Nacionales
Empleados municipales exigen que se inhabilite la candidatura de Muyshondt por el impago de las retenciones laborales

Miembros de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) hicieron este miércoles un vehemente llamado a las autoridades correspondientes para que inhabiliten la candidatura de Ernesto Muyshondt por la reelección, quien hasta la fecha adeuda las retenciones laborales a más de 5,000 empleados.
Los colaboradores municipales denunciaron que llevan ya 12 meses sin que la comuna traslade los descuentos de AFP, bancos y el Fondos Social para la Vivienda, por lo cual muchos están comenzando a ser embargados.
“Ahora le están dando el privilegio de que compita nuevamente a la alcaldía de San Salvador. Le pedimos a la Corte Suprema de Justicia que inhabilite esa candidatura del alcalde Muyshondt”, dijo uno de los voceros del sindicato municipal.
Asimismo, los empleados aseguraron que hay varios de ellos a quienes no se les ha pagado el aguinaldo de diciembre ni los salarios de enero. Muchos dijeron que tienen dificultades para llevar el sustento diario a sus familiares.
Es más, pidieron al Fiscal General que actúe penalmente contra el edil, pues por el tema de las retenciones no ha procedido contra Muyshondt, sino contra el tesorero de la comuna a quien se está juzgando bajo fianza por el delito de retención indebida de salarios.
El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró días atrás que en su calidad de funcionario que vela por el derecho de la clase trabajadora solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no inscriba al candidato arenero por estar reteniendo los salarios de los empleados, entre otras acciones.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.