Nacionales
Inicia la entrega de capital semilla a mujeres para propiciar la autonomía económica
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza para asegurar la autonomía económica de las mujeres emprendedoras, por lo que hoy se hizo la primera entrega de capital semilla a las beneficiarias del Convenio de Cooperación entre el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).
El presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, dijo que gracias al trabajo articulado con ISDEMU se creó un convenio para entregar capital semilla no reembolsable a mujeres en situación de riesgo. Este convenio, firmado en junio pasado, busca asegurar la autonomía económica e inclusión financiera de las usuarias del ISDEMU.
Serán varias las jornadas de entrega de capital semilla para alrededor de 200 mujeres de la población LGBTI, postpenitenciaria y del centro de protección del ISDEMU.
“Este es el inicio de entrega de capital semilla para muchos sueños”, destacó Durán y puntualizó que este capital semilla no es un préstamo, es una donación para que se inicien 200 nuevos negocios sin la necesidad de endeudarse con prestamistas o bancos.
Las entregas del capital semilla a las mujeres beneficiarias del convenio de cooperación interinstitucional se realizarán en los meses de octubre y noviembre de 2021. Esta población, además, ha recibido jornadas de entrenamiento para el desarrollo de procesos de fortalecimiento de educación financiera, para que accedan a los productos y servicios financieros de BANDESAL.
La directora ejecutiva del ISDEMU, María Lilian López, comentó que este es uno de los grandes frutos del convenio con BANDESAL. “Es un aporte a su derecho a la igualdad y a una vida libre de violencia”, agregó. Estos insumos significarán una oportunidad de crecimiento para las mujeres, ya que generar independencia económica significa uno de los principales retos para salir de los ciclos de violencia.
A través del trabajo articulado, se ha impulsado el camino establecido por el Gobierno del Presidente Bukele para promover el desarrollo integral de las salvadoreñas. Se busca con esta y otras estrategias apoyar a todas aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo sus capacidades empresariales con entrenamiento empresarial, educación financiera y planes de negocio bancables.
Principal
Ministerio de Educación entregará los paquetes escolares durante todo febrero
La ministra de Educación, Karla Trigueros, informó anoche que los paquetes escolares serán entregados durante todo febrero a los estudiantes de los más de 5,000 centros educativos públicos del país.
Durante un recorrido efectuado anoche en las bodegas de la Aduana Terrestre de San Bartolo, la titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) verificó el trabajo que se ejecuta en la logística de traslado de los paquetes escolares hacia las diferentes zonas del territorio.
«Todo el mes de febrero, en el inicio del año escolar, seguiremos entregando paquetes escolares en cada una de las escuelas, en cada una de las 5,000 escuelas. Los continuaremos entregando en todo el inicio de este año escolar», afirmó Trigueros.
Toda una flota de camiones del Gobierno de El Salvador inició las labores de distribución de los paquetes escolares desde el pasado 1º de febrero, en el inicio del año escolar del sistema educativo público.
Desde entonces, el trabajo se ha efectuado de día y noche para recorrer el país con el propósito de entregar los paquetes escolares completos y a tiempo a todos los alumnos de las instituciones educativas públicas.
«Hay muchísimas personas trabajando, de muchísimas instituciones, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Educación, el personal de privados de libertad a través del Plan Cero Ocio, Bomberos, Policía Nacional. Todos estamos trabajando en conjunto para llevar estos paquetes escolares», afirmó la ministra de Educación.
También aseguró a la población salvadoreña que los camiones que distribuyen los paquetes escolares llegarán a las más de 5,000 escuelas públicas del país y que ningún estudiante del sector público se quedará sin recibir este beneficio.
«Son más de 5,000 escuelas donde vamos a llevar estos paquetes escolares. Son 1.2 millones de paquetes, son 16 tipos de paquetes escolares los que tenemos, desde Parvularia 4 hasta Bachillerato e incluimos modalidades flexibles», detalló.
Los 16 tipos de paquetes escolares contienen materiales según el año escolar. Todos los paquetes, a excepción de los de las modalidades flexibles, contienen dos uniformes y zapatos, además de todos los útiles que necesitarán los alumnos para realizar su año escolar, entre ellos, cuadernos, lapiceros, colores, reglas, tijeras, libros y más.
Además, cada paquete contiene un dispositivo electrónico.
«En parvularia 4 tenemos una tablet de 8 pulgadas dentro del paquete escolar, en 1° grado una tablet de 10 pulgadas, en 4° grado y 1° año de Bachillerato tenemos computadoras», indicó Trigueros.
Afirmó que en total serán entregados 1.2 millones de paquetes escolares a los 1.2 millones de estudiantes de las escuelas públicas. La ministra aseguró que dichos paquetes ya están completos y actualmente están siendo embalados para luego llevarlos a todas las escuelas.
Principal
Unión Portuaria del Pacífico realiza labores de dragado en el puerto de Acajutla
La Unión Portuaria del Pacífico (UPDP) ejecuta trabajos de dragado en el puerto de Acajutla siendo este un paso clave dentro del proceso de modernización y ampliación de la infraestructura portuaria de El Salvador.
«Se están realizando trabajos de dragado para mantener y mejorar la profundidad del puerto, retirando los sedimentos que se acumulan con el tiempo […] lo que permitirá recibir barcos más grandes y operar de forma más segura y eficiente», destacó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
Según indicó la autónoma, las mejoras se ejecutan por etapas, sin afectar las operaciones de la terminal marítima. Además, permite que los barcos entren, operen y salgan con mayor capacidad y seguridad.
Con dichos trabajos, el puerto podrá recibir embarcaciones de mayor tamaño, lo que mejora la competitividad del comercio marítimo, optimiza la logística portuaria y prepara al puerto para el crecimiento futuro
Por otra parte, destacó que las labores se desarrollan con equipos especializados y bajo medidas de control y seguimiento ambiental, conforme a los protocolos aplicables para este tipo de trabajos.
«El país avanza de manera planificada y gradual en las intervenciones de infraestructura portuaria, fortaleciendo activos estratégicos para el desarrollo económico y el comercio marítimo», comunicó.
Principal
Salud proyecta vacunar a más de 1 millón de mascotas contra la rabia
Con el objetivo de garantizar el cuidado de la salud de la población, el Ministerio de Salud (Minsal) inició su campaña de vacunación canina y felina a escala nacional, enfocada en la aplicación de dosis antirrábica para prevenir el contagio en humanos.
La campaña inició esta semana y se mantendrá vigente hasta el 27 de marzo de este año, en la que se ha proyectado vacunar a 1,500,000 mascotas.
Dicha iniciativa dispondrá de tres modalidades de ejecución, que contempla las jornadas casa por casa, las móviles en puntos de encuentro como parques o centros recreativos y la vacunación en todas las unidades de salud.
Entre los beneficios de la vacunación contra la rabia están priorizar la protección humana y luego las mascotas; prevenir una enfermedad 99 % mortal y bloquear su transmisión, permitiendo salvar vidas al evitar complicaciones neurológicas y la necesidad de tratamientos post-exposición.
Dentro de los requisitos para que las personas puedan acudir a las unidades de salud con sus mascotas, es que deben tener de tres meses de edad para poder aplicarles la vacuna antirrábica y presentarse a la unidad de salud más cercana de lunes a viernes en el horario de 1:30 p.m. a 3:30 p.m.
Los equipos de salud están conformados por inspectores de saneamiento ambiental, enfermeras, promotores, doctores y veterinarios altamente capacitados para la atención oportuna de los dueños y sus mascotas.
«Proteger a las familias salvadoreñas de enfermedades zoonóticas, es parte de la labor que como Sistema de Salud se está impulsando para asegurar un entorno saludable en las comunidades», indicó el Minsal.
De esta forma, el ministerio continuará mejorando la salud de los salvadoreños, lo cual refleja la importancia de la promoción de estos esfuerzos por medio de esta labor que busca el bienestar de todos.


