2

Connect with us

Nacionales

El Gobierno del presidente Bukele prioriza el desarrollo sostenible

Publicado

el

El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha implementado como eje principal en la ejecución de las políticas públicas su compromiso por avanzar hacia una sociedad basada en el desarrollo sostenible.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) plantea la implementación de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que los países satisfagan las necesidades de sus habitantes sin comprometer la realidad de las futuras generaciones.

Estos son el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades, ciudades sostenibles, producción y consumo responsables; acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.

En El Salvador, por casi tres décadas, las regulaciones referentes al desarrollo sostenible no se renovaron, fue hasta octubre de 2020 que, por iniciativa del p r e s i d e n t e Nayib Bukele, la nueva Asamblea Legislativa aprobó el decreto 41 para crear el Consejo Nacional para el Desarrollo S o s t e n i b l e (CNDS), una i n s t a n c i a presidida por el vicepresidente de la república, Félix Ulloa, e integrada por diferentes ministerios, instituciones g u b e r n a m e n t a l e s , organizaciones de la sociedad civil y la academia.

Gracias a la instauración de este consejo y a los esfuerzos de la vicepresidencia de la república, junto con diversas instancias, el próximo 13 de julio El Salvador será parte de los ocho países de Latinoamérica y el Caribe que p r e s e n t a r á n el Informe de la II Revisión N a c i o n a l V o l u n t a r i a del Proceso de Implementación de los ODS en el Foro Político de Alto Nivel del Sistema de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

«La primera reunión que tuvimos, cuando asumí el cargo, fue en la cancillería [Ministerio de Relaciones Exteriores]. Se hicieron presentes alrededor de 24 entidades, entre ministerios, autónomas, direcciones generales, y con ellos abordamos el informe sobre el cumplimiento de los ODS que, como país, de manera voluntaria, vamos a rendir porque desde 2015 no se había presentado por parte del Estado salvadoreño», explicó Ulloa.

De acuerdo con el vicemandatario, «una visión amplia de los 17 objetivos sería muy dispersa a la hora de ejecutarla en el país, por eso el CNDS estableció la priorización de 10 ODS, los cuales son del uno al seis y el ocho, 13, 16 y 17. Nos concentramos en estos 10 objetivos, y aunque el informe aún es amplio, nosotros nos hemos preparado para rendirlo y darle relevancia en Nueva York», afirmó.

Asimismo, indicó que en el foro de la ONU cada Gobierno participante tendrá la oportunidad de exponer ante la comunidad internacional el nivel de cumplimiento de cada uno de los ODS que han adoptado, así como las acciones a implementar para lograr los objetivos; y El Salvador está «lo suficientemente preparado» para proyectar sus avances.

«Los descubrimientos y hallazgos que tenemos son increíblemente positivos. Hicimos un ejercicio muy amplio con talleres que se dirigieron desde el CNDS con ministerios y otras entidades públicas, e incluso avanzamos más convocando a gobernadores y a alcaldes para tener una lectura desde el territorio en cuanto al cumplimiento de los ODS. De todos recibimos la información y sus acciones las fuimos sistematizando, así como el impacto de sus actividades para el informe», indicó Ulloa.

El vicepresidente destacó las acciones que ha ejecutado el Ministerio de Trabajo que obedecen al objetivo ocho de la ONU, referente al trabajo decente y al crecimiento económico. «En diciembre del año pasado, estuvimos con el ministro Rolando Castro premiando a 33 empresarios que cumplían con el objetivo ocho. Este ministerio lo hizo público, en el resto de las instituciones se estaban cumpliendo los objetivos, pero no se estaban reportando», aseveró.

De acuerdo con el Informe de la II Revisión Nacional Voluntaria, que se presentará en Nueva York, el crecimiento económico ha sido una realidad.

El año 2021 fue «excepcional en términos económicos y de productividad laboral como parte de la dinámica de recuperación de la crisis económica por la COVID-19, el producto interno bruto (PIB) real per cápita subió 10.9 % con respecto a 2020», destaca el documento.

Ulloa reiteró que, según las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR), la economía salvadoreña crecerá 3.2 % este año con respecto al anterior.

Otro de los objetivos priorizados en el informe es el tres, referente a la salud y el bienestar.

Desde la llegada de Nayib Bukele a la presidencia de la república se ha elevado la cantidad de personal médico por cada 100 habitantes, y también se ha logrado preparar a todo el sistema de salud para la atención de emergencias médicas de conformidad a reglamentos internacionales, según el vicepresidente.

«Empezamos por renovar la red hospitalaria y a ponernos en condiciones, luego vino la pandemia del coronavirus y el esfuerzo fue doble, pero nos sirvió como un estímulo más para mejorar y logramos que el Gobierno hasta tuviera un reconocimiento internacional por tener una buena capacidad de reacción frente a una crisis sanitaria mundial, y no solo en la etapa de prevención, sino también de actividades proactivas, como fue prepararnos con las vacunas», recordó.

Además señaló: «La obra más grande fue tener el Hospital El Salvador, el primero especializado para atender casos de la COVID-19 y el más grande de Latinoamérica». Por otra parte, Ulloa enfatizó en los avances de El Salvador en materia de educación de calidad (ODS 4). De acuerdo con el vicemandatario, este objetivo es uno de los principales para el Estado salvadoreño y por ello el presidente Bukele impulsa diversos proyectos que contribuyen a mejorar el sistema educativo público.

«El objetivo cuatro reporta grandes avances. Por primera vez un país, que no está categorizado como “de primer mundo” está dando una cobertura en todo el sistema de educación pública dándole tabletas y laptops a todos los estudiantes y docentes con todos los instrumentos didácticos dentro de ella a efecto de cerrar la brecha digital y preparar a su población para incorporarnos en la cuarta revolución industrial», puntualizó.

Para el funcionario, un ejemplo de política pública con visión de desarrollo sostenible es la recién aprobada Ley Crecer Juntos. «Porque es una garantía para los salvadoreños que, desde su nacimiento hasta su formación como adulto, tengan un tratamiento digno que les permita desarrollarse como futuros entes productivos para sus comunidades».

La normativa es una iniciativa de la primera dama de la república, Gabriela de Bukele, y con su entrada en vigor en 2023 reemplazará a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina) y velará por los niños desde la primera infancia.

Ulloa explicó que el Informe de la II Revisión Nacional Voluntaria no se limitará «a quedar únicamente en papel», sino que a partir de su contenido se trabajará una política de desarrollo sostenible para El Salvador, una temática central para el Ejecutivo durante la administración de Nayib Bukele.

Por: DES.

Principal

Emprendedores promueven la gastronomía salvadoreña en México

Publicado

el

El Salvador posicionó su gastronomía en México con diferentes platillos típicos preparados por salvadoreños que residen en dicha nación norteamericana, afirmó recientemente el Ministerio de Relaciones Exteriores.

«La Embajada de El Salvador acreditada en México realizó recientemente un Mercadito Gastronómico, con el propósito de abrir el espacio a emprendedores de la diáspora para que dieran a conocer sus negocios, así como promover platillos de nuestra gastronomía salvadoreña», comunicó la cancillería a través de un comunicado.

Según detalló la cartera de Estado, el Mercadito Gastronómico se realizó en las instalaciones de la Embajada de El Salvador, en la ciudad de México, donde un grupo de emprendedores salvadoreños, ofrecieron al público una variedad de platillos típicos, así como diversos productos nostálgicos, entre otros.

Además, la cancillería comentó que los mercaditos gastronómicos se han implementado con el propósito de fortalecer los lazos con la comunidad salvadoreña a través de la gastronomía, logrando una importante asistencia de la diáspora salvadoreña, así como público mexicano y centroamericano.

Los asistentes pudieron disfrutar de una variedad de platillos típicos, incluyendo pupusas, yuca frita, pan dulce, atoles, así como bebidas tradicionales como cebada, horchata y fresco de ensalada, así como ceviches al estilo salvadoreño, que tienen una preparación distintiva en comparación con los que se acostumbran en la Ciudad de México, resaltando que nuestras cocineras deleitaron a todos con pan dulce y bocadillos típicos de El Salvador.

Por otra parte, la actividad fue de suma importancia para sostener acercamientos y generar vínculos con socios potenciales, tanto para concretar oportunidades comerciales como para impulsar inversiones y otras ideas productivas.

Continue Reading

Principal

Recaudación tributaria creció 8.3 % y alcanzó $2,108.4 millones hasta marzo de 2026

Publicado

el

La recaudación de impuestos en El Salvador mantuvo una tendencia de crecimiento en los primeros meses de 2026, y superó incluso las proyecciones presupuestarias. De acuerdo con el informe de la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda (MH) hasta el 31 de marzo, los ingresos corrientes y las contribuciones del Gobierno central alcanzaron $2,100.3 millones, lo que significó un incremento de $161.1 millones respecto al mismo período de 2025.

El desempeño no solo fue positivo comparado con el año anterior, sino que también se situó por encima de la meta establecida en el presupuesto. Los ingresos corrientes y las contribuciones superaron en $74.1 millones (+3.7 %) lo programado para el trimestre, un sobrecumplimiento explicado por el dinamismo de los ingresos tributarios.

En ese escenario, los ingresos tributarios y las contribuciones sumaron $2,108.4 millones y un crecimiento interanual del 8.3 %. Frente al presupuesto, estos ingresos dejaron un excedente de $97.4 millones (+5.1 %), y se convierten en el principal soporte de las finanzas públicas en el arranque del año.

El impuesto al valor agregado (IVA) se mantuvo como la mayor fuente de recursos fiscales y totalizó $1,048 millones; es decir, $106.2 millones más que en el primer trimestre de 2025 (+11.3 %), y superó en $64.4 millones la previsión presupuestaria. Las operaciones declaradas reflejaron la fortaleza del consumo interno, con $518.3 millones y un destacado crecimiento de 17.2 % ($76 millones adicionales).

Por su parte, el IVA asociado a las importaciones alcanzó los $529.8 millones, un 6.0 % superior al año previo, con un repunte particular en marzo, cuando ingresaron $202.3 millones, que se convirtió en el monto mensual más alto del trimestre en ese rubro. También confirmó un renovado impulso de las compras externas tras la moderación observada en febrero.

El impuesto sobre la renta (ISR) sumó $748 millones, un 3.7 % más que el año anterior y quedó en $10.3 millones por encima de lo presupuestado. En este impuesto, el componente de pago a cuenta fue el más dinámico con un aumento del 8.5 %, que evidencia mayor actividad empresarial y anticipos más elevados.

Las retenciones crecieron 3.4 %; en tanto que las declaraciones presentaron una caída de 9.0 %, lo que indica una menor contribución en este segmento específico.

Por su parte, los derechos arancelarios a la importación totalizaron $98.4 millones, con un significativo incremento del 14.3 % ($12.3 millones), reflejo del mayor volumen de las importaciones. Mientras que los impuestos selectivos al consumo crecieron 15.1 % y se situaron en $64.6 millones impulsados por aumentos en cerveza (+13.7 %), cigarrillos (+15.8 %), bebidas no carbonatadas (+5.1 %) y productos alcohólicos (+5.6 %).

Continue Reading

Principal

Presidente Bukele consolida su función de estadista, afirma analista político

Publicado

el

El trabajo realizado por el presidente Nayib Bukele al frente del Ejecutivo ha mantenido y profundizado su función como estadista, consideró el politólogo Óscar Martínez Peñate; agregó que ello se debe a su visión para lograr beneficios para los salvadoreños.

Martínez señaló que durante los casi siete años de administración el mandatario ha priorizado la atención de diversas áreas, lo que ha generado el respaldo de la población ante los resultados de las acciones implementadas.

«Desde el primer día que accedió a la presidencia inició su mandato de estadista en función única y exclusivamente del bienestar del ciudadano salvadoreño y esa función, además de ser invariable, se ha profundizado», aseveró.

Esto, indicó, se ha consolidado con hechos, muy lejos de los discursos populistas o de demagogia que caracterizaron a los gobiernos del pasado que únicamente se quedaban en promesas incumplidas.

«Significa que Bukele predica con resultados exitosos y no con demagogia ni populismo. El éxito de la gestión presidencial de Bukele ha transcendido las fronteras nacionales y ahora es la envidia de ciudadanos de casi todos los países de América Latina y del mundo», afirmó el politólogo.

Durante la entrevista Panorama, Martínez Peñate afirmó ayer que el trabajo del presidente Bukele sobrepasa las demandas sociales de diferentes sectores de la población con la inversión que ejecuta, por ejemplo, en educación.

Señaló que la última entrega de 70 centros educativos renovados demuestra el compromiso del Gobierno por dignificar la calidad educativa del sector público, con el objetivo de garantizar el futuro de niños y jóvenes.

«Estos son centros escolares que nada tienen que envidiarle a países del primer mundo, sumamente equipados y modernos. Muchos colegios aquí en El Salvador ni siquiera tienen esas condiciones. También esto viene a dignificar al magisterio, a los profesores. Todas estas inversiones sociales sobrepasan las peticiones del movimiento social, el magisterio no pedía escuelas de primer mundo y se están haciendo», afirmó el analista.

También consideró que con la inversión pública efectuada en el sector educativo se está garantizando un «excelente futuro» para contar con profesionales de alto nivel y con comportamiento ético. Destacó que el país también tiene avances en el sector salud, además de la seguridad que ha posicionado a El Salvador en la mira de otras naciones que toman de referente el modelo implementado por Bukele

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído