Nacionales
Empleados municipales exigen que se inhabilite la candidatura de Muyshondt por el impago de las retenciones laborales

Miembros de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) hicieron este miércoles un vehemente llamado a las autoridades correspondientes para que inhabiliten la candidatura de Ernesto Muyshondt por la reelección, quien hasta la fecha adeuda las retenciones laborales a más de 5,000 empleados.
Los colaboradores municipales denunciaron que llevan ya 12 meses sin que la comuna traslade los descuentos de AFP, bancos y el Fondos Social para la Vivienda, por lo cual muchos están comenzando a ser embargados.
“Ahora le están dando el privilegio de que compita nuevamente a la alcaldía de San Salvador. Le pedimos a la Corte Suprema de Justicia que inhabilite esa candidatura del alcalde Muyshondt”, dijo uno de los voceros del sindicato municipal.
Asimismo, los empleados aseguraron que hay varios de ellos a quienes no se les ha pagado el aguinaldo de diciembre ni los salarios de enero. Muchos dijeron que tienen dificultades para llevar el sustento diario a sus familiares.
Es más, pidieron al Fiscal General que actúe penalmente contra el edil, pues por el tema de las retenciones no ha procedido contra Muyshondt, sino contra el tesorero de la comuna a quien se está juzgando bajo fianza por el delito de retención indebida de salarios.
El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró días atrás que en su calidad de funcionario que vela por el derecho de la clase trabajadora solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no inscriba al candidato arenero por estar reteniendo los salarios de los empleados, entre otras acciones.
Principal
Conductor resulta lesionada tras choque en Apopa

Un conductor resultó con lesiones moderadas a la altura de la cabeza tras un grave siniestro vial ocurrido frente a plaza Mundo Apopa, la mañana del domingo.
En el siniestro se vieron involucrados un automóvil tipo sedán y una motocicleta, siendo el conductor de esta el que resultó lesionado, reportó Comandos de Salvamento (CS).
“El motociclista sufrió un trauma cráneo encefálico moderado”, afirmaron socorristas de CS de la seccional de Apopa.
Voluntarios de CS agregaron que la víctima “fue llevada al hospital Zacamil”. “Las acciones de estabilización se coordinaron con personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) 132”, agregó CS.
Principal
Bomberos sofocan incendio estructural en molienda

Elementos del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) sofocaron un incendio estructural, la mañana del domingo, en una molienda del departamento de Cuscatlán.
“Atendimos incendio estructural en una molienda. Ejecutamos labores de control, liquidación y enfriamiento para evitar la propagación del fuego”, afirmó el CBES.
La emergencia tuvo lugar en una zona rural de distrito El Rosario, del municipio de Cuscatlán Sur.
Bomberos no reportó a personas lesionadas o fallecidas, por lo que el siniestro solo dejó cuantiosos daños materiales.
Autoridades del CBES le recordaron a la población que ante cualquier emergencia pueden contactarlos directamente llamando al 913.
Principal
MARN prevé un domingo con chubascos y tormentas

Para este domingo, El Salvador continuará bajo la misma tónica que durante la semana y por ello se esperan chubascos y tormentas así como un clima muy cálido en las horas de mayor insolación.
Según el reporte del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), durante la mañana, no se esperan lluvias, pero el cielo sí estará entre despejado y poco nublado.
Desde antes del mediodía, se espera acumulación de nubosidad en las zonas de la cordillera volcánica y la cadena montañosa, con algunas lluvias y chubascos puntuales en distintos sectores de la cadena volcánica desde temprano en la tarde.
Además, se prevén chubascos y tormentas, especialmente en las zonas del norte, nororiente y centro-occidente, desde mediados de la tarde hasta el final de la jornada.
“Durante la noche, se prevén chubascos y tormentas dispersas en sectores de la zona oriental, paracentral, central y sectores cercanos a la frontera con Guatemala”, añadió el MARN.
El viento estará, durante la mañana y la noche, del nor-noreste, y por la tarde, se tendrá el ingreso de la brisa marina, del suroeste, con velocidades que irán de los 09 a 18 kilómetros por hora (km/h), en todos los períodos.
“Las temperaturas estarán frescas, por la mañana; y muy cálidas, por la tarde”, afirmó Medio Ambiente en su reporte.