Judicial
Militante de ARENA enfrenta a los tribunales por el delito de acoso sexual a periodista de canal 10

Jaime Ulises Perla Flores, señalado de acosar a la periodista de Canal 10 Wendy Hernández, fue presentando, este martes, ante los tribunales del Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador para que responda penalmente por el delito de acoso sexual.
A su llegada a los tribunales, el militante del partido ARENA, afirmó que sus palabras hacia la periodista se habían tergiversado y que él solo la estaba invitando a “disfrutar” por la finalización del escrutinio final de las elecciones.
“Creo que valgo menos que lo que está bajo la planta de sus pies, para una cosa como esta, no sé por qué le han dado tanta importancia, algo que por normas de convivencia y respeto a la sociedad, uno mantiene”, dijo Perla.
Agregando que “todos estábamos ahí en la mesa disfrutando y contentos porque ya habíamos terminado el conteo… yo tengo que disfrutar también, entonces no veo porque tergiversar mis palabras”, expresó Perla.
El militante de ARENA fue detenido el pasado sábado por la Policía Nacional Civil (PNC), en la colonia Kury, avenida Los Almendros de San Miguel.
El ahora detenido formaba parte de la mesa 26 del escrutinio final desarrollado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con relación a las elecciones del pasado 28 de febrero.
En un video que fue publicado por Noticiero El Salvador se observa que al ser abordado por la periodista para conocer sus impresiones sobre la finalización del conteo, Perla comenzó a acosarla y lanzarle mensajes de índole sexual, sin importarle que la señal era en vivo.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Judicial
Hombre recibe 66 años de prisión por violar y asesinar a niña en Soyapango

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador declaró culpable a Edwin Mauricio Alvarado Lazo, por los delitos de feminicidio agravado y agresión sexual en menor e incapaz, imponiéndole una condena de 66 años de cárcel.
De acuerdo con la confesión presentada ante la jueza, el 9 de octubre de 2023 la víctima de 7 años, pasaba frente a la vivienda del procesado, quien la llamó e hizo ingresar.
Una vez dentro, la asfixió mientras estaba sentada en un sofá y posteriormente la agredió físicamente.
Más tarde, introdujo el cuerpo en un saco y lo abandonó en un área verde del reparto La Campanera.
Durante la vista pública, testigos relataron que previamente habían tenido altercados con el imputado por su conducta indebida hacia menores de la zona.
El juzgado identificó la misoginia y el desprecio hacia las mujeres en las acciones del condenado al atacar a una menor de edad y desechar su cuerpo.
Judicial
Envían a juicio a Napoleón Duarte y familia por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República informó que el exministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, y su grupo familiar enfrentarán audiencia probatoria por presunto enriquecimiento ilícito por un total de $572,015.22.
Duarte Durán ocupó cargos públicos entre 2009 y 2019, incluyendo ministro de Turismo, presidente de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) y director del Consejo Salvadoreño del Café.
Durante ese período, la Fiscalía detectó 72 irregularidades patrimoniales en Duarte Durán y su familia que no pudieron justificar. Entre las inconsistencias se incluyen depósitos en cuentas corrientes, pagos con tarjetas de crédito y diferencias entre ingresos y egresos.
Por separado, a su esposa María Cristina Benítez de Duarte se le detectaron cuatro irregularidades por $79,344.53; a su hijo José Napoleón Duarte Benítez, 23 irregularidades por $218,904.74; a su hija María Cristina Duarte de González, 9 irregularidades por $64,919.42; y a Juan Carlos Duarte Benítez, 15 irregularidades por $82,762.53.
La audiencia preparatoria se realizó en la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, que admitió toda la prueba documental y pericial presentada por la Fiscalía.