Nacionales
La sala de lactancia materna de la Villa recibió el aval

Cada detalle ha sido cuidado en la Villa Centroamericana y del Caribe, por lo que no podía faltar la sala de lactancia materna, la cual ayer recibió el aval del despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.

“El 13 de abril de este año entró en vigencia la Ley Amor Convertido en Alimento para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, y dentro de unos artículos muy importantes establece que todos los espacios, tanto públicos como privados, deben contar con una sala de lactancia”, explicó Elisa Gamero, coordinadora de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama.

Gamero explicó que si dentro de nuestras delegaciones hay atletas que estén amamantando a sus bebés y quieran extraer su leche y conservarla, van a contar con un espacio, como es el caso de Laura Molina, de voleibol de playa.
“Está en esa condición, ella creo que va a ser la primera atleta que la va a utilizar, pero también es un momento histórico porque la Universidad de El Salvador se va a convertir en la primera en dar cumplimiento a la ley y tener su propia sala de lactancia”, comentó.

La coordinadora de Proyectos de Salud y Nutrición no dudó en afirmar que se nota que se ha pensado con mucho amor, lo cual desde su ingreso la dejó impresionada, sobre todo porque cuenta no solo cuenta con cubículos que le dan suficiente privacidad a las mujeres, sino que también con dos salas de asesoría y un espacio para cambiador, tal como lo establece la ley.
“Han puesto la vara más arriba de lo esperado porque han cuidado cada detalle. Nos da mucha alegría y viéndolo también desde la misión que nos han encomendado la Primera Dama, definitivamente las mujeres pasamos un proceso de amamantar a nuestros hijos, pero solo es una etapa”, comentó.

Elisa destacó que eso no las inhibe de poder ser plenas en otras esferas de la vida, y con la sala de lactancia materna ubicada en la Villa Centroamericana y del Caribe se demuestra que podemos tener atletas de alto rendimiento que pueden amamantar a sus hijos.
“Para todas las mujeres en El Salvador es bueno saber que tenemos una red de apoyo en la comunidad, en la familia, y en una universidad que nos apoya, y que nos va a seguir acompañando en este proceso”, explicó.
Nacionales
Microbús de la Ruta 4T provoca triple accidente en el centro de San Salvador

La tarde de este lunes, una unidad del transporte colectivo de la Ruta 4T, tipo Coaster, protagonizó un triple accidente de tránsito sobre la 16ª Avenida Norte, en el centro de San Salvador.
De acuerdo con información preliminar brindada por las autoridades, el conductor de la Coaster impactó inicialmente contra un pick up gris, luego colisionó con un vehículo negro y finalmente terminó estrellándose contra un poste del tendido eléctrico.
Equipos de Comandos de Salvamento llegaron al lugar para brindar atención a varios pasajeros que resultaron con golpes de consideración tras la colisión múltiple.
Agentes de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran en la zona para regular la circulación vehicular y facilitar el retiro de los automotores involucrados. Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer las causas del accidente y determinar responsabilidades.
Nacionales
Conductor se salva de caer a un precipicio en San Miguel

Un conductor estuvo a punto de caer a un precipicio este lunes mientras transitaba por la carretera hacia Ciudad Barrios, en el oriente del país, según reportes compartidos en redes sociales.
El vehículo tipo camioneta quedó atrapado en el separador metálico de la vía, lo que evitó que se precipitara al vacío. Afortunadamente, el conductor resultó ileso.
Hasta el momento, se desconocen las causas que provocaron el accidente. Las autoridades no han brindado información oficial sobre el hecho.
Internacionales
Guatemala entrega a El Salvador a peligroso pandillero de la MS-13

Las autoridades de Guatemala entregaron este fin de semana a la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador a un peligroso pandillero que se ocultaba en su territorio para evadir el Régimen de Excepción.
El detenido fue identificado como Eduardo Cebillos Guzmán, de 37 años, alias Barraco, perfilado como miembro de la MS-13, clica Sailors Locos Salvatrucha. Su captura se produjo tras denuncias de venta de droga al menudeo en el barrio La Salida, Santa Cruz Naranjo, en el departamento de Santa Rosa, Guatemala.
Marero salvatrucha es localizado en Guatemala y expulsado del país
En seguimiento a denuncias ciudadanas sobre narcomenudeo en el barrio La Salida, Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa, policías del sector en conjunto con policías del Centro de Antipandillas Transnacional CAT pic.twitter.com/gM1yICDl4I
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 2, 2025
Según la PNC guatemalteca, alias Barraco se encontraba de forma irregular en el país y fue entregado a las autoridades salvadoreñas en el puesto fronterizo de Valle Nuevo, en Jalpatagua, Jutiapa.
En El Salvador, el sujeto posee antecedentes por al menos tres delitos, entre ellos dos homicidios agravados cometidos en 2013 y 2015.
a las autoridades del El Salvador y registra 3 antecedentes en su país por delitos de homicidio agravado del 2013 y 2015.#LaSeguridadEsHoy pic.twitter.com/IryTWXO6RX
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 2, 2025