Connect with us

Nacionales

FGR solicita más de $142 millones en presupuesto de 2024

Publicado

el

Seguir defendiendo los intereses de la sociedad y del Estado, garantizar la operatividad del Centro de Intervenciones de las Telecomunicaciones, fortalecer el acceso a la justicia con énfasis en la niñez, adolescencia, mujer y población vulnerable son las áreas en las que la Fiscalía General de la República (FGR) proyecta destinar los más de $142 millones de su presupuesto de 2024.

En su intervención ante la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa, el fiscal general, Rodolfo Delgado, explicó que el monto solicitado asciende a $142,315,472, dinero que servirá para mejorar los servicios que brindan a la población. 

Lo solicitado por el ministerio público equivale al 1.57 % del monto total del presupuesto general del Estado para 2024. «Es importante que dispongamos de los recursos para defender los derechos de los ciudadanos. La Fiscalía apoya al Ministerio de Seguridad en la implementación de las políticas de Estado que garantizan la seguridad de los salvadoreños», enfatizó Delgado a los legisladores. 

El funcionario explicó que la propuesta presupuestaria es $15,784,449 para la dirección y administración institucional, $55,713,390 para la defensa de los intereses de la sociedad, $7,377,680 para la defensa de los intereses del Estado, $10,097,955 para el centro de intervención de las telecomunicaciones, $10,261,703 dirigidos a igualdad sustitutiva y vida libre de violencia para las mujeres, niñez, adolescencia y otros grupos vulnerables; y $43,080,295 para estructura física. 

Respecto a las elecciones de 2024, el fiscal explicó que le solicitaron al Ministerio de Hacienda $1,370,262, con el fin de asegurar la representación de los delegados del fiscal electoral en todos los centros de votación y garantizar la legalidad y transparencia del proceso.

Además, el funcionario dijo a los parlamentarios que su institución ha trabajado en coordinación con Hacienda para combatir la evasión fiscal, y eso ha permitido una más eficiente recolección de impuestos y multas y procesado a más evasores.  

«Esta administración ha incrementado en un 300 % la recaudación, comparado con las gestiones anteriores. Durante mi gestión llevamos recaudado alrededor de $57.3 millones versus $17 millones que se recolectaban en administra ciones pasadas», indicó Delgado. 

El titular de la FGR enfatizó que los fondos requeridos permitirán seguir defendiendo los intereses de la sociedad y del Estado, garantizar la operatividad del centro de intervenciones de las telecomunicaciones, fortalecer el acceso a la justicia con énfasis en la niñez, adolescencia, mujer y población vulnerable, y mejorar las condiciones de trabajo del personal fiscal, de apoyo y administrativo para el cumplimiento eficiente y eficaz de la misión institucional. 

«Sobre los proyectos de inversión pública, tenemos la construcción, el equipamiento y la modernización de las oficinas centrales. Hasta el momento se lleva un 5.28% de avance en la construcción de las oficinas centrales. Esto es muy importante porque queremos mejorar las condiciones de los empleados para que realicen su labor», agregó el funcionario. El fiscal general sostuvo que requieren adquirir herramientas tecnológicas para mejorar las investigaciones.

TRABAJO INSTITUCIONAL 

El fiscal destaca la inversión en la construcción del edificio para la FGR, el cual tendrá las condiciones adecuadas para continuar brindando atención integral a las víctimas y usuarios. 

Delgado dice que las instituciones dedicadas a perseguir a los corruptos y a las estructuras criminales deben contar con todas las herramientas y recursos necesarios.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

PNC reporta un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), se «finalizó el sábado 22 de febrero, con 0 homicidios en el país».

Los días con sin asesinatos reportados por la Policía durante enero fueron: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28 y 29.

Mientras que los días con cero homicidios en El Salvador a lo largo de febrero 2025 han sido: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22.

Dicho logro, también es parte del Plan Control Territorial, implementado desde 2019, y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento en el país.

Cabe mencionar que, de acuerdo con datos oficiales, en el 2024 hubo 33 por delincuencia, 34 por casos de intolerancia social y 47 por casos familiares. Esto se tradujo a que el 70 % de los asesinatos registrados en el país no fue atribuido a pandillas.

La presentación del informe final, respecto a las acciones implementadas por el Gabinete de Seguridad Ampliado en el 2024, las autoridades detallaron que gracias a la detención de los más de 84,260 pandilleros a quienes les han decomisado 4,548 armas de fuego, durante toda la ejecución del régimen de excepción, los homicidios cometidos con este tipo de arma registraron una baja considerable en todo el año.

Continuar Leyendo

Nacionales

Modelo Bukele redujo en 90 % la emigración provocada por las pandillas en El Salvador

Publicado

el

El modelo Bukele redujo al mínimo la emigración de salvadoreños hacia otras naciones producto de la inseguridad y la violencia homicida de las pandillas. Así lo refleja el Censo de Población y Vivienda 2024 elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, el cual fue presentado el pasado 31 de enero.

El estudio revela que en 2014 la inseguridad y la violencia eran la segunda causa por la cual los salvadoreños decidieron emigrar a otros países. El dato obtenido fue 20.5 % (es decir, 20 de cada 100 personas). En ese momento el país era gobernado por el partido FMLN bajo la gestión de Mauricio Funes (fallecido el 21 de enero), mismo que hundió al país con más de 20,000 homicidios, producto de la tregua entre pandillas.

El censo también detalla que en 2024 la inseguridad y la violencia cometidas por los grupos terroristas dejaron de ser una preocupación para la población. Apenas un 2.4 % (2 de cada 100) emigró.

En la última década, El Salvador tuvo dos registros elevados por emigración internacional, siendo 2016 el primero de ellos, con 24.3 %. Ese año el país totalizó 5,276 homicidios, y le sigue 2015, con 23.8 %; este año es considerado el más sangriento en la historia del país, tras concluir con 6,656 crímenes contra la vida y una tasa de 106.3 homicidios por cada 100,000 habitantes.

En los primeros meses de la actual gestión, el modelo Bukele acabó con el dominio que las maras tenían en colonias y comunidades. Esto generó una caída histórica de la emigración, la cual fue de 8.6 % en 2022, mientras que de 4.6 % fue en 2023, y de 2.4 % durante 2024.

«El 20.5 % dijo que [emigró en 2014] por la inseguridad o violencia en el país; en 2024 únicamente un 2.4 % dijo que fue por violencia e inseguridad», explicó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, durante la presentación del estudio.

El funcionario destacó que lo notable del estudio es «lo exitoso de las valientes medidas tomadas por el presidente Bukele en seguridad, que nos han convertido en referente mundial en seguridad».

Salvadoreños respaldan el modelo Bukele

En reiterados estudios, los salvadoreños han expresado su conformidad con la implementación de la actual estrategia de seguridad. Así lo reflejó la encuesta de opinión ciudadana elaborada en junio de 2024 por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), cuyos resultados fueron presentados en enero de este año.

El régimen de excepción obtuvo un 99 % de aceptación entre los salvadoreños, legitimando así las decisiones del presidente Nayib Bukele para frenar la criminalidad de las maras en su primer año de Gobierno.

Este resultado superó significativamente la ponderación que los ciudadanos dieron a los fracasados planes de seguridad de los gobiernos de ARENA y el FMLN al cierre de su gestión.

Así, por ejemplo, el plan El Salvador Seguro, del prófugo Salvador Sánchez Cerén, obtuvo el 50 % de aprobación, mientras que la Tregua entre Pandillas, de Funes, alcanzó un bochornoso 38 %, en tanto que el 59 % fue para la Super Mano Dura, de Elías Antonio Saca, actualmente preso por corrupto.

Continuar Leyendo

Nacionales

Hombre ataca con un corvo a otro tras discusión por un terreno en Chalatenango

Publicado

el

Un violento altercado por la disputa de un terreno dejó a un hombre de 53 años herido, luego de ser atacado con un corvo en el cantón Santa Rosa, Nueva Concepción, Chalatenango Centro.

Según el reporte preliminar, el agresor fue identificado como José Leonardo Dubón Hernández, de 61 años, quien, tras una discusión, hirió a la víctima en la frente y el cuello con el arma blanca.

Tras el ataque, el afectado fue trasladado de inmediato a un hospital para recibir atención médica, mientras las autoridades investigan el caso para determinar las responsabilidades correspondientes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído