Nacionales
El Salvador es el país de Centroamérica con menos víctimas de la delincuencia

El Salvador encabeza la lista de los países de Centroamérica donde hay menos víctimas de delincuencia en los últimos cuatro meses, es decir, bajo el periodo del régimen de excepción, este es uno de los resultados de la encuesta desarrollada por CID Gallup sobre la percepción de la población sobre las medidas de seguridad.
De acuerdo a la casa encuestadora, en El Salvador «en solo uno de cada diez hogares [10%] vive alguien que ha sido víctima de la delincuencia en los últimos cuatro meses», mientras que «en Guatemala es el 53%, Nicaragua 45%, Panamá 14% y Costa Rica un 12%», de acuerdo con estudios similares hechos en estos países por CID Gallup.
El estudio reveló que en el 90% de los hogares no ha habido víctimas de un robo o asalto en dicho periodo. Estas cifras «permiten dar un contexto sobre la aprobación de las medidas de seguridad implementadas por el gobierno de El Salvador», se lee en el documento, donde además se destacada que el 95% de la población salvadoreña avala las medidas de seguridad implementadas por el gobierno de Nayib Bukele.
«95% es prácticamente TODO EL PUEBLO SALVADOREÑO (tomando en cuenta que el 2% no respondió) ni los familiares de los pandilleros están en contra», reaccionó Bukele sobre los resultados de la encuesta.
Alguien en la oposición dijo: “sí, el Régimen de Excepción es popular, no quiere decir que sea bueno”.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 6, 2022
No señor, popular es 60%…
95% es prácticamente TODO EL PUEBLO SALVADOREÑO (tomando en cuenta que el 2% no respondió).
Ni los familiares de los pandilleros están en contra. pic.twitter.com/yrt918FYCw
El actual gobierno ha logrado cifras históricas en materia de seguridad. Desde junio del 2019 a la fecha ha logrado reducir la criminalidad, los resultados son atribuidos por las autoridades a las estrategias de seguridad implementadas: el Plan Control Territorial y el régimen de excepción.
Hasta ahora el país acumula 191 días con 0 homicidios, algo nunca antes reportado en gestiones anteriores. Además, uno de los resultados más significativos fue que julio y agosto de este 2022 se convirtieron en los meses más seguros en la historia del país, ya que cada uno sumó 21 días con 0 homicidios.
Estos resultados han sido percibidos por la población, según el estudio de CID Gallup, el 84% de los salvadoreños opina que la tendencia del crimen en los últimos cuatro meses ha disminuido [un 11% piensa que se mantiene igual y solo el 5% dice que ha aumentado].
Además, el 2021 se considera el año más seguro en la historia del país cuando se logró un registro de 1,140 homicidios, es decir, 15 % menos crímenes reportados que en 2020, que cerró con 1,341.
Las autoridades de Seguridad han dicho que no descansarán hasta desarticular a las maras que amedrentan a la población salvadoreña llevando a todos los pandilleros a las cárceles. Hasta ahora, bajo el régimen de excepción, se ha logrado capturar a más de 52,100 mareros a nivel nacional.
Por: DES.
Principal
Capturan a motociclista que manejaba con 255 grados de alcohol

La Policía Nacional Civil (PNC) informó en sus redes sociales del arresto de de un motociclista borracho que manejaba con 255 grados de alcohol.
El conductor es Mario Antonio Hernández de 29 años.
Fue detenido en San Pedro Masahuat, municipio de La Paz Oeste.
«Será remitido por conducción peligrosa de vehículo de motor», detalló la PNC en su reporte
Principal
Papá llega a recoger el título de universidad de su hija tras fallecer por una dura enfermedad

En redes sociales compartieron la historia de un papá que llegó a recoger el título universitario de su hija tras fallecer por una dura enfermedad.
La joven es Yenifer Yamileth Sandoval, quien falleció el 8 de mayo 2025 y estudió en la sede de la Universidad de El Salvador (UES) en Santa Ana.
La graduación se realizó este viernes 30 de mayo en la que su padre recogió el título universitario.
«Hasta el cielo hija ten tu esfuerzo y sacrificio. Hoy recibo su título en diplomado y lo guardaré por siempre, tu mama, tu hermana y tu pa te amaremos por siempre, felicidades», detalla publicación.
Principal
Sesión solemne para el discurso del presidente Nayib Bukele

El presidente Nayib Bukele dará hoy su discurso de primer año de segunda gestión (2024-2029) ante los diputados de la Asamblea Legislativa en el Teatro Nacional, y se prevé que anuncie la vigencia del aumento al salario mínimo, que planteó el 25 de abril pasado.
Bukele expondrá, en cadena nacional, ante los diputados y la población salvadoreña, el trabajo realizado a partir del el 1.° de junio de 2024.
Con el aumento salarial propuesto de 12 %, estudiado por el Consejo del Salario Mínimo, los rubros de industria y servicio que desde 2021 tuvieron $365 como base llegarían a $408.80, mientras que en el caso de la maquila, que tiene un salario mínimo vigente de $359.16, aumentaría a $402.26; y en el sector agrícola llegará a los $272.72, luego de ser de $243.50 (según estimaciones previas).