Connect with us

Economia

Los factores que influyen en el alto precio de la canasta básica en El Salvador

Publicado

el

Hasta enero, los precios en la Canasta Básica Alimentaria volvieron a colocarse en niveles históricos si se comparan con los registros de los últimos 21 años. Solo en el sector rural, las familias ahora tienen que pagar hasta más de $185 mensuales por sus alimentos.

En la entrevista de este lunes en El Salvador to Day de Diario Digital Cronio conducida por el periodista Edwin Góngora, el director director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez habló del alto precio que los salvadoreños están pagando en el tema alimentario debido a muchos factores.

La mayoría de los alimentos de la canasta básica han mantenido un aumento sostenido en los últimos 24 meses. Esto ha provocado que las familias compren cada vez menos comida.

Ante la pregunta del por qué todo está caro en cuanto a la alimentación se refiere en El Salvador, Danilo Pérez aseguró.

“A parir del covid-19 y sus confinamientos la cadena de suministro se vio impactada, lo que significó problemas en la importación de materia prima para la industria, así como la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) mostró el incremento en las carnes y el grupo de las grasas y algunos cereales en el ámbito mundial. Además, se perdieron fuentes de empleo y eso fue un gran impacto”, dijo el director del CDC.

Pérez señaló a su ves que otros factores externos como el precio de los combustibles y la afectación a la cadena de suministros a nivel internacional y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, fueron otros factores externos que mantienen los altos precios de la canasta básica en el país.

En cuanto al marcado interno Danilo Pérez afirmó que El Salvador se ve afectado por la dependencia alimentaria en productos de la canasta básica.

“El 93.6 % de las importaciones en verduras, hortalizas es dependencia” a mercados internacionales. “El maíz, el frijol y el arroz nos sorprende como se ha incrementado en los últimos años en su importación versus la producción de carácter local”, menciona el director ejecutivo del CDC en cuanto al crecimiento de la dependencia alimentaria de El Salvador en los mercados internacionales.

Según las cifras que maneja la Oficina Nacional de Estadística y Censos (ONEC), la CBA Urbana ya superó los $245, mientras que la CBA Rural se colocó en $185.26, lo que las convierte en las más caras de los últimos 21 años, es decir, desde 2001, año en el que inician los registros que maneja el gobierno.

Para el director ejecutivo del CDC es importante que ante el incremento de precios en la canasta básica El Salvador cuente con una estrategia en la matriz alimentaria enfocado en el sector agropecuario.

“países como Guatemala, Nicaragua y Honduras tiene una apuesta de carácter agropecuario y en el caso particular nuestro, nuestra matriz es bien limitada por esos niveles de dependencia que he mencionado. Sino  hay una apuesta hacia el sector agropecuario nacional nosotros vamos a dependiendo de las importaciones y la volatibilidad de los precios y las presiones regional”.

Con este panorama ahora las familias salvadoreñas en el sector urbano desembolsan $31. 59 mientras que para el sector rural su incremento es de $28.13, un periodo de un año, enero 2022 a enero 2023 lo que se traduce en un 13% y 15% respectivamente en materia inflacionaria.

Danilo Pérez, también hizo referencia a la importancia de la vigilancia en cuanto al tema del acaparamiento y especulación de alimentos en el país citando un ejemplo en la compra de precio y venta de los tomates en el años 2021.

“Tuvimos precios elevados con productores de la zona de occidente a quienes el supermercado les compraban la libra de tomate a $0.35 ctvs y estos vendía la libra a $1.40 ctvs”, destacó Pérez en la entrevista de El Salvador To Day.

Economia

$702,425 en premios en sorteo LOTRA N.º 399 dedicado a CIFCOMIC El Retumbar 2025

Publicado

el

El sorteo LOTRA N.º 399, celebrado este martes por la Lotería Nacional de Beneficencia, repartió un total de $702,425 en premios, brindando alegría y cumpliendo los sueños de muchos salvadoreños. Esta edición estuvo dedicada a CIFCOMIC El Retumbar 2025, el evento de entretenimiento más esperado de la temporada vacacional, que se llevará a cabo del 16 al 20 de abril en FENADESAL.

Durante la jornada previa al sorteo, se contó con la participación de Silvia Marisol Guevara de Merino, gerente legal del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). En el acto, el equipo de la Lotería entregó un cuadro conmemorativo con la imagen del vigésimo alusivo al evento, el cual circuló durante la semana.

Estos fueron los números ganadores de los tres principales premios:

  • Primer Premio: $205,000 – Billete N.º 27092 (No vendido)
  • Segundo Premio: $20,000 – Billete N.º 28865 (Vendido)
  • Tercer Premio: $10,000 – Billete N.º 26213 (No vendido)

La Lotería invita a la población a consultar sus números en el sitio web oficial: www.lnb.gob.sv, para verificar si son parte de los afortunados ganadores.

Además, recuerdan a la ciudadanía que pueden seguir cada sorteo todos los miércoles a las 12:30 p.m. en sus plataformas digitales: Facebook, Instagram, YouTube y en la página web. También pueden escuchar la transmisión a través de Radio El Salvador desde las 2:00 p.m. y ver el resumen de los premios principales a las 5:30 p.m. por el canal C10.

Continuar Leyendo

Economia

Gobierno impulsa el talento emprendedor con pasarela «SMODA Verano 2025»

Publicado

el

El Gobierno continúa promoviendo iniciativas que fortalecen la presencia comercial de las micro y pequeñas empresas (mype), fomentan conexiones estratégicas y visibilizan el talento y la creatividad del artesano salvadoreño ante el público nacional e internacional.

Como parte de estos esfuerzos, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), en coordinación con el Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL), el Ministerio de Turismo y The Hub Lab, desarrollaron la pasarela “SMODA Verano 2025”.

El evento se llevó a cabo en el nuevo muelle turístico del puerto de La Libertad, y contó con la participación de marcas destacadas como Irene Castillo, la propuesta infantil de Mini Muuu y las representadas por el hub de moda salvadoreño Shop Mios: Halo, Caliope Bikinisu, Luciérnaga Bikinis, Simple Twist y Rubí.

“Esta es la primera pasarela de SMODA para el año 2025. Estamos apoyando a Corsatur, el primer día de Semana Santa. Qué mejor lugar que el nuevo muelle del puerto de La Libertad, que se está convirtiendo en un escenario de alto nivel para presentar la moda de verano”, expresó el presidente de Conamype, Paul Steiner.

En esta edición, más de 80 mype, incluyendo a 200 artesanos y más de 25 micro y pequeñas empresas, forman parte del Clúster SMODA, una red de innovación que impulsa el ecosistema emprendedor a través de recursos, programas de alto impacto y acciones que promueven el desarrollo local.

“Tenemos diferentes marcas presentando sus productos, además de la última pasarela del Clúster SMODA El Salvador, que ya celebra su sexto año. Es un gran orgullo ver cómo algo que nació con la llegada del Presidente Bukele está tomando un florecimiento tremendo”, añadió Steiner.

Continuar Leyendo

Economia

Anuncian nueva reducción en los precios del combustible

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció este lunes que los precios de los combustibles en El Salvador experimentarán una considerable baja para los próximos días del mes de abril.

Los nuevos precios de los hidrocarburos en el país entrarán en vigencia desde este martes 15 de abril hasta el próximo lunes 28, abarcando el período vacacional de Semana Santa en el territorio salvadoreño.

Para los próximos días, el costo de la gasolina regular será de $3.51 para la zona central, de $3.52 para la occidental y de $3.55 para la oriental.

Por su parte, la gasolina superior tendrá un valor de $3.77 para la zona central y de $3.78 y $3.81 para las zonas occidental y oriental, respetivamente.

Finalmente, el diésel tendrá un costo de $3.25 para el centro del país y de $3.26 para el occidente y $3.30 para el oriente. Todas las reducciones son de $0.15 con respecto al precio anterior.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído