Nacionales
OMS certifica a El Salvador como el primer país de la región en estar libre de malaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó oficialmente hoy a El Salvador como el primer país centroamericano, y el tercero en América, en erradicar la malaria; enfermedad causada por la picadura de zancudos que por años causó la muerte a los salvadoreños.
Esta distinción ha sido lograda gracias al esfuerzo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en la implementación de una sólida estrategia de prevención y erradicación de esta enfermedad.
“La malaria ha afectado a la humanidad durante milenios, pero países como El Salvador son una prueba viviente e inspiración para todos los países de que podemos atrevernos a soñar con un futuro sin malaria”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Con todas las acciones sanitarias, implementadas por el Ministerio de Salud, El Salvador logró demostrar la interrupción de la cadena de transmisión autóctona de la enfermedad y esa es una prueba para obtener el reconocimiento internacional.
“Hemos logrado otro hito histórico en la salud. Nuestro país logra la certificación Libre de Malaria, por parte de la OMS, y nos convertimos en el primero en Centroamérica en lograrlo”, confirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
El funcionario destacó que en medio del combate a la pandemia por COVID-19, han sido capaces de mantener todas las acciones encaminadas para la erradicación de la malaria en el país. “Lograrlo, en este contexto, es gracias al compromiso de nuestro personal en el territorio”, dijo.
“Durante décadas, El Salvador ha trabajado arduamente para erradicar la malaria y el sufrimiento humano que genera”, manifestó la Dra. Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS para las Américas.
Los otros dos países libres de malaria en América son Paraguay que lo hizo en 2018 y Argentina en 2019. En el mundo, solo 38 países y territorios han alcanzado este hito.
Principal
Arrestan a mujer biker por manejar borracha en Santa Ana

La Policía Nacional Civil (PNC) informó de la detención de una mujer que conducía su motocicleta en estado de ebriedad en el occidente del país.
La detención se realizó entre la avenida Fray Felipe de Jesús Moraga Sur y 47 calle Poniente, municipio de Santa Ana Centro.
La detenida es Noemí Tatiana Flores Corado, de 29 años, quien conducía una motocicleta con 130° de alcohol.
La conductora será procesada por el delito de conducción peligrosa.
Principal
Pronostican lluvias fuertes para este domingo

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó lluvias fuertes para este domingo en diferentes zonas del país.
Las tormentas se deberán por el paso de una Onda Tropical y otros sistemas que favorecen condiciones inestables.
Durante la mañana no esperan lluvias, pero en la tarde se tendrá chubascos en la franja volcánica y zona norte desde el mediodía; tormentas intensas se extenderán hacia la zona central y paracentral entre mitad y final de la tarde, con ráfagas que podrían superar los 50 km/h.
En las tormentas se desplazarán hacia el occidente y la costa centro-occidental. También se prevé la formación de tormentas en el oriente y sus costas, informó Medio Ambiente
Principal
El CAM retiene a sujeto captado en vídeo destruyendo la ciclovía del bypass en Usulután

Un hombre fue sorprendido rompiendo el pavimento del Bypass, en las cercanías de Plaza Mundo Usulután, sin contar con la autorización del Ministerio de Obras Públicas (MOP), lo que representa una infracción a la normativa vigente.
Según informaron las autoridades, el sujeto no había gestionado el permiso correspondiente, por lo que su acción se consideró ilegal.
Agentes del Cuerpo de Agentes Municipales de Usulután (CAM) intervinieron de inmediato para detener la destrucción de la vía.
“El procedimiento fue suspendido para que se realicen los trámites legales y técnicos correspondientes, y así recibir instrucciones adecuadas sobre cómo ejecutar este tipo de intervenciones”, detallaron fuentes municipales.