Connect with us

Nacionales

Obispos exhortan a respetar la voluntad del pueblo salvadoreño en las urnas

Publicado

el

El arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, en representación de la Conferencia Episcopal de El Salvador hizo un llamado a todos los sectores y actores de la vida nacional para que se respete la voluntad de los salvadoreños que acudirán a votar en las elecciones del próximo año cuando sean elegidas las nuevas autoridades municipales, legislativas y del Ejecutivo.

«Exigimos el respeto a la voluntad del pueblo salvadoreño en su derecho a elegir libremente, y el absoluto cumplimiento de las normas electorales», expresó este domingo el líder religioso durante conferencia de prensa.

Previamente, Escobar Alas llamó a los ciudadanos a ejercer su deber y el derecho que tienen en las urnas para elegir con responsabilidad a los nuevos gobernantes, cuyos perfiles consideren sean los más idóneos.

«Hacemos un llamado a todos, a contribuir al bien de la nación, ejerciendo su derecho y deber de votar con responsabilidad, atendiendo a su propia conciencia, eligiendo a las personas más convenientes para el bien de nuestro país, aquellas con más valores, y, teniendo en cuenta los planes de gestión que presenten, tanto en el ámbito Ejecutivo, como en el legislativo y el municipal, para que trabajen por el bien común», afirmó el religioso.

Pidió a las personas que se dedican a la vida política a desarrollar una campaña de altura cívica «fundamentada en el respeto mutuo y el máximo respeto al pueblo».

BUKELE CON 93 % DE VOTOS, SEGÚN SONDEO

El más recientes sondeo de opinión realizado por la casa encuestadora CID Gallup, reveló que el presidente Bukele obtendría el 93 % de los votos en las próximas elecciones presidenciales que se desarrollarán el 4 de febrero de 2024.

Una de las interrogantes que se le formularon a los ciudadanos es la siguiente: «Si las elecciones fueran hoy y los candidatos son Nayib Bukele por Nuevas Ideas, Joel Humberto Sánchez de ARENA, Juan Manuel Flores del FMLN, José Javier Renderos por Fuerza Solidaria y Luis Parada por Nuestro Tiempo ¿por quién votaría usted?».

El resultado fue que el 79 % de los encuestados dijo que votarían por Nayib Bukele, el 14 % no respondió o dijo que no sabía, el 2 % votaría por Manuel Flores, el 3 % por Joel Humberto Sánchez y el 2 % votaría por algunos de los otros candidatos. El 79 % que dijo que votaría por Nayib Bukele aumenta al 93 % cuando solo es contabilizado el voto válido.

La encuesta también consultó a los salvadoreños su opinión sobre cinco candidatos presidenciales. El presidente Nayib Bukele obtuvo el 91 % de las opiniones favorables, mientras que, Luis Parada -candidato de Nuestro Tiempo- tuvo el 17 %; Joel Sánchez, de ARENA, el 15 %, el efemelenista Manuel Flores el 15 % y José Renderos, de Fuerza Solidaria, el 14 %.

30 AÑOS DE VIOLENCIA TERRORISTA

Monseñor Escobar Alas también hizo una reflexión por los graves problemas sociales que afectaron a miles de familias salvadoreñas producto de la impunidad, las desigualdades sociales que conllevaron a la guerra civil y, por último, a la más sanguinaria violencia homicida perpetrada por grupos terroristas. En ese sentido, pidió a los que resulten elegidos como nuevos gobernantes a trabajar por cambiar la historia de El Salvador.

«Para nadie es un secreto, nuestra historia desde la independencia ha estado marcada por un hiriente contraste: ricos cada vez más ricos frente a pobres cada vez más pobres», comentó.

Agregó, además, que históricamente la pobreza estuvo expresada «en la falta de vivienda digna, salarios injustos, educación y salud deficientes, desempleo, subempleo, desnutrición, migraciones forzadas entre otros problemas agudizados por las nocivas prácticas de la corrupción, la impunidad y la injusta distribución de la riqueza, agregado al flagelo de la guerra civil; y, en los últimos 30 años, la violencia de grupos terroristas. Pedimos que cuanto antes se les dignifique y restituya a las víctimas».

Es hasta la entrada del actual gobierno que los índices de criminalidad han sido reducidos al mínimo en delitos como homicidios, extorsión y la desaparición de personas. Actualmente, El Salvador se ha vuelto un referente mundial en el combate a la criminalidad que por años fue ejercida por grupos de pandillas y otras estructuras del crimen organizado que negociaron por los partidos tradicionales a cambio de votos.

 

Principal

Diálogo constante y cooperación más dinámica entre el Gobierno Salvadoreño y el Parlamento Europeo

Publicado

el

Continuando con su misión oficial en el Parlamento Europeo, el Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Vicepresidenta de la Delegación del Parlamento Europeo en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (DLAT), Leire Pajín.

Durante el diálogo, el Vicepresidente Ulloa expuso los avances impulsados por El Salvador en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), así como su compromiso activo en espacios multilaterales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). De la misma forma, abordó el trabajo conjunto en materia de seguridad y cohesión social como ejes fundamentales para la estabilidad democrática, el desarrollo social y económico

Ambas autoridades coincidieron en la importancia de robustecer la relación birregional entre la Unión Europea y América Latina, subrayando la necesidad de consolidar canales de intercambio político de alto nivel que contribuyan a una cooperación más dinámica y estratégica.

El Vicemandatario salvadoreño trasladó a la Vicepresidenta Parlamentaria una invitación para participar en la conferencia “Estado y Democracia”, que se celebrará en El Salvador en noviembre de 2026, como un espacio de reflexión e intercambio sobre gobernanza, institucionalidad y cooperación internacional. Por su parte, la eurodiputada reiteró mantener un diálogo activo dentro del Parlamento Europeo, particularmente desde la DLAT, como plataforma clave para profundizar la cooperación política entre ambas regiones.

El encuentro reafirma la voluntad compartida de consolidar una agenda entre ambas regiones basada en el diálogo, la seguridad y el fortalecimiento institucional.

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador consolida el diálogo y la cooperación con el Parlamento Europeo

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de Centroamérica (DCAM), Diana Riba Giner, para abordar la importancia de la relación birregional entre Centroamérica y la Unión Europea.

El Vicepresidente Ulloa reiteró el interés de El Salvador de mantener un diálogo activo y constructivo con la delegación parlamentaria, compartiendo los avances del país en materia de seguridad y la visión de transformación de El Salvador hacia el milagro del desarrollo económico.

Por su parte, la Eurodiputada, Diana Riba Giner, subrayó la relevancia de fortalecer la diplomacia parlamentaria en temas vinculados a la seguridad ciudadana, paz y derechos humanos, particularmente en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, como instrumento estratégico para profundizar la cooperación birregional.

El encuentro reafirma la voluntad de ambas partes de consolidar canales de diálogo político permanente, en beneficio de una agenda común basada en la estabilidad, el desarrollo y el respeto institucional.

Continuar Leyendo

Principal

«Vamos avanzando conforme a lo planificado»: Karla Trigueros sobre entrega de paquetes escolares

Publicado

el

La ministra de Educación, Karla Trigueros, informó esta mañana en la entrevista de Frente a Frente que el Gobierno avanza conforme a lo planificado en la entrega de paquetes escolares en más de 5,000 centros educativos públicos del país.

Según detalló, actualmente se ejecuta el proceso en cientos de escuelas a escala nacional, con base en un censo que abarca 5,200 instituciones.

La funcionaria explicó que el trabajo se desarrolla de manera coordinada junto a directores, docentes y padres de familia, a quienes reconoció por su compromiso durante la distribución.

«Realmente estamos avanzando, estamos dándole cumplimiento al mandato del presidente Nayib Bukele de llevar los paquetes escolares a todos nuestros estudiantes a nivel nacional», afirmó la ministra, al indicar que la entrega se mantiene dentro de los porcentajes previstos.

Trigueros también destacó que la matrícula en el sistema público permanece abierta hasta marzo, por lo que se continuará gestionando la entrega de insumos para quienes se inscriban en las próximas semanas, incluyendo estudiantes de modalidad flexible, personas adultas y alumnos con discapacidad visual.

La ministra señaló que el Gobierno trabaja en la transformación educativa del país, incluyendo gestiones interinstitucionales para ampliar el acceso a internet en los 5,200 centros escolares.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído