Nacionales
El Gobierno del presidente Bukele prioriza el desarrollo sostenible
El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha implementado como eje principal en la ejecución de las políticas públicas su compromiso por avanzar hacia una sociedad basada en el desarrollo sostenible.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) plantea la implementación de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que los países satisfagan las necesidades de sus habitantes sin comprometer la realidad de las futuras generaciones.
Estos son el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades, ciudades sostenibles, producción y consumo responsables; acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.
En El Salvador, por casi tres décadas, las regulaciones referentes al desarrollo sostenible no se renovaron, fue hasta octubre de 2020 que, por iniciativa del p r e s i d e n t e Nayib Bukele, la nueva Asamblea Legislativa aprobó el decreto 41 para crear el Consejo Nacional para el Desarrollo S o s t e n i b l e (CNDS), una i n s t a n c i a presidida por el vicepresidente de la república, Félix Ulloa, e integrada por diferentes ministerios, instituciones g u b e r n a m e n t a l e s , organizaciones de la sociedad civil y la academia.
Gracias a la instauración de este consejo y a los esfuerzos de la vicepresidencia de la república, junto con diversas instancias, el próximo 13 de julio El Salvador será parte de los ocho países de Latinoamérica y el Caribe que p r e s e n t a r á n el Informe de la II Revisión N a c i o n a l V o l u n t a r i a del Proceso de Implementación de los ODS en el Foro Político de Alto Nivel del Sistema de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.
«La primera reunión que tuvimos, cuando asumí el cargo, fue en la cancillería [Ministerio de Relaciones Exteriores]. Se hicieron presentes alrededor de 24 entidades, entre ministerios, autónomas, direcciones generales, y con ellos abordamos el informe sobre el cumplimiento de los ODS que, como país, de manera voluntaria, vamos a rendir porque desde 2015 no se había presentado por parte del Estado salvadoreño», explicó Ulloa.
De acuerdo con el vicemandatario, «una visión amplia de los 17 objetivos sería muy dispersa a la hora de ejecutarla en el país, por eso el CNDS estableció la priorización de 10 ODS, los cuales son del uno al seis y el ocho, 13, 16 y 17. Nos concentramos en estos 10 objetivos, y aunque el informe aún es amplio, nosotros nos hemos preparado para rendirlo y darle relevancia en Nueva York», afirmó.
Asimismo, indicó que en el foro de la ONU cada Gobierno participante tendrá la oportunidad de exponer ante la comunidad internacional el nivel de cumplimiento de cada uno de los ODS que han adoptado, así como las acciones a implementar para lograr los objetivos; y El Salvador está «lo suficientemente preparado» para proyectar sus avances.
«Los descubrimientos y hallazgos que tenemos son increíblemente positivos. Hicimos un ejercicio muy amplio con talleres que se dirigieron desde el CNDS con ministerios y otras entidades públicas, e incluso avanzamos más convocando a gobernadores y a alcaldes para tener una lectura desde el territorio en cuanto al cumplimiento de los ODS. De todos recibimos la información y sus acciones las fuimos sistematizando, así como el impacto de sus actividades para el informe», indicó Ulloa.
El vicepresidente destacó las acciones que ha ejecutado el Ministerio de Trabajo que obedecen al objetivo ocho de la ONU, referente al trabajo decente y al crecimiento económico. «En diciembre del año pasado, estuvimos con el ministro Rolando Castro premiando a 33 empresarios que cumplían con el objetivo ocho. Este ministerio lo hizo público, en el resto de las instituciones se estaban cumpliendo los objetivos, pero no se estaban reportando», aseveró.
De acuerdo con el Informe de la II Revisión Nacional Voluntaria, que se presentará en Nueva York, el crecimiento económico ha sido una realidad.
El año 2021 fue «excepcional en términos económicos y de productividad laboral como parte de la dinámica de recuperación de la crisis económica por la COVID-19, el producto interno bruto (PIB) real per cápita subió 10.9 % con respecto a 2020», destaca el documento.
Ulloa reiteró que, según las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR), la economía salvadoreña crecerá 3.2 % este año con respecto al anterior.
Otro de los objetivos priorizados en el informe es el tres, referente a la salud y el bienestar.
Desde la llegada de Nayib Bukele a la presidencia de la república se ha elevado la cantidad de personal médico por cada 100 habitantes, y también se ha logrado preparar a todo el sistema de salud para la atención de emergencias médicas de conformidad a reglamentos internacionales, según el vicepresidente.
«Empezamos por renovar la red hospitalaria y a ponernos en condiciones, luego vino la pandemia del coronavirus y el esfuerzo fue doble, pero nos sirvió como un estímulo más para mejorar y logramos que el Gobierno hasta tuviera un reconocimiento internacional por tener una buena capacidad de reacción frente a una crisis sanitaria mundial, y no solo en la etapa de prevención, sino también de actividades proactivas, como fue prepararnos con las vacunas», recordó.
Además señaló: «La obra más grande fue tener el Hospital El Salvador, el primero especializado para atender casos de la COVID-19 y el más grande de Latinoamérica». Por otra parte, Ulloa enfatizó en los avances de El Salvador en materia de educación de calidad (ODS 4). De acuerdo con el vicemandatario, este objetivo es uno de los principales para el Estado salvadoreño y por ello el presidente Bukele impulsa diversos proyectos que contribuyen a mejorar el sistema educativo público.
«El objetivo cuatro reporta grandes avances. Por primera vez un país, que no está categorizado como “de primer mundo” está dando una cobertura en todo el sistema de educación pública dándole tabletas y laptops a todos los estudiantes y docentes con todos los instrumentos didácticos dentro de ella a efecto de cerrar la brecha digital y preparar a su población para incorporarnos en la cuarta revolución industrial», puntualizó.
Para el funcionario, un ejemplo de política pública con visión de desarrollo sostenible es la recién aprobada Ley Crecer Juntos. «Porque es una garantía para los salvadoreños que, desde su nacimiento hasta su formación como adulto, tengan un tratamiento digno que les permita desarrollarse como futuros entes productivos para sus comunidades».
La normativa es una iniciativa de la primera dama de la república, Gabriela de Bukele, y con su entrada en vigor en 2023 reemplazará a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina) y velará por los niños desde la primera infancia.
Ulloa explicó que el Informe de la II Revisión Nacional Voluntaria no se limitará «a quedar únicamente en papel», sino que a partir de su contenido se trabajará una política de desarrollo sostenible para El Salvador, una temática central para el Ejecutivo durante la administración de Nayib Bukele.
Por: DES.
Principal
Las instituciones públicas iniciaron hoy el año escolar 2026
Hoy comienza el año escolar 2026 para los estudiantes del sistema público, con la implementación de la cortesía escolar y los lunes cívicos desde la primera jornada de clases, una medida reforzada por el Gobierno por medio del Ministerio de Educación (Mined) para promover los valores y la identidad nacional.
El arranque oficial de las clases se desarrolla en un escenario de mejores condiciones en los centros educativos con la entrega completa y oportuna de los paquetes escolares y la continuación de estrategias educativas orientadas a transformar la educación.
De acuerdo con el Mined, los estudiantes de parvularia, básica y bachillerato empezarán el año lectivo con todos los insumos para su aprendizaje gracias al esfuerzo logístico para preparar los artículos escolares de forma completa para 1.2 millones de paquetes.
Estos incluyen insumos escolares (según grado del alumno), dos uniformes, un par de zapatos y herramientas tecnológicas como tabletas y laptops que refuerzan el acceso equitativo a la educación y reducen la brecha digital.
La ministra de Educación, Karla Trigueros, destacó que el inicio del año escolar 2026 se desarrolla en mejores circunstancias que reflejan el compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele con la transformación educativa y la mejora continua de las condiciones de enseñanza.
«Nuestros estudiantes iniciarán su año escolar con mejores condiciones, en escuelas renovadas y con todos los recursos, desde tabletas, laptops, útiles, uniformes y calzado para que tengan un aprendizaje de calidad en 2026; porque la educación sigue siendo una prioridad para el Gobierno», afirmó la funcionaria.
Uno de los pilares de este inicio de clases es la entrega gratuita del paquete escolar, una política que se mantiene y se fortalece este año, ya que representa un respaldo directo para las familias salvadoreñas y garantiza el derecho a la educación sin distinciones.
«Durante el inicio del año hemos realizado una labor titánica para cumplir la meta de entregar al 100 % de nuestros estudiantes sus paquetes escolares completos, mejorados y a tiempo. El paquete escolar es gratuito y representa un alivio para la economía de miles de familias, pero lo más importante es que asegura el derecho a la educación de 1.2 millones de estudiantes, sin importar su condición o procedencia», señaló la ministra Trigueros.
Además del componente material, el Ministerio de Educación continuará impulsando este año los lunes cívicos, los buenos modales, el uso correcto de los uniformes y el corte de cabello indicado para los niños.
Todo está orientado a complementar la formación académica con el desarrollo integral de los estudiantes, reforzar sus valores, la identidad nacional, la disciplina y el sentido de pertenencia desde las aulas.
Trigueros subrayó que el fortalecimiento del sistema educativo responde a una visión clara que emana del Ejecutivo, con un enfoque inclusivo y de largo plazo.
«El presidente Nayib Bukele me ordenó elevar la calidad del sistema educativo público y llevarlo a un nivel que potencie el desarrollo de cada niño, adolescente, joven, adulto y personas con discapacidad. Por eso, estamos trabajando día a día con ímpetu y convicción en diferentes áreas. Son miles de personas, docentes, directores, técnicos y muchos más quienes ponen todo su empeño en esta gran labor», expresó.
El inicio del año escolar 2026 también se enmarca en un proceso sostenido de transformación educativa con la reforma Mi Nueva Escuela, que abarca la renovación de infraestructura, la modernización de métodos de enseñanza y la actualización curricular, con el objetivo de responder a las demandas actuales del país y preparar a los estudiantes para los retos del futuro.
«La transformación educativa avanza a paso firme. Como ministerio, seguimos apostándole a la mejora de la infraestructura escolar a escala nacional, a la incorporación de nuevas tecnologías de aprendizaje, al desarrollo de un currículo renovado y, por supuesto, la entrega de paquetes. Todos estos esfuerzos, bajo la guía del presidente Nayib Bukele y la primera dama Gabriela de Bukele nos ayudan a construir el nuevo El Salvador desde las aulas», enfatizó la titular de Educación.
Por su parte, las autoridades educativas reiteraron su compromiso de garantizar una educación pública de calidad, inclusiva y accesible que consolide a las escuelas como espacios seguros, equipados y orientados al desarrollo integral de los estudiantes salvadoreños.
Principal
Gobierno de El Salvador inicia la entrega de paquetes escolares
La entrega de paquetes escolares por parte del Gobierno ha dado inicio este lunes 2 de febrero, día en el que se da por inaugurado el año escolar 2026 en centros escolares e instituciones públicas del país.
La ministra de Educación, Karla Trigueros, supervisa personalmente el inicio de esta distribución. El primer punto de entrega es el Centro Escolar Comunidad Serpas, en San Salvador, donde 160 estudiantes ya matriculados serán beneficiados.
La entrega de paquetes continúo en San Salvador en las escuelas Centro Escolar República de Panamá, en dónde serán beneficiados 251 estudiantes; en la Escuela de Educación Parvularia Colonia Atlacatl, en dónde se entregaron 195 paquetes, y en Soyapango, en el Centro Escolar Colonia 22 de abril, que recibió 489.
«Estamos iniciando a darle cumplimiento a la orden del señor presidente Nayib Bukele de llevar los paquetes escolares durante todo este mes de febrero a los centros escolares», dijo la funcionaria a los medios de comunicación presentes en esta institución educativa.
Los estudiantes que recibirán paquetes son los que están matriculados desde parvularia 4 hasta tercer año de bachillerato. Cada uno tiene los insumos que los alumnos requerirán según su grado escolar.
«Llévele mi gratitud al señor presidente Nayib Bukele porque ha sido el primer presidente de todos los años que nosotros hemos tenido que ha hecho esto por toda la niñez, los adolescentes…tener una escuela tan bella como la que hoy tenemos, yo creo que mis niños nunca se iban a imaginar esta belleza que tienen de escuela. Este día que se les va entregar este paquete, para ellos va ser muy feliz de poder recibir un paquete completo que nunca lo habíamos tenido» dijo Miriam Yanez, directora del Centro Escolar Comunidad Serpas.
Además, para la entrega de los 1.2 millones de paquetes escolares para este 2026 se ha incluido a los estudiantes adultos que cursan desde primer grado hasta bachillerato en modalidades flexibles.
De acuerdo a la ministra, son 16 tipos de paquetes escolares que el Gobierno ha preparado para entregarlos de acuerdo con el año escolar de los educandos; cada uno incluye insumos como cuadernos, colores, lapiceros, tijeras, paquete de libros, dos uniformes, un par de zapa tos, computadoras, tabletas, pinturas de dedo, crayones, entre otros.
En parvularia 4, por ejemplo, reciben una tableta de 8 pulgadas, mientras que de primer a tercer grado obtienen una tableta de 10 pulgadas y desde cuarto en adelante reciben una computadora de marcas reconocidas.
En el Centro Escolar Colonia 22 de abril, donde han sido entregados 489 paquetes escolares, el director de dicho cetro educativo destacó que gracias a la seguridad que vive el país, la cifra de matricula ha aumentado en el centro escolar, y que el ambiente interno es de mucha confianza y tranquilidad.
«En el ayer, en esta colonia, ustedes conocen que era una comunidad bastante delicada con la violencia de pandillas, pero hoy todo esto ha cambiado y eso influye en la situación de la escuela, porque los estudiantes que vienen se sienten con seguridad», destacó Raúl Martínez, director del Centro Escolar Colonia 22 de abril.
Al concluir cada año escolar los estudiantes no deberán devolver los dispositivos electrónicos que han recibido, debido a que el objetivo de estas herramientas es que les sirvan hasta después de concluir el bachillerato. Desde 2021, el Gobierno ha entregado 1.2 millones de dispositivos electrónicos a los estudiantes del sistema público y ha hecho una inversión de $800 millones solo en estas herramientas.
La entrega de los paquetes escolares representa un soporte y un desahogo económico para las familias salvadoreñas, debido a que las familias ya no tendrán que incurrir en gastos mayores por la compra de los útiles escolares o herramientas tecnológicas.
Principal
Medio Ambiente impulsa el primer monitoreo de almejas de agua dulce en laguna El Jocotal
La laguna El Jocotal, ubicada entre los departamentos de San Miguel y Usulután, es el primer humedal donde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsa por primera vez un monitoreo de almejas de agua dulce. En este importan te espejo de agua se han identificado las especies conocidas comúnmente como almeja lempita y hacha.
Esta actividad busca medir el tamaño de ambas y colocarles un código numérico para seguimiento futuro, que permitirá conocer cuánto crecen y el tiempo de vida. Las «Nephronaias goascoranensis» y las «Mycetopoda subsinuata» se encuentran en el Listado Oficial de Especies en Peligro de Extinción en el país.
Conservar estos moluscos acuáticos no solo es clave para proteger la naturaleza, sino también para las personas. De acuerdo con el biólogo Enrique Barraza, coordinador de gestión y monitoreo del MARN, le han apostado a trabajar con estas especies para conocer sus poblaciones y su estado de salud.
Es ese sentido, están por aprobar el primer Programa Nacional de Conservación de Bivalvos Continentales, el cual se unirá a los demás programas de conservación que implementan para felinos, loras nuca amarilla, cocodrilos y caimanes, pues también son importantes dentro de los ecosistemas.
«Las dos especies que se encuentran en la laguna El Jocotal son “Nephronaias goascoranensis”, que viene del río Goascorán, y la otra especie, que es la más grande, la más larga, se llama “Mycetopoda subsinuata”. Esa es común en toda Centroamérica y Sudamérica. El tema de los bivalvos de agua dulce ha sido poco estudiado. Sin embargo, logramos hacer contacto con el acuario Shedd, de Chicago, donde expertos nos han colaborado mucho para la identificación de especies; nos han fortalecido con equipo, tecnología y con investigaciones como en este caso», dijo Barraza.
Con el apoyo de expertos se sabe que en este humedal se tienen estas dos especies de bivalvos y pronto será compartida por el MARN la respectiva publicación científica.
Como parte del proceso, el primer paso del monitoreo es medir los tamaños de estas almejas para establecer los parámetros de las poblaciones.
«Les vamos a colocar una etiqueta única para saber las dimensiones de cada especie y poder monitorear en el futuro, ya sea cuánto crecen o su supervivencia y darle el seguimiento respectivo a un estudio de estas especies», indicó.
Durante una de las jornadas se etiquetó a 26 almejas. El largo promedio de las hachas es 13 centímetros y 2.5 centímetros de ancho. Mientras que las lempitas, 8 centímetros de longitud y 2.2 centímetros de ancho.
En cada monitoreo son medidas y etiquetadas con un código único para tener un registro de sus poblaciones y supervivencia. 21 cada una de las almejas es extraída cuidadosamente para no dañar su pie de anclaje a la tierra. Foto Borman Mármol Para el biólogo, este estudio representa para el país un avance en la exploración de nuevas temáticas que tienen como propósito la conservación de la biodiversidad poco conocida.
El Salvador será el primer país de Centroamérica en proteger estas especies, pues en otros países de la región solo se tienen investigaciones.
«Estas actividades también están en marcadas dentro del cumplimiento de la Convención Ramsar y el convenio sobre diversidad biológica y el cumplimiento de la convención de cambio climático. Todo está interrelacionado y nuestro país a través del ministerio está cumpliendo estos compromisos internacionales», explicó Barraza.
Como parte de estas acciones de monitoreo, los equipos también toman muestras de agua para determinar su calidad y si sus parámetros son aptos para las especies que habitan en la laguna.
«Nos encontramos determinando en qué estado se encuentra el agua, si es buena para la biodiversidad. Entonces medimos parámetros, es decir, medimos cuánto oxígeno hay en el agua, ya vimos que está bien, en 7.5; es bueno para la biodiversidad, para los peces, los invertebrados, los camarones, las almejas que viven aquí», detalló el especialista.
El nuevo Programa Nacional de Conservación de Bivalvos Continentales que está pronto de aprobarse en el MARN tiene tres componentes principales: el primero, realizar investigaciones científicas y monitoreos; el segundo incluye rescatar especímenes que se encuentran en lugares críticos durante la época seca, como el caso de las almejas que están en riesgo de deshidratarse y experimentar mortalidad; el tercero es la educación ambiental en las comunidades aledañas a los humedales y al público en general, sobre la importancia de conservar estas especies y su función para mantener el equilibrio en los ecosistemas.
Como parte de este componente, Medio Ambiente distribuirá, en la zona de la cuenca del río Grande, de San Miguel, un folleto con fines educativos para niños de primero a noveno grado sobre la biodiversidad en la laguna de agua dulce, en el que se incluye el tema de las almejas hachas y lempitas, para hacer conciencia, sobre todo en la población escolar aledaña.


