Nacionales
El Salvador participa en la XVI Cumbre Empresarial China-LAC
El Salvador participa en la XVI Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe (LAC), que empezó ayer y termina hoy en Beijing, en la República Popular China, con una exhibición que muestra a los asistentes la diversidad de productos que tiene el país.
En el pabellón salvadoreño hubo degustación de café, jugos, ron y licores autóctonos, como cususa y chaparro.
Además, tres salvadoreñas que estudian en diferentes universidades de la capital del gigante asiático explicaron al público el significado de los trajes típicos que usaban y mostraron, mediante imágenes, la cultura salvadoreña.
Las personas que asistieron a la actividad se tomaron fotografías con las jóvenes y se mostraron interesadas en conocer sobre la cultura, gastronomía, bebidas y lugares emblemáticos, como las ruinas de Tazumal. Minghao Ma es de la provincia de LiaoNing, ubicada al noroeste de China, tiene dos años viviendo en la capital y dijo estar interesado en conocer sobre la cultura salvadoreña.

«Me gustaría conocer El Salvador. Se ve que sus playas son muy lindas y con sus vestidos reflejan que mantienen la cultura, como nosotros, los chinos. Además, lo que más me fascina son las personas que siempre transmiten entusiasmo y son amables», dijo Minghao.
A la cumbre asistió el embajador de El Salvador en China, Aldo Álvarez. También participaron representantes de Nicaragua, Honduras, México, Perú, Venezuela, entre otros países. El evento finalizará hoy y habrá una mesa redonda en donde los empresarios discutirán diversos temas, una macrorrueda de negocios y una visita técnica por la zona de exposiciones.
Actualmente, cada vez más productos latinoamericanos de alta calidad ingresan al mercado de China, enriqueciendo la vida cotidiana de los chinos y ofreciendo beneficios tangibles a las empresas latinoamericanas y sus pueblos.
Según la Administración General de Aduanas de China, citada por la agencia de noticias Xinhua, en 2022, el comercio entre China y América Latina se acercó a los $500,000 millones, manteniendo un alto crecimiento durante seis años consecutivos.
Aunque la recuperación económica mundial es inestable, el comercio de China con el mercado latinoamericano en los primeros tres trimestres se expandió un 5.1 %, cifra superior a la tasa de crecimiento general del comercio de China.
CHINA Y LAC
La Cumbre Empresarial China-LAC (como denominan a Latinoamérica y el Caribe) nació en noviembre de 2007 gracias a la iniciativa del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional.
La cumbre es un evento oficial económicocomercial que forma parte del Foro ChinaCelac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
Este encuentro empresarial ha sido reconocido como una marca estrella en la cooperación entre China y LAC.
La cumbre se celebra anualmente con una edición en China y otra en un país latinoamericano o caribeño.
Principal
Joven localizada asegura que sus hermanas le hicieron una “mala broma” sobre su desaparición
Una joven de Chalatenango se volvió viral en redes sociales luego de que sus hermanas compartieran mensajes sobre su supuesta desaparición. Se trata de Yulissa Urbina, quien habría salido de su hogar sin dar aviso a su familia durante varias horas.
En su perfil de Facebook, su hermana expresó: “Salió de casa y desde entonces no se ha comunicado con nadie, estamos muy preocupados por su paradero. Si alguien tiene alguna información, por favor comunicarse de inmediato conmigo o con las autoridades”.
Posteriormente, Yulissa Urbina fue localizada y se encuentra bien. La joven aclaró que sus hermanas difundieron información falsa como una mala broma. La familia confirmó que no hubo ningún delito involucrado y agradeció a la comunidad por la preocupación y ayuda para difundir la búsqueda.
Su hermana destacó: “Gracias a Dios está bien. Aclaro que esto no fue una broma, yo jamás jugaría con la salud emocional de mi mamá ni con algo tan serio. Agradezco de corazón a quienes se preocuparon y ayudaron a compartir”.
Nacionales
Un peatón muerto y dos menores lesionados tras ser atropellados por pick up
Un peatón murió luego de ser atropellado por un pick up que previamente había chocado contra una camioneta sobre la carretera que conduce hacia Joyas de Ceren, San Juan Opico, informó Cruz Verde.
La víctima fue identificada como José Alfredo Ascensio, de 42 años. Los socorristas acudieron al lugar y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.
Además, dos menores resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial por otro cuerpo de socorro. Las autoridades investigan las circunstancias del accidente.
Nacionales
Alcaldía de La Libertad Sur lanza campaña “Chequeo Rosa” contra el cáncer de mama
La alcaldía de La Libertad Sur se unió a las iniciativas de prevención del cáncer de mama con la campaña “Chequeo Rosa”, enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.
La actividad, desarrollada en coordinación con la Fundación Actuar es Vivir, está dirigida a mujeres mayores de 40 años. Las interesadas pueden reservar su cupo llamando o escribiendo a los números 2500-1358 y 7746-9614, disponibles también por WhatsApp.




















