Nacionales
Paolo Lüers pide insurrección a la oposición

El analista político Paolo Lüers instó a la oposición a una insurrección, luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una resolución en la que expresa que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato pueda postularse por segunda ocasión a la contienda electoral.
¿Ahora aplica el derecho a la insurrección que provee nuestra Constitución cuando se altera la forma de constitucional del gobierno? ¿O hay que esperar hasta que se postule a la reelección?, dijo Paolo Lüers a través de sus redes sociales.
“¿Llamando a la insurrección 4 pelones?”, estamos con Bukele es que no hay otro después de él que pueda hacer los cambios que desde los años 80 estamos esperando”, expresó un usuario de las redes sociales tras ver la reacción Paolo Lüers .

Mientras tanto, el documento publicado por la Sala reza: “Ordénese al Tribunal Supremo Electoral dar cumplimiento a la presente resolución en lo relacionado a permitir de conformidad con el artículo 152 ordinal 1° que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”
Cabe destacar que, durante las elecciones de 2014, los exmagistrados ordenaron dejar pasar 10 años para volver a postularse a la Presidencia, en un intento por frenar la candidatura por el Movimiento de Unidad de Antonio Saca, ex presidente de ARENA entre 2004 y 2009.
Nacionales
Gobierno mantiene monitoreo por lluvias y alerta sobre posibles deslizamientos

El Gobierno, bajo la dirección del presidente Nayib Bukele, mantiene un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas en el país para anticiparse a posibles riesgos provocados por las lluvias.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, señaló que las mayores amenazas por deslizamientos de tierra se concentran en la zona norte de La Unión, Morazán y San Miguel, así como en la zona norte de Chalatenango, la cordillera de Berlín, Tecapa, el volcán de San Miguel, la cordillera de Jucuarán, la sierra de Apaneca-Ilamatepec y la cordillera del Bálsamo.
De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias por la mañana durante lunes y martes; a partir del miércoles se prevé una disminución de las precipitaciones en las horas diurnas.
Nacionales
Protección Civil emite recomendaciones para prevenir descargas eléctricas durante lluvias

Las autoridades de Protección Civil recordaron que se mantiene la Alerta Amarilla en todo el país debido a las lluvias, y emitieron una serie de recomendaciones para evitar accidentes por descargas eléctricas.
Entre las medidas destacan: no intentar retirar cables eléctricos del suelo por cuenta propia, evitar transitar cerca de postes del tendido eléctrico y no tocar cajas de luz.
La institución reiteró que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se mantiene activo para atender cualquier incidente. La población puede comunicarse al número 2081-0888 en caso de emergencia.
Sucesos
VIDEO | Pasajeros denuncian agresión verbal en microbús de la ruta 29

Usuarios del transporte colectivo denunciaron haber sido agredidos verbalmente por una mujer mientras viajaban en un microbús de la ruta 29.
El incidente fue grabado por algunos pasajeros, quienes captaron el momento en que la mujer insultaba a las personas dentro de la unidad. Al percatarse de que era filmada, la agresora exclamó: “Ya soy famosa”, según relataron los testigos.
De acuerdo con versiones de los pasajeros, la mujer podría padecer problemas psicológicos y requerir atención especializada. Las autoridades no se han pronunciado sobre el caso.