Connect with us

Nacionales

Medidas que activó el Presidente Bukele mantienen a El Salvador como uno de los países en la región menos afectados por la inflación mundial

Publicado

el

El mercado mundial ha impuesto altos precios en los productos elaborados a partir del petróleo, como las gasolinas y el diésel. Para proteger a los hogares salvadoreños de esta situación externa, el Presidente Nayib Bukele dirige una estrategia integral que amortigua el aumento de los productos y servicios más esenciales.

Junto con las 11 Medidas ante la Inflación Mundial, el Gobierno puso en marcha un subsidio a los combustibles, fortaleció el programa de subsidios agrícolas, y con meses de anticipación, había aprobado el aumento al salario mínimo y el subsidio universal para estabilizar los precios del gas licuado de petróleo (GLP). 

La titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem, explicó que “todas estas medidas abonan para que El Salvador sea uno de los países, no solo en Centroamérica, sino en toda Latinoamérica, que tiene los menores niveles de inflación”, subrayó la funcionaria.  

Entre abril y marzo, hubo una reducción en el índice que mide la variación de precios (la inflación) y pasó de 6.7 % a 6.55 %, de acuerdo con MINEC. Otras naciones como Brasil y Chile, por ejemplo, tienen inflación superior al 10 %. El aumento promedio de los precios al consumidor en Centroamérica es de 7.2 %.

Durante mayo, los combustibles han mantenido el mismo nivel de precios por galón, gracias a que el Gobierno está mitigando la subida de estos productos en el mercado internacional.  “Ese 30 % de incremento promedio que hemos visto, de abril a mayo, la población no lo está percibiendo. Ha sido el Gobierno el que lo está absorbiendo”, dijo la titular del ramo de Economía.

En el caso de los combustibles, el salvadoreño está ahorrándose cerca de $1.54 por galón. Así también con el gas, si compra un cilindro de 25 libras y tiene los dos subsidios, el ahorro en este mes es de $12.

Para garantizar que estos esfuerzos lleguen a los hogares como un alivio económico, el Gobierno sigue con las inspecciones a escala nacional. Hasta la fecha, son más de 21,000 las que han finalizado, pero continúan efectuándolas a diario.

“Como todas las medidas que implementamos desde el Gobierno, nuestra motivación es acompañar y beneficiar a la población salvadoreña, en especial, a las personas que estuvieron desatendidas por mucho tiempo”, expresó la ministra de Economía.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Ocho sujetos fueron condenados hasta con 95 años de cárcel por diversos delitos en San Salvador

Publicado

el

Penas de prisión de hasta 95 años de cárcel logró la Fiscalía para ocho personas -cuatro de ellas en calidad de reos ausentes-, a quienes se les procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, lavado de dinero y activos, asimismo, estafa y hurto de identidad, en perjuicio de varias víctimas.

De acuerdo a la información fiscal, esta investigación inició en 2023 a raíz de avisos por parte familiares de personas detenidas, donde manifestaron haber sido víctimas de estafas y otros delitos.

Según las investigaciones, los imputados crearon una página en una red social y se hicieron pasar como abogados. Bajo este mecanismo de engaño ofrecían sus servicios legales para poder sacar de la cárcel a personas detenidas, a cambio de que los familiares de los presos les pagaran grandes cantidades de dinero.

Con esta modalidad los sujetos estafaron al menos a cuatro personas, quienes finalmente decidieron denunciarlos ante las autoridades.

En este caso, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña (presente) fue condenada a la pena de 33 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos.

Por esos mismos delitos se condenó a 35 años a Jennifer Gabriela Sandoval y a 26 años de prisión a Karla Cristina Aguirre Quintanilla y Blanca Mirian Menjívar Pineda (todas presentes).

En ausencia fue condenado Marco Sebastián Pintor Rodríguez, alias “tatuado”, quien fue perfilado como cabecilla de la estructura y miembro de la pandilla Barrio 18. A él se le procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos, además de hurto de identidad.

Jennifer Guadalupe Menjívar Pineda (también ausente) recibió una condena de 50 años de prisión; Gabriela Alexandra Pintor Rodríguez (ausente) deberá cumplir una pena de cárcel de 25 años y Frania Elizabeth Pintor fue condenada a 5 años de prisión solo por lavado de dinero y activos.

Asimismo, se les condenó al pago de $30,500 dólares y de no pagar esta cantidad, se aumentará un tercio de la pena impuesta a cada imputado, según lo estipula la respectiva ley.

Las condenas de prisión fueron impuestas por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador al valorar toda la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR en juicio.

Continuar Leyendo

Principal

Fosalud recibe certificación por su gestión antisoborno

Publicado

el

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informó que ha recibido la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, alineado con la norma internacional NTS ISO 37001:2016.

El ministro de salud, Francisco Alabi, junto a la viceministra de operaciones en Salud y directora ejecutiva ad honorem de Fosalud, Karla Díaz, recibieron la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a través de su director general para Centroamérica, Arnulfo Pino.

De acuerdo con la institución, este logro forma del esfuerzo institucional en la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno y al cumplimiento de los criterios internacionales orientados a la transparencia, integridad, la prevención del soborno y la confianza ciudadana, como pilares de una gestión pública moderna y responsable, alineada con las directrices presidenciales.

Fosalud explicó que el proceso de implementación y certificación del Sistema de Gestión Antisoborno duró un aproximado de 14 meses, concluyendo satisfactoriamente en octubre de 2025.

También detalló que esta certificación abarca todas las gerencias y unidades organizativas, los procesos relacionados con la prestación de los servicios de salud en los diferentes establecimientos con cobertura Fosalud y los procesos administrativos, considerados críticos desde la perspectiva de riesgos de soborno.

 

Continuar Leyendo

Principal

Cancillería ofrece becas a salvadoreños en el exterior

Publicado

el

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), invitó a los salvadoreños en el exterior que desean continuar sus estudios, que apliquen al programa de becas con Panamerican University.

Este ofrece una oportunidad para estudiar una licenciatura o maestría. Las becas son en modalidad online, con clases en vivo y en español.

La fecha última para postularse es el próximo 20 de febrero de este año. Algunas de las carreras disponibles son: administración de empresas, ciencias de la computación e inteligencia artificial.

Mientras que, las maestrías son: global executive MBA, gestión estratégica de recursos humanos y analítica de personas, ciencias en gestión financiera corporativa y FinTech.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído