Nacionales
El Gobierno del presidente Bukele prioriza el desarrollo sostenible
El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha implementado como eje principal en la ejecución de las políticas públicas su compromiso por avanzar hacia una sociedad basada en el desarrollo sostenible.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) plantea la implementación de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que los países satisfagan las necesidades de sus habitantes sin comprometer la realidad de las futuras generaciones.
Estos son el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades, ciudades sostenibles, producción y consumo responsables; acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.
En El Salvador, por casi tres décadas, las regulaciones referentes al desarrollo sostenible no se renovaron, fue hasta octubre de 2020 que, por iniciativa del p r e s i d e n t e Nayib Bukele, la nueva Asamblea Legislativa aprobó el decreto 41 para crear el Consejo Nacional para el Desarrollo S o s t e n i b l e (CNDS), una i n s t a n c i a presidida por el vicepresidente de la república, Félix Ulloa, e integrada por diferentes ministerios, instituciones g u b e r n a m e n t a l e s , organizaciones de la sociedad civil y la academia.
Gracias a la instauración de este consejo y a los esfuerzos de la vicepresidencia de la república, junto con diversas instancias, el próximo 13 de julio El Salvador será parte de los ocho países de Latinoamérica y el Caribe que p r e s e n t a r á n el Informe de la II Revisión N a c i o n a l V o l u n t a r i a del Proceso de Implementación de los ODS en el Foro Político de Alto Nivel del Sistema de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.
«La primera reunión que tuvimos, cuando asumí el cargo, fue en la cancillería [Ministerio de Relaciones Exteriores]. Se hicieron presentes alrededor de 24 entidades, entre ministerios, autónomas, direcciones generales, y con ellos abordamos el informe sobre el cumplimiento de los ODS que, como país, de manera voluntaria, vamos a rendir porque desde 2015 no se había presentado por parte del Estado salvadoreño», explicó Ulloa.
De acuerdo con el vicemandatario, «una visión amplia de los 17 objetivos sería muy dispersa a la hora de ejecutarla en el país, por eso el CNDS estableció la priorización de 10 ODS, los cuales son del uno al seis y el ocho, 13, 16 y 17. Nos concentramos en estos 10 objetivos, y aunque el informe aún es amplio, nosotros nos hemos preparado para rendirlo y darle relevancia en Nueva York», afirmó.
Asimismo, indicó que en el foro de la ONU cada Gobierno participante tendrá la oportunidad de exponer ante la comunidad internacional el nivel de cumplimiento de cada uno de los ODS que han adoptado, así como las acciones a implementar para lograr los objetivos; y El Salvador está «lo suficientemente preparado» para proyectar sus avances.
«Los descubrimientos y hallazgos que tenemos son increíblemente positivos. Hicimos un ejercicio muy amplio con talleres que se dirigieron desde el CNDS con ministerios y otras entidades públicas, e incluso avanzamos más convocando a gobernadores y a alcaldes para tener una lectura desde el territorio en cuanto al cumplimiento de los ODS. De todos recibimos la información y sus acciones las fuimos sistematizando, así como el impacto de sus actividades para el informe», indicó Ulloa.
El vicepresidente destacó las acciones que ha ejecutado el Ministerio de Trabajo que obedecen al objetivo ocho de la ONU, referente al trabajo decente y al crecimiento económico. «En diciembre del año pasado, estuvimos con el ministro Rolando Castro premiando a 33 empresarios que cumplían con el objetivo ocho. Este ministerio lo hizo público, en el resto de las instituciones se estaban cumpliendo los objetivos, pero no se estaban reportando», aseveró.
De acuerdo con el Informe de la II Revisión Nacional Voluntaria, que se presentará en Nueva York, el crecimiento económico ha sido una realidad.
El año 2021 fue «excepcional en términos económicos y de productividad laboral como parte de la dinámica de recuperación de la crisis económica por la COVID-19, el producto interno bruto (PIB) real per cápita subió 10.9 % con respecto a 2020», destaca el documento.
Ulloa reiteró que, según las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR), la economía salvadoreña crecerá 3.2 % este año con respecto al anterior.
Otro de los objetivos priorizados en el informe es el tres, referente a la salud y el bienestar.
Desde la llegada de Nayib Bukele a la presidencia de la república se ha elevado la cantidad de personal médico por cada 100 habitantes, y también se ha logrado preparar a todo el sistema de salud para la atención de emergencias médicas de conformidad a reglamentos internacionales, según el vicepresidente.
«Empezamos por renovar la red hospitalaria y a ponernos en condiciones, luego vino la pandemia del coronavirus y el esfuerzo fue doble, pero nos sirvió como un estímulo más para mejorar y logramos que el Gobierno hasta tuviera un reconocimiento internacional por tener una buena capacidad de reacción frente a una crisis sanitaria mundial, y no solo en la etapa de prevención, sino también de actividades proactivas, como fue prepararnos con las vacunas», recordó.
Además señaló: «La obra más grande fue tener el Hospital El Salvador, el primero especializado para atender casos de la COVID-19 y el más grande de Latinoamérica». Por otra parte, Ulloa enfatizó en los avances de El Salvador en materia de educación de calidad (ODS 4). De acuerdo con el vicemandatario, este objetivo es uno de los principales para el Estado salvadoreño y por ello el presidente Bukele impulsa diversos proyectos que contribuyen a mejorar el sistema educativo público.
«El objetivo cuatro reporta grandes avances. Por primera vez un país, que no está categorizado como “de primer mundo” está dando una cobertura en todo el sistema de educación pública dándole tabletas y laptops a todos los estudiantes y docentes con todos los instrumentos didácticos dentro de ella a efecto de cerrar la brecha digital y preparar a su población para incorporarnos en la cuarta revolución industrial», puntualizó.
Para el funcionario, un ejemplo de política pública con visión de desarrollo sostenible es la recién aprobada Ley Crecer Juntos. «Porque es una garantía para los salvadoreños que, desde su nacimiento hasta su formación como adulto, tengan un tratamiento digno que les permita desarrollarse como futuros entes productivos para sus comunidades».
La normativa es una iniciativa de la primera dama de la república, Gabriela de Bukele, y con su entrada en vigor en 2023 reemplazará a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina) y velará por los niños desde la primera infancia.
Ulloa explicó que el Informe de la II Revisión Nacional Voluntaria no se limitará «a quedar únicamente en papel», sino que a partir de su contenido se trabajará una política de desarrollo sostenible para El Salvador, una temática central para el Ejecutivo durante la administración de Nayib Bukele.
Por: DES.
Nacionales
Capturan a adolescente que pretendía crear una nueva pandilla bajo el nombre de «Ántrax»
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que, como resultado de una investigación de la Policía Nacional Civil (PNC), fue ubicado e intervenido Santiago de Jesús Alvarado Portillo, de 17 años, quien, según las autoridades, ha sido identificado como parte de un grupo que pretende crear una pandilla bajo el nombre de «Ántrax» en la zona de Lourdes, Colón.
De acuerdo con el funcionario, el adolescente fue intervenido luego de no atender la señal de alto en un retén policial.
Al momento de la intervención, Santiago de Jesús Alvarado Portillo se encontraba acompañado de Génesis Ester Alfaro Ramírez, también de 17 años. El ministro únicamente informó que ambos serán remitidos ante las autoridades correspondientes para ser procesados.
Villatoro afirmó que las autoridades cuentan con la capacidad para detectar e interrumpir a tiempo el surgimiento de organizaciones emergentes que intenten operar bajo nuevas denominaciones. Asimismo, aseguró que no permitirán que se repliquen las prácticas criminales del pasado y que cualquier célula que pretenda operar bajo esos parámetros será desmantelada y sus integrantes llevados ante la justicia.
Nacionales
CAM multa a propietario de tienda por cobrar $5.00 de parqueo para SívarLand
El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, compartió en sus redes sociales un video en el que se observa un procedimiento realizado por agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) contra una persona señalada de cobrar de forma irregular por un espacio de estacionamiento en los alrededores de SívarLand.
Según la información difundida, el propietario de una tienda cobró cinco dólares a un ciudadano por ofrecerle un espacio para estacionar su vehículo; sin embargo, cuando el cliente llegó al lugar, no se le permitió utilizar el parqueo acordado.
Tras lo ocurrido, la persona afectada denunció el hecho ante agentes del CAM, quienes acudieron al sitio para intervenir.
#NACIONALES El alcalde de @alcaldia_ss, @marioduran, compartió en sus redes sociales un vídeo que muestra que las personas no siguen acatando las disposiciones de la comuna y siguen cobrando parqueo a las familias que llegan a disfrutar de SívarLand.
Te contamos:… pic.twitter.com/rieFL19wiF— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 5, 2026
De acuerdo con el video compartido por el alcalde, durante el procedimiento el comerciante se mostró renuente ante las autoridades, por lo que los agentes le exigieron devolver los cinco dólares cobrados al denunciante. Finalmente, el hombre entregó el dinero al cliente.
Pese a haber realizado la devolución, el comerciante fue sancionado y multado por los agentes del CAM.
La Alcaldía de San Salvador Centro hizo un llamado a la población para denunciar a las personas que realicen cobros ilegales por estacionamiento en los alrededores de SívarLand.
Nacionales
Rescatan a mujer que cayó a un barranco durante una caminata en Cojutepeque
Una mujer fue rescatada por personal del Cuerpo de Bomberos luego de caer de forma accidental a un barranco en el distrito de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.
De acuerdo con los reportes, la mujer, cuya identidad aún no ha sido establecida, sufrió el accidente mientras realizaba una caminata en el cantón Jucuapa, sector El Valle.
Los rescatistas brindaron atención prehospitalaria en el lugar y realizaron labores de estabilización, ya que la víctima presentaba una posible fractura en la extremidad inferior izquierda. Posteriormente, fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.
Las autoridades informaron que continúan atentas a las emergencias que puedan registrarse en todo el país como parte de las acciones desarrolladas durante el Plan Vacacional 2026.









