Economia
Los factores que influyen en el alto precio de la canasta básica en El Salvador

Hasta enero, los precios en la Canasta Básica Alimentaria volvieron a colocarse en niveles históricos si se comparan con los registros de los últimos 21 años. Solo en el sector rural, las familias ahora tienen que pagar hasta más de $185 mensuales por sus alimentos.
En la entrevista de este lunes en El Salvador to Day de Diario Digital Cronio conducida por el periodista Edwin Góngora, el director director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez habló del alto precio que los salvadoreños están pagando en el tema alimentario debido a muchos factores.
La mayoría de los alimentos de la canasta básica han mantenido un aumento sostenido en los últimos 24 meses. Esto ha provocado que las familias compren cada vez menos comida.
Ante la pregunta del por qué todo está caro en cuanto a la alimentación se refiere en El Salvador, Danilo Pérez aseguró.
“A parir del covid-19 y sus confinamientos la cadena de suministro se vio impactada, lo que significó problemas en la importación de materia prima para la industria, así como la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) mostró el incremento en las carnes y el grupo de las grasas y algunos cereales en el ámbito mundial. Además, se perdieron fuentes de empleo y eso fue un gran impacto”, dijo el director del CDC.
Pérez señaló a su ves que otros factores externos como el precio de los combustibles y la afectación a la cadena de suministros a nivel internacional y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, fueron otros factores externos que mantienen los altos precios de la canasta básica en el país.
En cuanto al marcado interno Danilo Pérez afirmó que El Salvador se ve afectado por la dependencia alimentaria en productos de la canasta básica.
“El 93.6 % de las importaciones en verduras, hortalizas es dependencia” a mercados internacionales. “El maíz, el frijol y el arroz nos sorprende como se ha incrementado en los últimos años en su importación versus la producción de carácter local”, menciona el director ejecutivo del CDC en cuanto al crecimiento de la dependencia alimentaria de El Salvador en los mercados internacionales.
Según las cifras que maneja la Oficina Nacional de Estadística y Censos (ONEC), la CBA Urbana ya superó los $245, mientras que la CBA Rural se colocó en $185.26, lo que las convierte en las más caras de los últimos 21 años, es decir, desde 2001, año en el que inician los registros que maneja el gobierno.
Para el director ejecutivo del CDC es importante que ante el incremento de precios en la canasta básica El Salvador cuente con una estrategia en la matriz alimentaria enfocado en el sector agropecuario.
“países como Guatemala, Nicaragua y Honduras tiene una apuesta de carácter agropecuario y en el caso particular nuestro, nuestra matriz es bien limitada por esos niveles de dependencia que he mencionado. Sino hay una apuesta hacia el sector agropecuario nacional nosotros vamos a dependiendo de las importaciones y la volatibilidad de los precios y las presiones regional”.
Con este panorama ahora las familias salvadoreñas en el sector urbano desembolsan $31. 59 mientras que para el sector rural su incremento es de $28.13, un periodo de un año, enero 2022 a enero 2023 lo que se traduce en un 13% y 15% respectivamente en materia inflacionaria.
Danilo Pérez, también hizo referencia a la importancia de la vigilancia en cuanto al tema del acaparamiento y especulación de alimentos en el país citando un ejemplo en la compra de precio y venta de los tomates en el años 2021.
“Tuvimos precios elevados con productores de la zona de occidente a quienes el supermercado les compraban la libra de tomate a $0.35 ctvs y estos vendía la libra a $1.40 ctvs”, destacó Pérez en la entrevista de El Salvador To Day.
Economia
Bajan los precios de combustibles en El Salvador del 19 de agosto al 1 de septiembre

El precio del galón de gasolina y diésel registrará una reducción de entre $0.04 y $0.05 a nivel nacional durante la quincena del 19 de agosto al 1 de septiembre, informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
El galón de gasolina especial mantendrá su valor, costando $3.80 en la zona central, $3.81 en el occidente y $3.84 en el oriente del país. La gasolina regular disminuirá $0.04, con precios de $3.51 en el centro, $3.52 en el occidente y $3.55 en el oriente. Por su parte, el diésel bajará $0.05, costando $3.29, $3.30 y $3.34, respectivamente.
La DGEHM atribuyó la baja a factores internacionales, como el aumento en las reservas de petróleo en Estados Unidos, reportado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), y el incremento de 547,000 barriles diarios de producción de la OPEP para septiembre. También influyen las expectativas de un acuerdo de paz en el conflicto entre Rusia y Ucrania tras la reunión de los presidentes de ambos países.
Los precios incluyen impuestos vigentes y contribuciones como Cotrans, FEFE e IEC. Además, la DGEHM aseguró que se han reforzado las inspecciones en estaciones de servicio para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles, protegiendo así los derechos de los consumidores.
“En caso de incumplimientos a la ley, las empresas se exponen a sanciones, asegurando que los salvadoreños obtengan los máximos beneficios por su compra y puedan elegir la gasolinera que les brinde el mejor servicio”, destacó la institución en un comunicado.
Economia
Lotería Nacional dedica sorteo N.º 39 a agentes billeteros

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó su sorteo N.º 39, dedicado especialmente a los agentes billeteros, quienes, con esfuerzo y dedicación, distribuyen los productos lotéricos a lo largo del país.
Durante 155 años de historia, la LNB ha sido una fuente de oportunidades para miles de salvadoreños, quienes han encontrado en la venta de billetes una forma digna de generar ingresos y alcanzar sus metas. En este contexto, la institución destacó el valor y compromiso de los agentes billeteros en el cumplimiento de su misión.
Bajo la actual administración, estos trabajadores han recibido diversos beneficios que buscan mejorar su calidad de vida, entre ellos brigadas médicas, ecografías mamarias, exámenes oftalmológicos y lentes graduados.
En la fase previa del sorteo, la Lotería compartió las historias de Ana Rubidia Hernández y Ana Mirian de la Cruz, agentes vendedoras que participaron en la introducción de las balotas a la tómbola y la cámara de aire, mostrando sus experiencias dentro del proceso.
Los resultados del sorteo fueron los siguientes:
- Primer premio: $195,000 – Billete N.º 10347 (no vendido)
- Segundo premio: $20,000 – Billete N.º 14995 (vendido)
- Tercer premio: $10,000 – Billete N.º 16883 (no vendido)
La LNB invitó al público a consultar los resultados oficiales en su sitio web (www.lnb.gob.sv) y a participar en el próximo sorteo, que tendrá un Primer Gran Premio de $380,000. Además, anunció la apertura de su sala temporal de exposiciones en el Museo Nacional de Antropología (MUNA), con entrada gratuita, de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., en conmemoración de sus 155 años de historia.
La Lotería reafirma su compromiso de convertir los “algún día” de los salvadoreños en realidad, celebrando la dedicación de quienes llevan la suerte a todos los rincones del país.
Economia
El Salvador ratifica su compromiso con el desarrollo, la tecnología y la innovación

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en su calidad de Rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), participó en la inauguración del Ticongle Hub, un Centro de Desarrollo y Aplicación de Tecnologías Emergentes.
La actividad fue organizada por la Asociación CONEXION El Salvador y Ticongle S.A. de C.V., quienes han unido esfuerzos para crear un espacio estratégico que reúne infraestructura y capacidades diseñadas para impulsar procesos de investigación, capacitación técnica, prototipado, emprendimiento y conexión con redes nacionales e internacionales; dicho espacio, está concebido para articular iniciativas de investigación, formación técnica especializada, innovación y generación de oportunidades en el sector digital.
El Vicepresidente Ulloa ratificó el compromiso del Presidente de la República, Nayib Bukele, de generar las condiciones necesarias para que las actuales y futuras generaciones estén preparadas para enfrentar los desafíos de la cuarta y quinta revolución industrial. Destacó que desde la ESIAP se han impulsado iniciativas clave para fortalecer las competencias de los servidores públicos, entre estas, ahondó sobre la Certificación en Administración Pública, que ha beneficiado a más de 14,000 colaboradores de más de 113 instituciones del Estado, consolidando una gestión pública más eficiente, preparada e innovadora.
En el contexto nacional, el Vicemandatario salvadoreño reafirmó la visión del Gobierno de respaldar proyectos estratégicos que impulsen la transformación del país y fortalezcan un marco legal moderno. Esta visión, ha atraído inversiones de alto impacto a El Salvador, como la de Tether, Data Trust, Google, entre otras. Subrayó además, el reconocimiento internacional que el país ha ganado por su capacidad de transformación y decisiones innovadoras, como la adopción del Bitcoin, hito en la economía global.
La Ministra de Economía, María Luisa Hayem, celebró la inauguración del centro, resaltando que en el pasado, la zona era de alta peligrosidad y hoy es un espacio de innovación que brindará oportunidades a la juventud. De la misma forma, resaltó los incentivos impulsados por el Gobierno para atraer inversión y empleo, como las leyes de Fomento a la Inteligencia Artificial, Innovación y Manufactura de Tecnologías, que fortalecen el marco legal para el desarrollo económico y tecnológico del país.
Finalmente, el CEO de Ticongle y Director General de CONEXIÓN, Gilberto Lara destacó la articulación entre sectores para proyectar el talento salvadoreño, citando como ejemplo la inversión de 1.7 millones de dólares en el Laboratorio de Desarrollo de Software. Afirmó que el Ticongle Hub es un espacio de oportunidades, innovación y conexión para el país en el mundo digital. En la actividad también participó la Directora Ejecutiva de la ESIAP, Claudia de Larín.