Nacionales
Gobierno ha golpeado financiamiento de la criminalidad en El Salvador
Cerrar las válvulas de financiamiento» de las pandillas es una de las misiones que tienen las autoridades de Seguridad en El Salvador para así continuar desarticulando las estructuras delictivas que por años hicieron daño a la población salvadoreña.
A través del Plan Control Territorial y el régimen de excepción se ha logrado frenar la venta de droga, así como evitar el cobro de extorsión de las estructuras delictivas que por años ha sido una de las principales fuentes de financiamiento para las pandillas, dinero con el cual los grupos terroristas lavaban dinero comprando moteles, con buses o microbuses de transporte colectivo, panaderías, bares y cafeterías. Además, con el reforzamiento de seguridad en puntos fronterizos no habilitados ha permitido cortar de raíz las acciones delictivas de contrabandistas que también está relacionado a las maras.
Incluso, solo en los 11 meses de régimen las fuerzas del orden han decomisado a las estructuras de pandillas un total de 3,025 vehículos, 2,412 armas de fuego de diferentes calibres, 15,400 teléfonos celulares, también más de 6.2 toneladas de diversas drogas. Uno de los golpes más fuertes bajo el régimen ha sido el decomiso de $2.7 millones a estas estructuras. Estos logros debilitan aún más a las maras, lo que se traduce en mayor seguridad.
«El trabajo articulado entre instituciones, en la lucha contra la delincuencia, es lo que marca la diferencia. Nuestro trabajo también está orientado a cerrar todas las válvulas de financiamiento de las pandillas. Se ha atacado las formas de financiamiento de las pandillas, se les ha decomisado millones en efectivo, se les ha incautado droga, la extorsión también ha bajado», ha dicho el ministro de Defensa, René Merino Monroy.
«Estamos claros que vamos en la ruta correcta y este equipo Gabinete de Seguridad y Fiscalía bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, vamos a transformar la seguridad de este país, y a los más de 6 millones de salvadoreños sepan que no vamos a descansar y que nadie nos va hacer cambiar de estrategia», ha dicho el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Uno de los frutos que se ha obtenido en El Salvador gracias a las efectivas políticas de seguridad, implementadas por el actual Gobierno, es que las extorsiones se han reducido en más de un 90 %.
La población en diversas zonas del país asegura que con la desarticulación de las pandillas se ha logrado combatir la denominada extorsión o renta que estas estructuras exigían y que limitaba el mantenimiento o la incorporación de negocios.
Uno de los sectores más beneficiados con la eliminación de la extorsión ha sido el sector del transporte. Sus representantes aseguran que están percibiendo un ahorro de $16 millones anuales, ya que esa era la cantidad aproximada que entregaban a las pandillas.

Durante los últimos años las autoridades no solo están capturando a pandilleros, sino que también se ha llegado a los negocios que eran fruto de la extorsión y donde llegaba el dinero que ellos exigían.
Por años las pandillas se habían involucrados en diversos sectores de la economía, «se enquistaron en ese segmento de la población, en negocios informales, en rubros de transporte, panaderías, car wash, ubers, etc», ha dicho el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
El funcionario ha dicho que según análisis de la operatividad de estas estructuras en el país han determinado que estos negocios fueron particulares de «algunos cabecillas de algunas clicas no reportadas a la estructura en general».
La venta de droga se había convertido en un negocio rentable para las pandillas ya que con las ganancias financiaban su manera de delinquir. Sin embargo, esta práctica ilegal se ha ido combatiendo por las autoridades en los últimos años.
El combate a la narcoactividad internacional y al menudeo permitió que durante el 2022 fueran decomisadas poco más de 13 toneladas de todo tipo de drogas, valuadas en $303.75 millones.
Mientras que las estadísticas policiales detallan que al cierre de 2021 fueron incautadas 11.8 toneladas de droga con valor estimado de $273.89 millones. Además, el último registro de las autoridades detalla que solo en el régimen de excepción se han decomisado al menos 6.2 toneladas de droga.
Durante la gestión del presidente Nayib Bukele han sido decomisadas más de 28 toneladas de diversas estupefacientes.

Nacionales
El Salvador fortalece su apoyo humanitario a Jamaica
El Gobierno del presidente Nayib Bukele envió ayer hacia Jamaica el tercer avión cargado con suministros básicos para apoyar a la población afectada por el huracán Melissa. En total, El Salvador destinará más de 50 toneladas de insumos, además de desplegar más de 300 especialistas en búsqueda, rescate y atención médica desde la base Up-Park Camp hacia las zonas más impactadas.
El presidente Bukele compartió mensajes de agradecimiento de autoridades y ciudadanos jamaiquinos por la asistencia salvadoreña. Casa Presidencial destacó que estas acciones refuerzan el liderazgo del país en cooperación y asistencia humanitaria regional.
En paralelo, Estados Unidos anunció una ayuda inicial de $11 millones para las comunidades afectadas, que incluye alimentos de emergencia para 40,000 personas, instalación de sistemas de tratamiento de agua y materiales para refugios. Además, se coordinará con la Iglesia Católica para entregar $3 millones en asistencia a los habitantes del este de Cuba.
Por su parte, San Cristóbal y Nieves donará $100,000 para los esfuerzos de recuperación en Jamaica, reafirmando la solidaridad regional ante el paso del huracán.
Nacionales
Detienen en Guatemala a dos pandilleros salvadoreños
La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) informó sobre la captura de dos miembros de la Mara Salvatrucha en diferentes operativos recientes.
El primero, Edwin Rodolfo Borja, alias Chofo, de 42 años, fue detenido en la 6ª Avenida y 10ª Calle de la Zona 2 de Quetzaltenango por agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda). Borja, quien se encontraba de manera irregular en Guatemala, es un homeboy dentro de la estructura de la pandilla y posee antecedentes en El Salvador por agrupaciones ilícitas, homicidio agravado y desórdenes públicos. Tras su captura, fue expulsado y entregado a las autoridades salvadoreñas en la frontera de San Cristóbal, Atescatempa, Jutiapa, para ser procesado por agrupaciones ilícitas.
El segundo detenido, Erick Estuardo Guachín Cos, alias Yefri, de 24 años, fue arrestado en el km 60 de la ruta Interamericana, Chimaltenango, tras robar una motocicleta M-557LLM en la Zona 5 de ese municipio. La PNC decomisó una ganzúa y dos teléfonos celulares que serán analizados para fortalecer la investigación. Yefri posee orden de captura vigente desde el 26 de agosto de 2025 por homicidio en grado de tentativa y portación ilegal de arma de fuego, y será procesado en Guatemala.
Entre el 1 de enero y el 3 de noviembre de 2025, las autoridades guatemaltecas han capturado a 82 pandilleros salvadoreños como parte de operativos de control fronterizo y combate al crimen transnacional. De estos, 42 fueron expulsados a El Salvador y 42 permanecen detenidos en Guatemala por delitos cometidos en ese país.
Nacionales
El Salvador registra dos días sin homicidios en noviembre, según la PNC
El país suma dos días consecutivos sin homicidios durante el mes de noviembre, según las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC). La institución informó a través de su cuenta de X que el domingo 2 de noviembre cerró sin registros de asesinatos en todo el territorio nacional.
Hasta el momento, los días sin homicidios reportados en noviembre son el 1 y el 2. En meses anteriores, la PNC registró jornadas sin asesinatos de forma constante: 25 días en enero, 26 en febrero, 22 en marzo, 25 en abril, 25 en mayo, 25 en junio, 29 en julio, 27 en agosto, 23 en septiembre y 24 en octubre.
La PNC destacó que los patrullajes constantes, en conjunto con la Fuerza Armada, han contribuido a mantener un contexto social más seguro, posicionando a El Salvador como uno de los países más seguros del hemisferio occidental.






