Connect with us

Nacionales

El Salvador participa en la XVI Cumbre Empresarial China-LAC

Publicado

el

El Salvador participa en la XVI Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe (LAC), que empezó ayer y termina hoy en Beijing, en la República Popular China, con una exhibición que muestra a los asistentes la diversidad de productos que tiene el país.

En el pabellón salvadoreño hubo degustación de café, jugos, ron y licores autóctonos, como cususa y chaparro. 

Además, tres salvadoreñas que estudian en diferentes universidades de la capital del gigante asiático explicaron al público el significado de los trajes típicos que usaban y mostraron, mediante imágenes, la cultura salvadoreña. 

Las personas que asistieron a la actividad se tomaron fotografías con las jóvenes y se mostraron interesadas en conocer sobre la cultura, gastronomía, bebidas y lugares emblemáticos, como las ruinas de Tazumal. Minghao Ma es de la provincia de LiaoNing, ubicada al noroeste de China, tiene dos años viviendo en la capital y dijo estar interesado en conocer sobre la cultura salvadoreña. 

«Me gustaría conocer El Salvador. Se ve que sus playas son muy lindas y con sus vestidos reflejan que mantienen la cultura, como nosotros, los chinos. Además, lo que más me fascina son las personas que siempre transmiten entusiasmo y son amables», dijo Minghao.

A la cumbre asistió el embajador de El Salvador en China, Aldo Álvarez. También participaron representantes de Nicaragua, Honduras, México, Perú, Venezuela, entre otros países. El evento finalizará hoy y habrá una mesa redonda en donde los empresarios discutirán diversos temas, una macrorrueda de negocios y una visita técnica por la zona de exposiciones. 

Actualmente, cada vez más productos latinoamericanos de alta calidad ingresan al mercado de China, enriqueciendo la vida cotidiana de los chinos y ofreciendo beneficios tangibles a las empresas latinoamericanas y sus pueblos. 

Según la Administración General de Aduanas de China, citada por la agencia de noticias Xinhua, en 2022, el comercio entre China y América Latina se acercó a los $500,000 millones, manteniendo un alto crecimiento durante seis años consecutivos. 

Aunque la recuperación económica mundial es inestable, el comercio de China con el mercado latinoamericano en los primeros tres trimestres se expandió un 5.1 %, cifra superior a la tasa de crecimiento general del comercio de China.

CHINA Y LAC

La Cumbre Empresarial China-LAC (como denominan a Latinoamérica y el Caribe) nació en noviembre de 2007 gracias a la iniciativa del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional.

La cumbre es un evento oficial económicocomercial que forma parte del Foro ChinaCelac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). 

Este encuentro empresarial ha sido reconocido como una marca estrella en la cooperación entre China y LAC. 

La cumbre se celebra anualmente con una edición en China y otra en un país latinoamericano o caribeño.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Hombre resulta quemado de un ojo durante quema del «Torito Pinto»

Publicado

el

Un hombre resultó con quemaduras de consideración en uno de sus ojos la noche del jueves, durante la tradicional quema de “toritos” realizada en el marco de la fiesta de la caña de azúcar en la ciudad de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, informaron fuentes locales.

De acuerdo con información preliminar, el afectado se encontraba cerca del área donde se desarrollaba el evento pirotécnico cuando ocurrió el incidente, en circunstancias que aún no han sido detalladas por las autoridades.

Debido a la gravedad de la lesión ocular, la víctima fue trasladada de inmediato a un centro hospitalario, donde permanece bajo atención médica especializada. Su condición es delicada en el ojo afectado, según el reporte médico inicial.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población y a los organizadores de eventos a extremar las medidas de seguridad durante celebraciones que incluyan el uso de pólvora y juegos pirotécnicos, con el objetivo de prevenir accidentes y proteger la integridad de los asistentes.

Continuar Leyendo

Principal

El Puerto de Acajutla registra un crecimiento del 11.2 % en el movimiento de carga durante 2025

Publicado

el

El movimiento de carga en importaciones y exportaciones del Puerto de Acajutla creció 11.2 % en toneladas métricas durante 2025, consolidando su papel estratégico en la economía nacional y en el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento del país.

Este incremento fue impulsado principalmente por el mayor movimiento de granos básicos, combustibles, materias primas, productos industriales y carga general, rubros fundamentales para el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales de El Salvador.

De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el fortalecimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto han permitido dinamizar el comercio exterior, garantizar el abastecimiento interno y generar condiciones favorables para la atracción de inversión.

El crecimiento en el movimiento de carga no solo refleja una mayor actividad logística, sino que también se traduce en más competitividad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.

La actividad portuaria es un motor clave que conecta a El Salvador con los mercados internacionales y respalda el desempeño de la industria, la agricultura y el comercio.

Asimismo, el fortalecimiento de los puertos contribuye directamente a la estabilidad de los precios, la disponibilidad de productos esenciales y el crecimiento sostenido de la economía nacional.

Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos, como parte de una visión estratégica para posicionar a El Salvador como un referente logístico en la región.

Con resultados como los obtenidos en 2025, el Puerto de Acajutla reafirma su importancia como uno de los principales pilares del comercio exterior y del desarrollo económico del país.

Continuar Leyendo

Principal

La DOM avanza en la renovación de centro escolar en Nueva Concepción

Publicado

el

La Dirección de Obras Municipales (DOM) reconstruye las instalaciones del Centro Escolar María Pilar Diez Ulzurrum Romeo, del cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango; que beneficiará a más de 100 estudiantes.

Los equipos avanzan con los trabajos en estructuras metálicas, colado con material de concreto hidráulico en zapatas y pisos de diferentes módulos, la construcción del área de basurero y colocación de base de suelo cemento.

Este proyecto comprende la construcción de cuatro módulos, uno de estos de dos niveles, que tendrán seis aulas para los alumnos de parvularia a sexto grado que provienen de los caseríos Arracaos, Metayate, lotificación San Francisco, La Labranza y colonia Buena Vista.

En otros módulos construyen áreas de recepción, archivo, sala de reuniones, cocina y comedor. También, avanzan en la construcción de una plaza para actos cívicos, muro perimetral y una fachada o portón principal.

Esta obra es parte del proyecto Dos Escuelas por Día, una iniciativa del presidente Nayib Bukele para reconstruir y renovar más de 5,000 escuelas públicas de todo el país.

La DOM está ejecutando más de un centenar de este proyecto y a la fecha ha entregado 19 escuelas completamente renovadas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído