Nacionales
“Llegué a recibir hasta $25 mil en concepto de sobresueldo atrasados”: Expresidente del BCR
El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) en los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Carlos Acevedo, admitió haber recibido $5 mil de sobresueldos durante su periodo como funcionario. Además, aseguró que el expresidente de la República, Mauricio Funes, es un “gran mentiroso y un gran corrupto”.
“(Funes) Está mintiendo de manera crasa”, indicó el economista al referirse que en el gobierno del exmandatario sí se entregaban sobresueldos, cuando este lo ha negado. “El expresidente Funes no le andaba contando a su gabinete que andaba robando”, agregó.
Las declaraciones de Acevedo fueron emitidas ante los diputados que integran la Comisión Especial que investiga el otorgamiento de sobresueldos por gobiernos pasados. Ante ellos, el exfuncionario dijo que obtuvo sobresueldos bajo el concepto de “bonificación”.
El economista aseguró que los $5 mil los recibió mensualmente, pero hubo atrasos en ocasiones por lo que llegó a obtener hasta $25 mil en concepto de “sobresueldo atrasados”.
Explicó, además, que Francisco Cáceres, exsecretario de la presidencia durante la gestión de Funes, le indicó que los ministros recibirían $5 mil; mientras que los viceministros, $3 mil. Estos montos fueron entregados en Casa Presidencial, en efectivo y como un “complemento salarial”.
“La primera entrega me la hizo el secretario privado. Después definimos el mecanismo, que serían entregados por los asistentes de él y que me lo darían en la Secretaría Privada de Casa Presidencial”, comentó el también excatedrático de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
El expresidente del BCR comentó ante la Comisión Especial que su salario fue $6,100 más gastos de representación ($1,400). Sumado a ello los $5 mil de sobresueldo, Acevedo se embolsaba mensualmente un total de $12,500.
Acevedo aseguró que durante el gobierno de Mauricio Funes hubo una crisis económica y ante los cuestionamientos de la diputada Marcela Pineda, sobre los $12,500 recibidos mensualmente, el exrepresentante del BCR dijo que “el reducirse un salario no ayuda en nada al país”.
“En el país hay un millón 700 mil pobres según los estudios y la manera de sacarlos de la pobreza no es reduciéndoles los salarios a un funcionario, sino subiéndoselos”, aseguró el exprofesor universitario.
Expresidente del BCR apoyaría una extradición de Funes
Acevedo se mostró indignado por los procesos ilícitos cometidos por el expresidente Funes, por lo que indicó que por su parte debería de ser extraditado. Además, comentó que Funes agarró la partida secreta como caja chica.
“Yo contrataría a un comando y lo mando a traer a Nicaragua para que venga a rendir cuentas. Hizo un enriquecimiento ilícito de manera descarada”, dijo el exrepresentante del BCR.
El economista dijo que Funes se rodeaba de “amigos corruptos” como José Miguel Menéndez (conocido como «Mecafé»), el exministro de Defensa, David Munguía Payés, entre otros.
“Había una argolla de gente corrupta y él (Funes) lo sabía”, dijo el exfuncionario del BCR, quien además criticó las diversas cirugías plásticas que se le realizaron a la actual pareja de Funes, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, en Estados Unidos. Incluso, comentó que hasta la madre del expresidente daba indicaciones para destituir personal.
Acevedo también comentó que Funes nunca se reunió con el equipo de trabajo que analizaba el desarrollo económico del país.
“El gabinete económico realizaba juntas y Funes se reunió cero veces con nosotros. Yo solo lo vi que llegaba a saludar con un whisky en la mano”, aseguró ante los diputados.
De acuerdo a Acevedo, “Mecafé” fue quien indujo a Funes a diversas acciones, como la incursión con mujeres y la práctica de tiro en polígonos. De esto último, el exrepresentante del BCR dijo que al exmandatario, incluso, se le escapó un tiro en Casa Presidencial y este perforó una pantalla de televisión.
Principal
Capturan a pandillero de la MS13 en Ciudad Arce
El pandillero de la MS13, Walner Edenilson Quijada Cortez, alias Roro, fue capturado este día en una operación conjunta entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.
De acuerdo a la corporación policial, Quijada Cortez fue intervenido con marihuana en Ciudad Arce, La Libertad Centro.
Esta es la tercera vez que este sujeto es arrestado, luego que en 2022 y 2023, fuera liberado bajo la Ley de Menores, detalla la PNC.
En sus antecedentes figura como miembro de la clica Zapotitanes Salvatruchos, por lo cual será remitido a los tribunales para ser juzgado por agrupaciones ilícitas así como tenencia de drogas.
Principal
Avanza un 60 % construcción de sistema drenaje en Zona Rosa
El proyecto de mitigación de inundaciones en la Zona Rosa de San Salvador alcanza un 60% de avance en un mes. La obra se ejecuta en el bulevar Sergio Vieira de Mello, en la colonia San Benito, en un sector que por décadas ha presentado problemas durante las lluvias intensas.
«En este momento tenemos un 60% de avance de la obra. En un inicio nosotros habíamos programado la ejecución de este proyecto para cerca de 8 meses. Hicimos todo lo humanamente posible para reducirlo en un plazo no mayor de 120 días, es decir, 4 meses, y pues, con los trabajos desarrollados, prácticamente en un mes hemos logrado llegar al 60% de avance», manifestó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
El día de ayer, el ministro supervisó la colocación de losas que fueron instaladas sobre una caja cisterna destinada a retener temporalmente las aguas lluvias lluvias que se acumulan en este punto de la ciudad y prevenir inundaciones.
De acuerdo con declaraciones del ministro de Obras Públicas, la obra funcionará como un sistema de almacenamiento que permitirá regular el flujo de agua.
«En este sector de la Zona Rosa estamos colocando 24 losas como parte de una caja cisterna que permitirá captar el excedente de aguas lluvias que el sistema actual de drenaje no puede absorber. Esta agua se retendrá de forma subterránea y se drenará gradualmente mediante dos pozos en construcción», explicó el titular de la entidad.
La intervención forma parte del Plan Nacional de Mitigación que se está desarrollando a nivel nacional. «Quiero mencionar que esta no es la única obra que vamos a ejecutar, nos estamos preparando para hacer cuatro obras que van a tener una inversión de 80 millones de dólares aproximadamente. Dos lagunas de laminación que son con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el área metropolitana de San Salvador con una inversión cercana a los $50 millones. Ya estamos por publicar el proceso de licitación», aseguró el ministro.
Otras dos obras que se desarrollarán será una en la colonia Santa Lucía con una una inversión aproximada de $18 millones siempre con los fondos del BID y otra que se hará en la colonia Médica, cuya inversión rondará los $9 millones.
Principal
MOP Te Asiste recorrió 49,543 km en Semana Santa
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del plan MOP Te Asiste, brindó 1,324 asistencias viales en distintas carreteras del país entre el 25 de marzo y la medianoche del 6 de abril, cubriendo 49,543 kilómetros, informó el Viceministerio de Transporte (VMT).
Del total de atenciones, el 76 % se concentró en la zona paracentral, el 16 % en occidente y el 8 % en oriente, lo que evidencia una mayor demanda del servicio en el centro del territorio.
Los principales servicios ofrecidos fueron por desperfectos mecánicos, incluyendo el traslado de vehículos mediante grúas hacia sectores seguros, y accidentes viales leves, los cuales fueron atendidos de manera inmediata. También se auxiliaron vehículos con neumáticos ponchados o sin combustible.
MOP Te Asiste brindó atención como parte del Plan Verano 2026 de Semana Santa. El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, destacó que el acceso al servicio fue sencillo y gratuito: los usuarios solo debían comunicarse al número 2510-0199, presentar su documentación en regla y no haber consumido alcohol al momento de recibir la asistencia.





