Connect with us

Nacionales

ISSS reconoce altruismo a donantes de sangre

Publicado

el

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) llevó a cabo este viernes 14 de junio la conmemoración del Día Mundial del Donante Altruista de Sangre, con el lema: «20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!».

De acuerdo con el ISSS, el objetivo de dicha festividad ha sido concientizar sobre la necesidad de donar sangre garantizando la disponibilidad de reservas sanguíneas en la red hospitalaria; y agradecer a los donantes su contribución voluntaria que permite salvar vidas.

Como parte del Día Mundial del Donante Altruista de Sangre el ISSS realizó la entrega de reconocimientos a donantes altruistas y empresas solidarias que contribuyen al largo del año.

«Para mí es un honor estar con ustedes y con este eslogan de 20 años de generosidad. Esa palabra engloba seguridad en las transfusiones, tener la seguridad que tenemos ahora. Una de las sangres más seguras es la del donante altruista», indicó el gerente el subgerente se servicios de Apoyo en Salud del ISSS, Nahúm Somoza.

En total han sido 65 empresas y 50 donantes altruistas que han contribuido a la salud de muchas personas con su aportación de sangre voluntaria.

Por su parte, la gerente de servicios de Apoyo del hospital Médico Quirúrgico, Cristina Orellana, destacó la importancia de la donación altruista para contribuir al apoyo de pacientes que necesitan hematocompomentes.

«Este año en particular, es la mayor celebración, porque demuestra la gratitud que, no solo como servicios de salud, tenemos a ustedes donantes altruistas, empresas que nos ayudan y facilitan esta labor; es de agradecer que tomamos no solo un momento de nuestro tiempo, sino algo que forma parte de nuestro ser para compartir», indicó la doctora Orellana.

Cabe mencionar que una bolsa de sangre de 500 mililitros se extraen tres tipos de componentes o unidades: glóbulos rojos (que tiene una duración de 35 días), plasma (componente rico en coagulación que dura un año) y las plaquetas (duran cinco días).

De acuerdo con estadísticas oficiales del ISSS, de enero a mayo 2024, el Hospital Médico Quirúrgico recibió 13,108 donaciones de sangre, de las cuales, 1,553 fueron altruistas y 9,811 de reposición. De estos el 86.35 % son de reposición y el 13.65% altruistas.

Mientras que, en el año 2023, se atendieron a 28,974 donantes, de los cuales 3,254 fueron altruistas y 22,557 de reposición, según el ISSS.

El ISSS también realizó la invitación a la población que desea convertirse en un posible donante de sangre altruista, para ello es necesario agendar una cita ingresando a la página https://www.isss.gob.sv/bancodesangre/.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

FOTOS | Bomberos Logran controlar incendio en el Mercado Central de Santa Tecla

Publicado

el

Autoridades informaron que el incendio ocurrido en el Mercado Central de Santa Tecla ha sido controlado. Detallaron que se realizaron maniobras de enfriamiento y remoción de escombros.

Cabe mencionar que, la mañana de este martes 28 de marzo, comerciantes del Mercado Central del distrito de Santa Tecla, La Libertad Sur, informaron sobre un incendio estructural en locales de comida.

Bomberos, policías, soldados y otros cuerpos de socorro asistieron al lugar para ayudar a sofocar el incendio en el mercado de Santa Tecla.

Ante la acción inmediata de Cuerpo de Bomberos, se realizaron las acciones necesarias para contener la propagación del fuego y proteger las estructuras cercanas.

Por el momento solo se reportan pérdidas materiales en el lugar de los hechos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Donald Trump recibirá en la Casa Blanca a Nayib Bukele el próximo mes

Publicado

el

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibirá en los próximos días a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, informaron fuentes periodísticas desde la nación norteamericana.

«El presidente Trump recibirá al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la Casa Blanca el próximo mes», escribió el periodista Nick Sortor en su cuenta en X.

Bukele publicó en su cuenta en X, tras conocer el post de Sortor, el siguiente mensaje: «Traeré varias latas de Coca-Cola Light».

Trump en una entrevista con la periodista Laura Ingraham de Fox News mostró el dispositivo que tiene en su escritorio mientras le contaba sobre los cambios realizados en la emblemática Oficina Oval, diciendole además que es el botón que le permite solicitar de forma rápida su bebida preferida: Coca Cola Light.

Sortor tras anunciar la reunión entre Trump y Bukele destaca las buenas relaciones que existen ahora entre Estados Unidos y El Salvador, algo que no ocurrió durante la administración de presidente demócrata Joe Biden.

«El Salvador ha demostrado ser uno de nuestros mejores aliados, al recibir a CIENTOS de pandilleros del Tren de Aragua deportados para encarcelarlos», pondera el periodista.

 

El Salvador fue la segunda parada de su primera gira internacional del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, como parte de las relaciones con el país que en las últimas horas recibió la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.

Rubio y Noem durante su estancia en El Salvador sostuvieron sendas reuniones de trabajo con el presidente Bukele que derivaron en importantes acuerdos entre los dos gobiernos.

Continuar Leyendo

Principal

Joven se lanza a pozo para salvar a niño en San Francisco Gotera

Publicado

el

En un acto de valentía, un joven docente de educación física arriesgó su vida para rescatar a un niño que había caído accidentalmente a un pozo en San Francisco Gotera, Morazán. El incidente, que ha generado conmoción en las redes sociales, destaca la rápida reacción del maestro, quien no dudó en actuar ante la emergencia mientras los bomberos se dirigían al lugar para llevar a cabo el rescate.

La acción heroica del docente fue crucial para mantener la calma del menor, evitando que entrara en pánico en un momento tan crítico. La difusión de este acto en redes ha llevado a muchos usuarios a expresar su gratitud y admiración hacia el joven, calificándolo como un verdadero héroe.

Comentarios en las plataformas sociales reflejan el reconocimiento de la comunidad: “Dios bendiga a ese docente. Así les toca a ellos, que son sus segundos padres, y que no tuvo temor en arriesgar hasta su vida”. Otros usuarios también han expresado su admiración, resaltando que “eso no es de cualquier persona, felicidades y muchas bendiciones”.

Este incidente no solo pone de manifiesto la valentía del docente, sino también la importancia de la intervención oportuna en situaciones de emergencia. La comunidad celebra su acto heroico, que se suma a las numerosas historias de solidaridad y altruismo que emergen en tiempos de crisis.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído