Nacionales
La historia de Flor, la universitaria que soñaba con poner un bar, pero que acabó con su vida envenenándose
Familiares y amigos de una universitaria de San Miguel dicen estar conmocionados por el suicidio de la joven que anhelaba graduarse de la carrera que cursaba desde hace un año y poner un bar junto con varios de sus compañeros.
El pasado martes en horas de la tarde, Flor Yasmín Arias Chileno, de 18 años, se envenenó cuando estaba al interior de su casa ubicada en el municipio de San Rafael Oriente en San Miguel.
Los allegados a la joven la encontraron agonizando por lo que la trasladaron a una clínica de la zona en la que murió debido a la ingesta de un producto tóxico del cual no se tiene referencia.
Arias cursaba con mucho entusiasmo el segundo ciclo de la carrera de Administración de Empresas Turísticas en el Centro Regional de Usulután de la Universidad Gerardo Barrios (UGB).
Autoridades de la universidad señalaron que el día del suicidio la joven acudió a las clases con normalidad, sus compañeros acordaron una reunión para una actividad programada para el 14 de septiembre, pero ella optó por marcharse a casa.
Lo último que se supo de Arias fue la interacción que hizo en redes sociales, «estuvo conectada hasta las 2:00 de la tarde, pasadas las 6:00 de la tarde no se volvió a conectar y se empezó a informar sobre su muerte», detalló una fuente consultada.
La madre de la joven fue quien comunicó a los amigos y familiares de la joven sobre la muerte de su hija, la noticia pronto se hizo viral entre los estudiantes y autoridades de la facultad de la que era parte.
Para la comunidad universitaria la noticia fue un impactante ya que nunca imaginaron que la joven, a quien recuerdan como muy aplicada en sus estudios, tomara una decisión tan drástica por razones que dicen desconocer.
Quienes conocieron a la joven manifestaron que nunca habló de sus problemas, no obstante, señalaron que notaron un estado de depresión en ella debido a una situación personal.
«Tenemos casos de estudiantes que piden apoyo, pero ella en ningún momento se acercó a sus maestros o las autoridades de la universidad para manifestar que tenía problemas», dijo la fuente cercana.
El canto era otro talento de la joven
Profesores que trabajaron con la joven destacaron que «a ella le gustaba cantar y lo hacía muy bien. Nos hemos quedado con más preguntas que respuestas». Además, la decana de la facultad agregó que «se daba a querer, tenía una sonrisa que cautivadora. Era una joven muy estudiosa».
«La familia en este momento está muy afectada y no tengo la autorización de ellos para estar dando información que no me corresponde dar», aclaró la coordinadora de turismo de la universidad.
Los restos de la joven fueron velados desde el miércoles en horas de la tarde en la vivienda de la familia a la que embarga el luto, desolación y un dolor grande por la muerte de la joven a quien sepultarán en las próximas horas.
Desde el 2003, cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio como un esfuerzo para poner en la agenda pública dicho tema priorizando en la necesidad de su prevención.
La conducta suicida ha venido incrementándose alrededor del mundo y es reconocida así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública.
Por: Ernesto Pérez/ El Salvador Times
Nacionales
Fiscalía destruirá 4,341 kilos de cocaína
Las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), llevan a cabo el conteo y pesaje de 4,341 kilos de cocaína que serán destruidos.
Esta cantidad de droga es el resultado de diversas operaciones realizadas por la Marina Nacional durante el mes de enero de 2025.
#Antinarcóticos I Durante los decomisos también se realizaron capturas de varios extranjeros que se transportaban en las embarcaciones, 8 ecuatorianos y 1 colombiano, quienes ya se encuentran enfrentando un proceso penal.
Los detenidos fueron:
▶️Gabriel Ignacio Muente Delgado… pic.twitter.com/QYeI3jNAfS— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) January 31, 2025
Estas acciones contra el narcotráfico han permitido la captura de varias personas de diferentes nacionalidades, quienes ya se encuentran bajo custodia en centros penitenciarios.
El valor comercial estimado de la cocaína que será destruida a $109,132,740.00, destacando así la magnitud de los esfuerzos realizados por las autoridades en la lucha contra el tráfico de drogas.
Nacionales
Joven fallece tras intoxicación por alcohol durante fiestas patronales en Usulután
En las primeras horas de este viernes, la Policía Nacional Civil (PNC) llevó a cabo el procesamiento de la escena donde se encontró el cuerpo sin vida de un joven en Jucuarán, Usulután.
Según las investigaciones preliminares, el fallecido, conocido en la comunidad por su participación en las festividades, celebraba el inicio de las fiestas patronales cuando, aparentemente, sufrió una intoxicación por agua ardiente, lo que le ocasionó la muerte.
Las autoridades han descartado la posibilidad de que la muerte del joven haya sido resultado de un hecho violento. Sin embargo, se espera que los resultados de la autopsia proporcionen información definitiva sobre las causas del deceso.
Nacionales
CECOT celebra su segundo aniversario
El Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) ha cumplido dos años de operación en El Salvador, un proyecto inaugurado por el presidente Nayib Bukele. Este centro penitenciario, que alberga un total de 40.000 internos, se ha convertido en un pilar fundamental en la lucha contra la delincuencia en el país.
Belarmino García, director del CECOT, destacó que en este centro se encuentran excluidos asesinos seriales y otros criminales que han perdido sus derechos.
La instalación, ubicada en el distrito de Tecoluca, en el municipio de San Vicente Sur, se extiende por 236 manzanas, de las cuales 33 están destinadas a la construcción, lo que representa un área siete veces mayor que el estadio Cuscatlán.
Una de las características más notables del CECOT es que los pandilleros allí confinados no tienen acceso a la luz solar, lo que les impide distinguir entre el día y la noche. Este régimen de aislamiento se complementa con un robusto dispositivo de seguridad, respaldado por la Policía y las Fuerzas Armadas.
En la actualidad, el CECOT alberga aproximadamente 18.000 individuos vinculados a pandillas, muchos de ellos considerados de alta jerarquía, incluyendo jefes de clicas, palabreros, corredores de programas y sicarios, así como fundadores de grupos terroristas.
La instalación continúa siendo un tema de debate en la sociedad salvadoreña, donde se discuten los aspectos éticos y legales de las condiciones de reclusión y el enfoque del gobierno en la lucha contra el crimen organizado.