zaira Navas, confirmó que ese año hubo 1,847 niñas (hasta los 14 años) que fueron violadas. A eso se le agrega que 1,258 adolescentes, entre los 15 y 17 años, fueron víctimas de estupro.

En ambos rubros la sumatoria dejó como resultado 3,105 casos en un año, es decir, un promedio diario de ocho ataques sexuales.

La mayoría de las violaciones ocurrieron en las viviendas donde residen las víctimas, pero también donde habitan familiares. Los responsables, como dato peculiar del estudio, son los progenitores o padrastros.

“En su mayoría ocurren (las violaciones) por los compañeros de vida de las madres, lamentablemente (también) por los padres; la familia debe ser el entorno protector, los abuelos, los hermanos, tíos o personas en las que dejan a los niños bajo el cuidado y en algunos casos maestros de las escuelas”, explicó la directora.

Se ha detectado otro problema, indicó Navas, y es que se han reportado casos de abusos sexuales de parte de profesores de centros educativos en contra de alumnos con alguna discapacidad física o de otro tipo.

Debido a que los principales involucrados en violaciones a menores son los familiares, dijo Navas, es necesario que se imparta la educación sexual adecuada.

“Podemos detectar que el niño y la niña no se siente cómodo con alguna persona con la que se encuentra, si el niño o la niña no quiere quedarse ahí. Hay diferentes expresiones de los niños que hacen que un padre o una madre puedan detectar que el niño tiene miedo, que algo está pasando y que quiere su atención”, detalló la funcionaria.

Pidió a los padres de familia creerles a sus hijos cuando estén denunciado una situación de esa magnitud porque de esa manera se ayuda acabar cuanto antes con la situación.

“Les pedimos a los padres creerles, escucharles, poner la denuncia y acompañarles en ese proceso”, agregó.

123, número telefónico para denunciar

La institución ha habilitado una línea telefónica, con el número 123, para que ya sean los padres, otras personas o incluso los niños quienes puedan realizar las denuncias a la institución y ellos se van a encargar de hacer las coordinaciones respectivas.

“Pueden contar su caso, es absolutamente confidencial. Es una línea que permite que los niños y las niñas se comuniquen, que reciban atención psicológica, pueden hablar con trabajadores sociales, abogados, pueden poner su denuncia, pero también pueden acudir a cualquiera de las 16 sedes de las Juntas de Protección (una en cada departamento y tres en San salvador)”, dijo Navas.

En la atención que se da a la población a través de la línea, se ha establecido que quienes más denuncias han interpuesto son los familiares de la víctima y no necesariamente los afectados.

Otra de las fuentes de denuncias son el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, este último a través del sistema hospitalario, al reportar los casos que les estén llegando.

“Hay que presentar las denuncias ante las Juntas de Protección para que ese niño o esa niña reciba una medida de protección”, agregó.

Navas comentó que el Conna está trabajando de la mano con la Policía para efectuar los procedimientos respectivo.

Por El Salador Times.

Lea Nota Original Acá.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador

Publicado

el

Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.

«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.

Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.

Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.

Continuar Leyendo

Judicial

22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.

Publicado

el

José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.

Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.

Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.

La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel

Publicado

el

Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.

Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.

Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.

La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído