Connect with us

Nacionales

Ministerio de Trabajo recomienda a empleados salvadoreños no firmar ningún documento de renuncia voluntaria

Publicado

el

Las autoridades del Ministerio de Trabajo, en su labor por garantizar los derechos de los salvadoreños, han realizado una serie de recomendaciones para evitar caer en situaciones contrarias y que puedan perjudicarlas, en medio de la emergencia por el COVID-19.

Luego de la indicación hecha por el Presidente Nayib Bukele a las empresas de enviar a casa a sus empleados mayores de 60 años, al igual que las mujeres embarazadas, podrían generarse presiones de parte de los empleadores.

“A los trabajadores salvadoreños: les recomendamos que no firmen ningún documento de renuncia voluntaria, suspensión temporal de labores sin goce de sueldo o cualquier documento que ponga en riesgo su estabilidad laboral” detallan las autoridades en una publicación hecha este martes.

Además, indican a los empleados: “antes de cualquiera de las acciones (firmar) espera a que un agente del Ministerio verifique lo que dicta el documento y que asegure que no está en riesgo tu trabajo”.

Estas recomendaciones surgen para evitar que los ciudadanos sean víctimas de acciones mal intencionadas. “Nuestros inspectores ya están en el campo verificando estas acciones arbitrarias” afirma la entidad regidora de Trabajo.

Rolando Castro solicitará a la FGR investigar a la alcaldía de S.S. por incumplimiento de pagos a prestaciones de ley y préstamos bancarios de 400 empleados

Economia

Tome nota: Precio del gas propano disminuirá en El Salvador

Publicado

el

Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas informó sobre los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo, los cuales tendrán una reducción que entrará en vigencia a partir del mes de marzo.

El monto del subsidio focalizado que otorga el Gobierno de El Salvador durante marzo será de $8.04; por lo que los beneficiarios únicamente aportarán $2.65 para adquirir un cilindro de 25 libras.

Este subsidio se otorga con el fin de continuar beneficiando a más de 1 millón de familias salvadoreñas.

Los precios quedarían de la siguiente manera: $14.88 el cilindro de 35 libras; $10.69 el de 25 libras; $8.62 el de 20 libras y $4.44 el de 10 libras.

De acuerdo con las autoridades, la reducción se debe a diferentes factores, entre ellos la producción de propano y propileno de Estados Unidos para el mes de febrero fue ligeramente superior en 50 mil barriles diarios con respecto a enero, lo que ha generado disponibilidad de este derivado en el mercado internacional.

Continuar Leyendo

Economia

Crucero con 2,300 pasajeros arriba al puerto de Acajutla

Publicado

el

Este sábado arribó el crucero Vista al puerto de Acajutla, en Sonsonate, que trae abordo 2,300 visitantes extranjeros que recorrerán El Salvador durante su estadía.

Los lugares que visitarán los cruceristas que ha tomado tours son: Joya de Cerén, San Andrés, Cerro Verde, Nahuizalco, Concepción de Ataco, Izalco Centro, Centro Histórico de San Salvador, Finca Cuyancua (Izalco), Santa Ana Centro, Playa Los Almendros, Sonsonate y Las Veraneras (éstos dos últimos para las personas que no han adquirido tours).

El Vista es el octavo crucero de la temporada 2025-2026 que ha arribado a El Salvador en busca de atractivos como destinos arqueológicos, culturales y naturales del país en la zona occidental y central.

La parada del crucero Vista contribuye al desarrollo la industria turística nacional y refleja los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para dinamizar la economía, impulsar el desarrollo local y consolidar a El Salvador como un destino seguro y competitivo a escala internacional.

Continuar Leyendo

Nacionales

Productores reciben capacitación en agricultura climáticamente inteligente en la zona oriental

Publicado

el

Leyda Lovo de Cardoza, es una productora que junto a otras seis personas en el distrito de Quelepa, San Miguel, se dedica a la producción de pepino, tomate y chile. Este grupo también forma parte de las 59 personas organizadas en 10 grupos productivos, seis de San Miguel y cuatro de Usulután, que iniciarán un proceso de fortalecimiento de capacidades en agricultura.

Dichas capacitaciones forman parte del programa «Fortalecimiento de capacidades para mujeres y jóvenes para la implementación de agricultura climáticamente inteligente en El Salvador».

«Nos sentimos contentos de haber sido elegidos para participar en este proyecto. Necesitamos una máquina para poder arar la tierra y una bomba achicadora para poder abastecernos del río», mencionó Leyda Lovo.

Este proyecto es implementado por el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI) y el financiamiento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de la República de Corea; en coordinación con el Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

«Con este proyecto buscamos capacitar a mujeres y jóvenes en condición de vulnerabilidad al cambio climático con prácticas de agricultura climáticamente inteligente, asociatividad y habilidades empresariales. Tuvimos una muy buena experiencia en las ediciones 2024 y 2025, por lo que estamos muy emocionados de poder sumar nuevos grupos a nuestro proyecto», enfatizó Moon Do Kim, Gerente de Proyectos de GGGI.

El programa de capacitaciones es la primera fase de un proceso para fortalecer y desarrollar emprendimientos agrícolas, que incluye la elaboración de planes de negocio, y en una fase posterior, la provisión de capital semilla y asistencia técnica.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído