Connect with us

Nacionales

El Salvador pierde miles de empleos formales por la pandemia

Publicado

el

Sin que El Salvador hubiese llegado al pico máximo de contagios por el covid-19, Roberto fue cesado de la empresa en la que trabajó durante los últimos 25 años.

Roberto es parte de la fuerza laboral salvadoreña que se ha visto impactada por el paro económico decretado por el gobierno de Nayib Bukele para contener los contagios del covid-19. Hasta abril pasado se perdieron 36.886 empleos por esa causa.

“Si hay trabajo nuevamente lo llamamos”, citó Roberto, recordando lo último que su jefe le dijo luego de entregarle 200 dólares por “indemnización temporal”.

De no ser por los 1.200 dólares que le envió su madre desde Estados Unidos, la supervivencia de Roberto y su hija hubiese sido imposible. “Con 200 no hago nada. Ni pagar la casa estos meses hubiera conseguido”, agrega.

A partir de julio podría empeorar el desempleo

Los despidos o contratos de trabajo suspendidos en el país centroamericano se reflejan en las estadísticas de asegurados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el cual registró en enero de este año 701.555 asegurados. Cuatro meses después la cifra bajó a 664.669. Esto representa una reducción del 5%.

Tanto el Seguro Social como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son indicadores de la empleabilidad formal en el país. Ambas reportan una disminución en torno a las cotizaciones y seguros de trabajadores.

«Es posible que haya gente que sigue en el Seguro Social y cuyos empleos se van a perder, pues la afectación se ha dado en marzo, abril y mayo, y la gente por la misma esperanza que tenía de que no durara tanto (el paro económico) no había reportado las bajas», dijo el empresario Jorge Andrés Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).

Las empresas tienen dos meses para presentar la planilla de empleados activos al Seguro Social. Por ello Hasbún cree que el número real de desempleados en El Salvador se verá a partir de julio.

Los negocios informales representan el 70 % de la fuerza laboral. Las pérdidas en este sector aún no han sido calculadas. En la imagen, un comedor en una zona pública permanece cerrado.
Foto Karla Arévalo.

A la poca actividad económica se suma la dificultad que tienen los trabajadores para trasladarse a las empresas, luego de que el gobierno salvadoreño suspendiera la circulación del transporte público el 8 de mayo.

La más reciente encuesta hecha por la gremial empresarial salvadoreña, Camarasal, revela que el 90 % de 1.096 empresa ha perdido la mitad de sus ingresos. Esto los ha obligado a operar con la mitad de sus empleados.

“Si la empresa funcionaba con 20 empleados, hoy funciona con 10. Es decir, hay 10 empleos en riesgo inminente de despido. A menos que la economía vuelva a la normalidad, dudo que esas plazas se mantengan”, explica Hasbún quien agrega un panorama aún más crítico en torno al desempleo en El Salvador: “Si hay 700.000 empleos en el sector formal y la pérdida de los ingresos es del 50 % o más, hay riesgo de perder 350.000 empleos formales”.

La fase I de reactivación económica en El Salvador inició el 16 de junio, pero el avance se estancó luego de que el ministro de Salud, Francisco Alabí, explicara que el país centroamericano no tiene las condiciones sanitarias para avanzar a la fase II de reactivación económica.

El impacto social que prevé la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) es aún más abrupto que el ocurrido en 2009 cuando el país centroamericano perdió 40.000 cotizantes en 15 meses.

“Hay una actividad muy importante que no funciona y es el transporte público. Esto le pone un freno de mano casi a cualquier actividad porque no todas las empresas pueden contratar transporte privado”, agregó Pedro Argumedo, economista senior del Departamento de Estudios Económicos.

Nota de: La Voz de América

Principal

Cancillería beneficia a jóvenes salvadoreños con agrobecas

Publicado

el

La vocación por el desarrollo agrícola y el interés por el conocimiento forestal y la soberanía alimentaria de 20 jóvenes salvadoreños fueron reconocidos con una beca para que puedan formarse en la prestigiosa Universidad Zamorano, con sede en Honduras.

El programa denominado Agrobecas es parte de la apuesta del Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) y la Secretaría Técnica del Financiamiento Externo (SETEFE).

Durante la entrega, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, destacó la importancia de contar con talento humano especializado en esta área formativa que potencia el desarrollo productivo.

«En ese sentido, el sector agrícola y forestal ocupa un lugar importante en nuestra economía, dado a que representa una oportunidad real de generación de empleo, innovación tecnológica, desarrollo territorial, sostenibilidad y soberanía alimentaria», dijo la viceministra su intervención.

De igual manera, la vicecanciller reiteró en la necesidad de contar con profesionales altamente capacitados, con conocimientos científicos, visión empresarial y compromiso, capaces de responder a los desafíos actuales del país.

También agradeció a las autoridades de la Universidad Zamorano por el respaldo al programa de Agrobecas. «Su trayectoria en investigación aplicada, extensionismo agrícola y excelencia académica, así como su capacidad institucional y experiencia comprobada, la convierten en un aliado fundamental para la ejecución de este programa», añadió la funcionaria.

Adriana Mira felicitó e instó a los estudiantes beneficiados a que aprovechen el programa y apliquen sus conocimientos una vez concluyan su proceso formativo.

Por su parte, el rector de la Universidad El Zamorano, Jeffery Cohen, resaltó la apuesta educativa del Gobierno. «Queremos expresar nuestro agradecimiento al presidente Nayib Bukele cuya visión ha puesto a la juventud y a la educación en el centro del desarrollo nacional, abriendo oportunidades reales para que más jóvenes accedan a una educación superior de calidad», afirmó.

El becario José Hernández, originario de Ahuachapán, agradeció a la Cancillería por el apoyo y acompañamiento durante el proceso de aplicación de esta oportunidad educativa.

«Mi motivación para estudiar agricultura es poder contribuir a mi familia, al país por medio de la innovación y aprovechar la tierra que se tenga para obtener los mejores frutos», destacó el joven

Continuar Leyendo

Principal

PNC captura a pandillero de la 18 Sureños durante allanamiento en San Miguel

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Yonny Mauricio Hernández, conocido con el alias de «Sabueso», señalado como homeboy de la pandilla 18 Sureños, durante un allanamiento realizado en la colonia San Carlos, en San Miguel Centro.

De acuerdo con el reporte policial, la detención se efectuó mediante una orden judicial emitida por un juzgado de San Miguel, como parte de las investigaciones en curso contra estructuras criminales que operan en la zona oriental del país.

Durante el procedimiento, las autoridades también localizaron en la vivienda del detenido un altar dedicado a la santa muerte, elemento que fue documentado por los equipos policiales.

La PNC detalló que Hernández cuenta con antecedentes por los delitos de intento de homicidio y lesiones.

Continuar Leyendo

Principal

Vacunación, la principal barrera contra la panleucopenia felina

Publicado

el

El director del Hospital Veterinario Chivo Pets, Melvyn Rogel, señaló que reforzar la vacunación de los gatos es la principal medida de prevención contra la panleucopenia felina, una enfermedad viral que puede ser controlada si se actúa de manera oportuna.

Rogel enfatizó que la prevención comienza con el cumplimiento del esquema de vacunación. «Hay que hacer un esquema de vacunación completo a cada felino, poner los refuerzos en los tiempos establecidos y evitar que estén propensos a adquirir enfermedades», señaló en la entrevista que brindó a canal 10.

Rogel explicó que el hospital cuenta con las dosis necesarias para proteger a los gatos contra esta enfermedad.

«El hospital cuenta con la vacuna triple felina que es la que necesita el gato para prevenir la panleucopenia», apuntó Rogel. «También tenemos la quíntuple felina que incluye la vacuna de leucemia», añadió.

De acuerdo con el profesional, la panleucopenia es una enfermedad que requiere atención veterinaria inmediata en caso de contagio, aunque subrayó que puede ser controlada si se detecta a tiempo.

Asimismo, detalló que el período de incubación del virus es de entre 10 y 15 días y que los síntomas más comunes en los felinos incluyen falta de apetito, fiebre y diarrea.

 

«La panleucopenia afecta principalmente a los gatos de 0 a 6 meses, ya que son los que tienen menos defensas y no han sido vacunados», explicó.

Esta enfermedad se transmite por medio de las heces. El contagio ocurre cuando otro gato entra en contacto o ingiere pequeñas partículas contaminadas, lo que puede provocarle la enfermedad.

Rogel informó que recientemente se ha detectado un brote de panleucopenia en el país, el primero reportado en El Salvador, lo que ha llevado a un aumento en la atención de casos en el hospital.

«Empezamos a observar felinos con los mismos síntomas, en el punto más alto del brote atendimos entre 50 y 60 gatos diarios», señala.

Las autoridades veterinarias reiteran que la vacunación completa y a tiempo es la herramienta más efectiva para proteger a los gatos y evitar la propagación de esta enfermedad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído