Connect with us

Nacionales

La enfermedad renal crónica, la principal causa de padecimiento en los salvadoreños, según infectólogo Iván Solano

Publicado

el

El doctor Iván Solano, infectólogo habló de los diferentes tipos de enfermedades que más aquejan a los salvadoreños en la entrevista de El Salvador Today.

Las últimas estadísticas del sistema de salud en El Salvador destacan que enfermedades como el padecimiento del corazón, riñones y cáncer en personas mayormente productivas son las que más afectan a la población salvadoreña, punto que fue confirmado por Solano.

“Las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, enfermedad renal crónica, hipertensión arterial o cerebrovasculares, son las principales causas de muerte y consulta en el diario vivir de los hospitales, así como las enfermedades infecciosas, sobre todo las infecciones respiratorias agudas se encuentran en el tercer lugar de consultas”, dijo el infectólogo.

Iván Solano hizo referencia a la enfermedad renal crónica basándose en estudios que indican que en la zona oriental del país del Bajo Lempa existe mayor índice de personas que sufren de dicha enfermedad.

“Esto es probablemente al uso de pesticidas como causa importante de esta enfermedad que progresivamente ha ido incrementándose la cantidad de pacientes con insuficiencia renal crónica”, añadió.

El especialista en medicina lamentó que en el país no se le está dando solución a dicho padecimiento y que sólo se esté afrontando sus consecuencias en el sistema de salud pública.

“No hay prevención, no hay esfuerzos para tratar de buscar el prevenir la enfermedad renal crónica, solo se está tratando a los enfermos. Hay una pata muy floja de esta mesa para prevenir esto”. Subrayó Solano.

En cuanto a las enfermedades infectocontagiosas como el sarampión y la difteria están contraladas desde el 2001 gracias al sistema de controlado de vacunas, indica Solano.

El invitado recomendó a los salvadoreños no bajar la guardia a otras enfermedades como el Covid-19 y demás enfermedades respiratorias haciendo uso de la mascarilla y practicando las medidas de bioseguridad todo el tiempo.

Principal

El Puerto de Acajutla registra un crecimiento del 11.2 % en el movimiento de carga durante 2025

Publicado

el

El movimiento de carga en importaciones y exportaciones del Puerto de Acajutla creció 11.2 % en toneladas métricas durante 2025, consolidando su papel estratégico en la economía nacional y en el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento del país.

Este incremento fue impulsado principalmente por el mayor movimiento de granos básicos, combustibles, materias primas, productos industriales y carga general, rubros fundamentales para el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales de El Salvador.

De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el fortalecimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto han permitido dinamizar el comercio exterior, garantizar el abastecimiento interno y generar condiciones favorables para la atracción de inversión.

El crecimiento en el movimiento de carga no solo refleja una mayor actividad logística, sino que también se traduce en más competitividad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.

La actividad portuaria es un motor clave que conecta a El Salvador con los mercados internacionales y respalda el desempeño de la industria, la agricultura y el comercio.

Asimismo, el fortalecimiento de los puertos contribuye directamente a la estabilidad de los precios, la disponibilidad de productos esenciales y el crecimiento sostenido de la economía nacional.

Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos, como parte de una visión estratégica para posicionar a El Salvador como un referente logístico en la región.

Con resultados como los obtenidos en 2025, el Puerto de Acajutla reafirma su importancia como uno de los principales pilares del comercio exterior y del desarrollo económico del país.

Continuar Leyendo

Principal

La DOM avanza en la renovación de centro escolar en Nueva Concepción

Publicado

el

La Dirección de Obras Municipales (DOM) reconstruye las instalaciones del Centro Escolar María Pilar Diez Ulzurrum Romeo, del cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango; que beneficiará a más de 100 estudiantes.

Los equipos avanzan con los trabajos en estructuras metálicas, colado con material de concreto hidráulico en zapatas y pisos de diferentes módulos, la construcción del área de basurero y colocación de base de suelo cemento.

Este proyecto comprende la construcción de cuatro módulos, uno de estos de dos niveles, que tendrán seis aulas para los alumnos de parvularia a sexto grado que provienen de los caseríos Arracaos, Metayate, lotificación San Francisco, La Labranza y colonia Buena Vista.

En otros módulos construyen áreas de recepción, archivo, sala de reuniones, cocina y comedor. También, avanzan en la construcción de una plaza para actos cívicos, muro perimetral y una fachada o portón principal.

Esta obra es parte del proyecto Dos Escuelas por Día, una iniciativa del presidente Nayib Bukele para reconstruir y renovar más de 5,000 escuelas públicas de todo el país.

La DOM está ejecutando más de un centenar de este proyecto y a la fecha ha entregado 19 escuelas completamente renovadas.

Continuar Leyendo

Principal

Condenan a 20 años de prisión a dos sujetos por robo agravado en Berlín, Usulután

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de dos sujetos acusados de robo agravado.

Se trata de Marcos Samuel Santos Sigarán y José Aquilino Guido Martínez fueron condenados a 20 años de prisión tras ser hallados culpables del delito de robo agravado, cometido en Berlín, departamento de Usulután.

De acuerdo con las investigaciones, los sujetos cubrieron sus rostros con gorros pasamontañas y abordaron a la víctima en la vía pública para exigirle la entrega de sus pertenencias.

Ante la negativa, uno de ellos la amenazó con un cuchillo, generando temor y poniendo en riesgo su integridad

La víctima interpuso de inmediato la denuncia y logró identificar a los responsables, lo que permitió a las autoridades desplegar un operativo que culminó con la captura de ambos individuos momentos después del hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído