Nacionales
Gobierno está preparado ante llegada de lluvias de media a moderada intensidad durante los próximos días
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está preparado ante las posibles emergencias que puedan surgir con el establecimiento de la época lluviosa en el país, por lo que ha diseñado un plan estratégico para atender de manera oportuna a las familias salvadoreñas.
El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, detalló cuáles serán las condiciones meteorológicas que se tendrán durante los próximos días con el establecimiento del invierno en el país.
“Lo que se tiene es una combinación de varios factores, no es específicamente una tormenta, sino varias situaciones que están sucediendo alrededor”, explicó el funcionario en una conferencia que brindó esta mañana.
De acuerdo con el ministro, para lo que resta de este día se prevé tormentas de moderada intensidad a fuertes en algunas zonas del país, “sobre todo en la cordillera volcánica central, es decir, en toda la parte central de nuestro país”, explicó López.
Los monitoreos realizados por el equipo del Ministerio de Medio Ambiente indican que las lluvias iniciarán en la zona oriental del país, las cuales poco a poco se irán desplazando a lo largo del territorio nacional.
Para el día viernes, se estiman precipitaciones durante horas de la tarde; el sábado habrá lluvias de medias a moderada en la zona central del país, las cuales se desplazarán a la costera y montañosa. “Estas condiciones se van a mantener hasta el día domingo, con lluvias y tormentas ocasionalmente fuertes”, indicó el titular de esa cartera de Estado.
López recomendó a la población mantenerse informada, por canales oficiales, sobre las condiciones climáticas; además, señaló que las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil están activas las 24 horas del día.
“Por el momento, no se tiene indicios de riesgo, es el inicio de la época lluviosa por lo tanto los suelos sobrecargados de humedad; sin embargo, siempre vamos a estar informando”, explicó López, quien aseguró que se está implementando el Plan Invernal 2022 para proteger a la población y actuar de manera oportuna ante las emergencias.
Principal
Celebraciones de navidad y fin de año dejan más de 170 quemados por pólvora
Las celebraciones de Navidad y fin de año de 2025 dejaron 177 personas quemadas por el uso de pólvora en El Salvador, reportaron autoridades de Protección Civil.Referencia geográfica
De acuerdo con la institución del total de personas con quemaduras, al menos el 65 porciento son adultos.
Entre los afectados se reportan 61 menores de edad, incluidos 22 niños de 0 a 9 años y 39 adolescentes de 10 a 18.
El grupo con más casos fue el de 19 a 59 años, con 108 personas lesionadas, además de ocho adultos mayores.
Aunque las cifras son altas, las autoridades señalaron una leve reducción de casos respecto a 2024 y destacaron el decomiso de más de 45,000 pirotécnicos prohibidos.
Protección Civil reiteró el llamado a los adultos a fortalecer la cultura de prevención, mientras Bomberos confirmó que no se registraron muertes por uso de pólvora.
Principal
Coaster se estrella contra un camión y deja dos pasajeros lesionados
Un accidente de tránsito se registró la mañana de este día en la intersección de la alameda Manuel Enrique Araujo y la calle Lorena, en San Salvador. Referencia geográfica
En el percance se vieron involucrados un microbús del transporte público y un camión, de acuerdo con reportes de peatones que se encontraban en la zona.
Tras el hecho, equipos de socorro se movilizaron al lugar para brindar atención a las personas lesionadas, mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente.
La circulación vehicular presenta complicaciones en el sector. La información se mantiene en desarrollo.
Principal
Anuncian mareas vivas en costa salvadoreña para el primer fin de semana de enero
El observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que desde el sábado 3 al miércoles 7 de enero habrá mareas vivas en la costa salvadoreña.
De acuerdo con el MARN, durante estos días se presentarán periodos de mareas altas que podrían inundar la parte alta de las playas.
Las autoridades de Medio Ambiente indican que estas condiciones se estarían generando debido a la alineación de la luna con la tierra y el sol; además de encontrarse más cerca de la tierra.
En tal sentido, se alerta a la población tomar en cuenta estas condiciones si planean visitar las costas en dicho periodo.


