Nacionales
Los dos días de asueto en El Salvador favorecerán el turismo en un clima de seguridad

Los días de asueto remunerados, el 26 de diciembre y el 2 de enero de 2023, para los sectores público y privado que la Asamblea Legislativa aprobó recientemente impulsarán el turismo interno, consideró el presidente de la república, Nayib Bukele, sobre todo porque El Salvador vive actualmente en un clima de paz y seguridad.
Desde el inicio de su gestión, en 2019, el mandatario y su Gobierno comenzaron una lucha frontal contra las pandillas con el Plan Control Territorial (PCT). Asimismo, esas acciones se reforzaron el 27 de marzo, cuando la Asamblea aprobó el régimen de excepción a petición del Ejecutivo.
Ambas medidas han permitido en este año la reducción histórica de los homicidios y la disminución de otros delitos, como la extorsión, que en años anteriores aquejó a diversos sectores de la población, incluidos los empresarios del transporte colectivo de pasajeros.
Los transportistas han reportado que ya no son extorsionados y también se han mostrado a favor de que continúen las medidas de seguridad que impulsa el presidente Nayib Bukele, a tal punto que respaldan que el mandatario busque la reelección para el quinquenio 2024-2029.
Para el gobernante, las acciones de seguridad garantizarán también que la población disfrute las festividades de Navidad y Fin de Año. «Esta es la primera vez que los salvadoreños estamos disfrutando una Navidad con verdadera paz. La paz ya no es un sueño lejano o una palabra vacía, ahora es una realidad. Confiamos en Dios que esta será la primera de muchas Navidades que nuestro país celebrará con seguridad, libertad y paz», dijo el mandatario en un video en Twitter, en el que, junto con su familia, envió un mensaje de Navidad a la nación.
La oposición política ha ironizado que los dos días de asueto —que la población disfrutará para hacer turismo interno— fueron a cambio de la Ley Integral del Sistema de Pensiones que la Asamblea Legislativa aprobó recientemente, y que elimina el anticipo del 25 % de las cuentas de ahorro de los cotizantes de las AFP.
Sin embargo, el mandatario salvadoreño aclaró que estos se aprobaron porque, por ley, los trabajadores tienen derecho al 25 de diciembre (Navidad) y al 1.° de enero (Año Nuevo) como asuetos remunerados, pero este año ambas fechas son domingos.
«Los salvadoreños tendrán derecho a exactamente los mismos días de asueto remunerado que tienen todos los años. Además, se fomenta el turismo interno, más ahora que, gracias a Dios, todos podemos disfrutar de nuestro país en total seguridad y paz», reiteró el presidente Bukele.
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia

La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.
Nacionales
Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.
La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.
Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.
Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.