Nacionales
Imprudencia y abuso de bebidas alcohólicas fueron causantes de muertes por inmersión

Durante las vacaciones de semana Santa, ocho personas murieron ahogadas y las principales causantes fueron la imprudencia y la ingesta de bebidas alcohólicas, según el informe que proporcionó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
De todos los casos solo uno ocurrió una zona privada de playa en San Luis La Herradura, departamento de La Paz, los demás fallecieron en ríos, lagos y lagunas.
«Es importante decirlo, en las playas donde nosotros mantuvimos presencia con la Unidad de Salvamento Acuático o los guardavidas como se conocen, no se ha registrado ni un tan solo deceso, ni un tan solo fallecimiento; lejos de eso hemos tenido 133 rescates, 133 personas a las que se les ha dado una segunda oportunidad de vida», sostuvo Amaya.
En cuanto a la imprudencia, Protección Civil registró tres casos en los que las personas desconociendo la profundidad y comportamiento de las aguas del río se adentraron y murieron ahogadas.
Uno de los casos de total imprudencia fue el de una niña de cuatro años que se ahogó en la laguna de Apastepeque, San Vicente. Luego un hombre de 23 años en el cantón Jucuapa, del lago de Ilopango, quien luego de almorzar ingresó al agua.
También se reportó la muerte de un hombre de 66 años quien en estado de ebriedad se introdujo en las piscinas El Capulín, de Moncagua, San Miguel.
Luego un joven de 22 años quien apareció en el río Lempa, jurisdicción de Tejutla, Chalatenango. «Es importante que recordemos que hay lugares que no son propicios para hacer gala de nuestras actividades de natación, estoy hablando de lagos, ríos y el mar», expresó el director de Protección Civil.
Las autoridades registraron otros ahogados. En Osicala, Morazán, un hombre de 19 años falleció en el río del cantón Agua Zarca; en Vía Vela, lago de Ilopango, un hombre de 42 años en total estado de ebriedad y en la misma condición, un señor de 63 años en San Luis La Herradura, La Paz fue arrastrado por una corriente.
Y el último de los casos fue un hombre de 92 años en el río San Lorenzo, Ahuachapán falleció ahogado, presumiblemente estaba ebrio, dijo el director de Protección Civil.
Principal
Dos personas lesionadas tras accidente de motocicleta frente a La Tiendona

Un motociclista y su acompañante resultaron lesionados tras un choque registrado en las inmediaciones del mercado la Tiendona, en el distrito capital.
De acuerdo a los reportes preliminares, las víctimas de este siniestro vial circulaban sobre la calle Concepción cuando chocaron con un automóvil particular.
A la escena se presentaron socorristas de Comandos de Salvamento, quienes estabilizaron a las víctimas y las trasladaron a hospitales cercanos.
Será la inspección de la Policía Nacional Civil (PNC) la que determine quién es el responsable del choque que dejó como saldo dos lesionados.
Principal
Impactante choque entre un KIA y un Pick Up en San Vicente

Un Kia Soul y un vehículo tipo pick up todo terreno protagonizaron un fuerte choque en el departamento de San Vicente.
El aparatoso choque ocurrió en la carretera Panamericana, en el sector del mirador de San Vicente, informaron las autoridades.
De acuerdo a las inspecciones preliminares el vehículo marca Kia, modelo Soul, se estrelló frontalmente con la parte trasera de un pick up.
Debido a la violencia del impacto, el vehículo tipo pick up fue sacado de la carretera, agregaron socorristas de Cruz Verde Salvadoreña.
Los cuerpos de socorro estabilizaron a las víctimas en la escena y los trasladaron al hospital más cercano.
Nacionales
Prevención y curación: Claves en la Lucha Contra el Gusano Barrenador del Ganado

La prevención y control del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) son prioridades para el Gobierno y el sector ganadero en El Salvador. En San Marcos Lempa, Usulután, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llevan a cabo la desparasitación del ganado como parte de las medidas implementadas para frenar la propagación de esta enfermedad.
Desde su resurgimiento en la región centroamericana, el Gobierno activó un plan preventivo en 2023 y, en abril de 2024, declaró Estado de Alerta y Estado Zoosanitario. Sin embargo, la capacidad de vuelo de la mosca Cochliomyia hominivorax, causante de la enfermedad, ha dificultado la contención de su ingreso al país.
La desparasitación no solo protege a los bovinos del GBG, sino que también previene la aparición de garrapatas y otros parásitos que pueden causar heridas. Durante las visitas a campo, los técnicos del MAG no solo tratan lesiones en diferentes animales, sino que también educan a los productores sobre el manejo adecuado de sus ganado para evitar infecciones.
En los casos donde se encuentran gusanos en heridas, los técnicos administran tratamientos y entregan medicamentos para facilitar la curación. Además, toman muestras para análisis en la Red de Laboratorios Veterinarios del MAG, ya que no todas las infestaciones son necesariamente de GBG.
Roberto Alfaro, técnico del MAG, subrayó el compromiso de la institución en la sanidad pecuaria y llamó a los productores a estar atentos a cualquier signo de lesión. “Atendemos cualquier tipo de llamado para brindar apoyo, no solo en ganado. Proporcionamos tratamientos para el dolor y la infección, y seguimos el caso hasta que el animal se recupere”, afirmó.
Reina Pineda, una productora local, expresó su agradecimiento por la atención recibida después de reportar un caso sospechoso en su perro, destacando que, a pesar de que los técnicos estaban en la zona vacunando reses, su solicitud fue atendida de inmediato.
Entre las medidas implementadas para evitar la propagación del GBG se encuentran:
- Establecimiento de puntos de control para la movilización de ganado.
- Patrullajes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en puntos vulnerables para prevenir el contrabando de animales enfermos.
- Capacitación de técnicos veterinarios para la detección y prevención del GBG, así como protocolos a seguir ante cualquier sospecha.
El Gobierno ha conformado un esfuerzo conjunto que incluye al MAG, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Fuerza Armada y la PNC.
Para reportar cualquier sospecha de infestación por Gusano Barrenador del Ganado, los ciudadanos pueden comunicarse a los teléfonos 2202-0881 o 2202-0226, o enviar mensajes a través de WhatsApp al 7092-9718.