Judicial
Anciano que asesinó a su pareja, continuará detenido

Gracias a las pruebas iniciales que presentó la Fiscalía General de la República (FGR), en la primera audiencia, Baltazar Ochoa Martínez continuará en detención provisional, mientras las investigaciones siguen en su contra. Al imputado se acusa de haber asesinado a su pareja de 42 años de edad, en Colón, La Libertad.
De acuerdo a las investigaciones, el sujeto -de 72 años de edad- maltrataba física y psicológicamente a su compañera de vida.
El pasado 24 de septiembre, la víctima fue brutalmente golpeada y le provocó lesiones que requerían atención médica; los vecinos lograron trasladarla hasta un hospital. La víctima falleció en el lugar dos días después.
Según testigos, la víctima se mantenía intimidada por la constante violencia que sufría y quien estaba padeciendo de problemas mentales.

En la audiencia, el Juzgado Primero de Paz de Colón decretó instrucción con detención provisional por haber elementos indiciarios que involucran al procesado en el crimen.
El caso pasó a conocimiento del Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres.
A Baltazar Ochoa la FGR lo está procesando por el delito de feminicidio agravado.
Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.