Nacionales
Joven muere tras hacer 300 sentadillas por violar toque de queda
El abuso policial no es una problemática exclusiva de algún país en especial, pues múltiples casos se han presentado en todo el mundo, y por desgracia, debido a ello muchas personas han muerto.
Tal es el caso de Darren Manaog, un joven de 28 años de edad, originario del país asiático y quien fue reprimido por la policía de General Trias, luego de que violara la orden de toque de queda que se impuso para contender la propagación del COVID-19.
De acuerdo con un familiar de la víctima, el hombre filipino salió de su casa el pasado primero de abril para comprar agua después de las 18:00 horas, cuando empiezan las restricciones en la región.
Sin embargo, fue detenido por las autoridades junto con otras personas, en tanto, las medidas excedieron los protocolos oficiales, pues no se les cobró una multa ni se les exigió que regresaran de inmediato a sus casas.
Así mismo, las personas detenidas fueron llevadas a un lugar en donde se les ordenó que hicieran 100 sentadillas sin parar, de lo contrario, tendrían que empezar de nuevo.
Manaog y los demás terminaron haciendo 300 sentadillas y regresó a su casa hasta la mañana del 2 de abril. Su familiar contó que cuando el joven llegó, tenía un dolor intenso en las rodillas y en los muslos, tanto que le costaba levantarse y caminar.
De la misma forma, dijo que su estado de salud empeoró con rapidez; “Cuando pidió ayuda para ir al baño, comenzó a tener convulsiones, su rostro se puso violeta y su corazón dejó de latir”, contó.
En consecuencia, el joven cayó en coma y al día siguiente, el 3 de abril, falleció. “Ordenamos al jefe de nuestra policía que realizara una investigación justa sobre el incidente y la supuesta tortura”, dijo.
Cabe mencionar que, hasta el momento se desconoce la causa de muerte del joven, pero el Alcalde de la región indicó que el caso ya está bajo investigación.
Principal
$3,500 millones serán invertidos en una “Ciudad Médica”, en La Unión
Un grupo de inversionistas internacionales ha proyectado una inversión aproximada de $3,500 millones para el desarrollo de una Ciudad Médica y complejos complementarios en la zona oriental de El Salvador.
Según la presidenta de COEXPORT, Silvia Cuéllar, el proyecto contempla infraestructura hospitalaria de alta especialización, servicios médicos avanzados, vivienda, turismo médico y desarrollos destinados a atraer tanto a salvadoreños en el exterior como a pacientes internacionales.
La primera fase se ejecutará en el departamento de La Unión, elegido por su cercanía con el aeropuerto en desarrollo y por el potencial logístico del área. Los inversionistas valoraron especialmente esta ubicación por su conexión estratégica.
Además, está prevista una segunda fase en San Salvador para ampliar la cobertura nacional.
La Ciudad Médica incluirá hospitales, clínicas y áreas preparadas para procedimientos avanzados que podrían incorporar cirugías asistidas por robot, con supervisión remota desde otros países.
El objetivo es alcanzar estándares que permitan que aseguradoras estadounidenses autoricen tratamientos en El Salvador.
El complejo también integrará supermercados, comercios y otros servicios esenciales para usuarios y visitantes.
El proyecto contempla dos tipos de hoteles, entre ellos uno especializado para pacientes en recuperación, equipado con instalaciones adaptadas para conexiones médicas y equipos clínicos.
Este alojamiento deberá cumplir requisitos específicos para atender adecuadamente a quienes se encuentren en proceso de recuperación tras procedimientos médicos.
Principal
Vicepresidente Félix Ulloa participa en evento “The Salvadoran American Society”
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en el primer evento organizado por The Salvadoran American Society, en la ciudad de San Francisco, un espacio orientado a fortalecer los vínculos entre la diáspora salvadoreña, el sector privado y los aliados estratégicos que impulsan el desarrollo binacional.
En su mensaje, el Vicepresidente Ulloa destacó los logros estratégicos alcanzados por el Gobierno del Presidente Bukele, en materia de seguridad, educación y tecnología, subrayando además el rol determinante que desempeña el sector financiero en la consolidación del nuevo modelo de desarrollo nacional.
Asimismo, dirigió una invitación directa a los empresarios e inversionistas presentes para visitar El Salvador y constatar el clima de estabilidad, dinamismo económico y apertura a nuevas oportunidades que hoy caracteriza al país.
La presencia del Vicepresidente en este encuentro refuerza el compromiso del Gobierno por estrechar la relación con la diáspora y promover iniciativas que aporten al progreso y la unidad.
Principal
Sismo sacude parte de El Salvador esta tarde de domingo
Expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron sobre un sismo sensible para la población.
De acuerdo con el reporte de elementos del MARN, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.0 grados en la escala de Richter.
Según autoridades de Medio Ambiente, el epicentro del temblor fue frente a costa de Sonsonate. A 56.0 km al suroeste de Playa Los Cóbanos. Prof. 25 km.
Tras el movimiento telúrico no se reportan personas lesionados o daños materiales.







