Nacionales
Pandilleros mueren abatidos a tiros tras enfrentarse con agentes de la PNC
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha fortalecido las acciones del Plan Control Territorial para sacar de circulación a miembros activos de pandillas acusados de diferentes delitos en el país, con el propósito de dar tranquilidad a la población salvadoreña.
La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) han desplegado intensos operativos de búsqueda de pandilleros que tienen órdenes judiciales de captura en su contra por los delitos de homicidio, extorsión, violación, privación de libertad, entre otros ilícitos.
Los operativos de búsqueda de delincuentes son desarrollados en diferentes puntos del país, donde los delincuentes han generado zozobra mediante amenazas en los pobladores.
Cabe destacar que, en las últimas 72 horas se han registrado varios enfrentamientos armados, donde han fallecido miembros activos de pandillas.
Cantón El Bañadero de Guacotecti, Cabañas
Cantón Tilapa del municipio de Huizúcar, La Libertad
El viernes anterior, el Presidente Bukele anunció el fortalecimiento de la estrategia de seguridad con la ejecución de las siguientes fases del Plan Control Territorial, las cuales estarán enfocadas en la prevención de los delitos y en la reducción en el índice de impunidad en el país.
Las fases dos y tres de la estrategia de seguridad tuvieron un retraso en su aplicación debido al bloqueo que mantuvieron los diputados de la anterior Asamblea Legislativa para la aprobación del financiamiento para su puesta en marcha.
Con la llegada de los actuales diputados de la Asamblea Legislativa se logró desentrampar el financiamiento requerido y próximamente se espera que el Gobierno reciba los recursos para la implementación completa de las dos fases que estaban pendientes.
El mandatario salvadoreño además anunció que está por implementarse la fase cuatro de la estrategia, siempre con el objetivo primario de garantizar el resguardo de la vida de los ciudadanos y de desmontar estructuras que por años han causado dolor y luto.
El Plan Control Territorial comenzó a implementarse el 20 de junio de 2019, a pocos días del inicio de la actual gestión presidencial, con el propósito de reducir el índice de criminalidad ante el abandono de anteriores administraciones.
Principal
Trágico accidente cobra la vida de salvadoreño que visitaba el país por las fiestas de Fin de Año
Numan Carrillo llegó a El Salvador con la intención de pasar las fiestas de Navidad y despedir el año junto a sus seres queridos, pero un trágico accidente le arrebató la vida.
El hecho ocurrió en el cantón Hato Los Reyes, en el municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz, donde Carrillo perdió la vida tras verse involucrado en un percance vial.
Carrillo era residente en Estados Unidos y, como muchos salvadoreños en el exterior, mantenía un fuerte vínculo con sus raíces, por lo que aprovechaba cada oportunidad para regresar al país y compartir con su familia.
Las autoridades correspondientes realizaron el procedimiento respectivo para esclarecer las circunstancias del accidente.
Principal
Una persona fallecida y dos lesionadas tras fuerte accidente en Usulután
Un hombre falleció y dos personas más resultaron lesionadas la noche del domingo en un accidente de tránsito ocurrido sobre la calle que conduce a Puerto Parada, en el departamento de Usulután.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima fue auxiliada en el lugar y trasladada a un centro médico por personal de Comandos de Salvamento; sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones, falleció posteriormente.
Las otras dos personas involucradas resultaron con heridas y recibieron atención médica.
Las autoridades correspondientes realizaron el procedimiento respectivo para determinar las causas del percance.
Principal
Cae alias Buki, pandillero que alertaba sobre patrullajes policiales en Chalatenango
José Douglas Argueta Orantes, conocido con el alias de “el Buki”, integrante de la pandilla 18 Revolucionarios, fue capturado en el caserío Calle Vieja, cantón Quitasol, en Tejutla, Chalatenango.
De acuerdo con los registros policiales, Argueta Orantes posee antecedentes desde el año 1999 por los delitos de lesiones culposas y resistencia.
Según las investigaciones, el sujeto se dedicaba a informar a otros miembros de la estructura criminal sobre los patrullajes policiales en la zona, con el fin de evadir la acción de las autoridades.
Tras su detención, será remitido a las instancias correspondientes y procesado por el delito de agrupaciones ilícitas, como parte de las acciones de combate contra las pandillas que se desarrollan a nivel nacional.









