Connect with us

Nacionales

«El país más seguro en todo el hemisferio occidental», dice Nuevas Ideas

Publicado

el

Nuevas Ideas, partido en el Gobierno, dijo que, bajo la gestión del presidente de la república, Nayib Bukele, el combate contra «las estructuras criminales es una realidad» en El Salvador, que ahora es el país más seguro del hemisferio occidental.

Para el partido cian la guerra contra las pandillas se materializó con la implementación del Plan Control Territorial (PCT) y fue reforzada con la aprobación del estado de excepción, vigentes desde junio de 2019 y marzo de 2022, respectivamente. Ambos acciones han surgido a propuesta del Ejecutivo.

El PCT está conformado por siete fases, de las cuales ya fueron implementadas seis, que abarcaron componentes de combate de las pandillas, modernización del sistema de justicia como la Policía Nacional Civil y la prevención de la violencia con la construcción de los centros urbanos de bienestar y oportunidades (Cubos).

La fase VI se denomina Inclusión que, al igual que las cinco restantes, fue anunciada por el presidente de la república. Con esa fase fue creada la Dirección Nacional de Integración, que procura una sociedad salvadoreña más integrada y también brindará formación profesional para el mundo laboral.

En tanto, el régimen de excepción fue aprobado y prorrogado por la anterior legislatura y esa dinámica de trabajo ha continuado con la legislatura del periodo 2024-2027, que inició funciones el 1.° de mayo pasado. De acuerdo con las autoridades de Seguridad Pública la medida constitucional del estado de excepción ha permitido la captura de más de 80,000 pandilleros, incluidos cabecillas.

Parte de esos delincuentes han sido recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) que el Gobierno del presidente Nayib Bukele construyó en Tecoluca, departamento de San Vicente, e inauguró en enero de 2022. Para el partido cian esa megacárcel es una muestra del combate contra las estructuras delincuenciales.

«Bajo la gestión de nuestro presidente Nayib Bukele, el combate a las estructuras criminales es una realidad. Además del régimen de excepción y el Plan Control Territorial, El Salvador es reconocido a escala internacional por la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot)», reafirmó el partido cian.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Se acerca el “Desfile Festival del Día de Muertos” en San Salvador

Publicado

el

La Alcaldía de San Salvador Centro anunció la serie de actividades programadas para conmemorar el Día de los Fieles Difuntos, los próximos 1 y 2 de noviembre, en los distintos cementerios de la capital.

Reynaldo Pérez, director de la Administración General de Cementerios, informó que el 2 de noviembre se realizará el “Desfile Festival Día de Muertos”, que partirá a las 5:30 p.m. desde el Palacio Nacional hasta el Cementerio Los Ilustres. El evento contará con la participación de la Banda Bicentenario y un Concurso de Catrines, con premios de $300, $150 y $50. Los interesados pueden inscribirse a través de las redes sociales de la alcaldía.

Además, en el Cementerio Los Ilustres se realizarán ediciones especiales de Necrotours. Durante todas las actividades, instituciones de primera respuesta y equipos médicos estarán presentes para atender cualquier eventualidad.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto es enviado a prisión por asesinato en La Unión

Publicado

el

Noé David Meléndez fue detenido por la Policía, acusado de quitarle la vida a un hombre en Anamorós, La Unión. Según las investigaciones, tras una discusión, Meléndez golpeó a la víctima con un trozo de madera, provocándole la muerte.

El acusado enfrentó la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de Anamorós, donde la jueza determinó que permanezca en prisión provisional mientras continúan las investigaciones.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a conductor que atropelló a una anciana en Ciudad Delgado

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Daniel Alberto Chacón Monje, de 30 años, luego de que atropellara a una mujer de 90 años sobre el kilómetro 9 de la carretera Troncal del Norte, en el distrito de Ciudad Delgado, San Salvador Centro.

Según el informe policial, el conductor se distrajo mientras manejaba y terminó arrollando a la víctima. Además, no portaba licencia de conducir, por lo que será procesado por el delito de lesiones culposas.

La mujer fue trasladada a un hospital cercano, donde recibe atención médica.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído