2

Connect with us
ssss

Economia

Calificadora de Riesgos Moody’s calificó en B3 con perspectiva positiva a El Salvador

Published

on

La Calificadora de Riesgos Moody´s, publica cada año en su portal web: https://m.moodys.com/ el Análisis de Crédito Anual, en el cual, este día, confirmó la calificación Soberana de Largo plazo de El Salvador, en B3 con Perspectiva Positiva.

Dicho informe se encarga de analizar aspectos importantes como: el comportamiento del crecimiento económico, perspectivas fiscales, fortaleza institucional y principales riesgos de los países evaluados.

El perfil crediticio de El Salvador, cuenta con una calificación de emisor B3, que se traduce en una perspectiva positiva, que se debe en gran medida a que el Gobierno tiene menores riesgos de liquidez y mejores condiciones para hacer negocios, las cuales podrían impulsar la inversión privada y el crecimiento económico en el mediano plazo, según detalla el informe.

Cabe destacar que todos los sectores productivos del país, reconocieron el cambio del Gobierno desde la llegada del Presidente Nayib Bukele y la continuidad del Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quién mantuvo el diálogo constante con el sector empresarial y propició el apoyo a la inversión privada y la facilitación de la misma.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, expresó en una entrevista, las buenas noticias para El Salvador:

«Moody’s mantiene al Gobierno de El Salvador con perspectiva positiva. Eso significa que los riesgos de liquidez que tenía el países están disminuyendo», explicó Fuentes.

De igual manera, los representantes de Moody’s han identificado el aumento de la inversión privada como una de sus apuestas estratégicas del Ejecutivo, para elevar la tasa de crecimiento de la economía.

Es decir que si el Gobierno es capaz de recuperar el “momentum” de mejorar el diálogo con el sector privado y sigue mejorando la seguridad es muy probable que aumente la inversión en los próximos años.

El informe también hace referencia al fuerte apoyo de la Banca Multilateral que se ha brindado al Gobierno por medio de las gestiones del Ministro Fuentes, resaltando que la mayoría de las necesidades de financiamiento del 2020, se financiarán a través de dichos organismos, por ello es importante la relación que la institución Hacendaria sostiene con los bancos.

En el tema de la seguridad, menciona que el Gobierno ha tenido un logro impresionante en el tema de los homicidios, los cuales han bajado en un 60%.

El final del informe, hace mención del alto grado de popularidad del Presidente Bukele, cercano al 90% en su primer año de Gobierno.

Todos estos aspectos fueron tomados en cuenta y se evaluaron en la visita que realizó Moody´s al país, donde escucharon diversas opiniones muy positivas del sector privado, incluyendo representantes de empresas de telecomunicaciones, instituciones financieras, construcción, alimentos y bebidas, entre otros.

Economia

El Salvador consolida su oferta turística con cruceros internacionales

Published

on

El turismo marítimo continúa consolidándose como un motor estratégico para la economía de El Salvador con el arribo de cruceros internacionales al puerto de Acajutla. La línea Oceania Cruises llegó ayer al país con su crucero MS Vista, transportando 1,106 pasajeros a bordo.

Durante su visita, los turistas re corrieron sitios culturales y recreativos del país, incluyendo los parques arqueológicos Joya de Cerén y San Andrés, el Parque Nacional Cerro Verde y los centros históricos de San Salvador, Santa Ana y Sonso nate. También exploraron municipios de la Ruta de las Flores, como Nahuizalco, Concepción de Ataco e Izalco, así como la finca Cuyancúa Redacción Marbely Merino y las playas Los Almendros y Las Veraneras.

El recibimiento en el puerto incluyó un acto de bienvenida con música folclórica en vivo, danza tradicional, entrega de información y mapas. En algunos casos hubo degustaciones de café salvadoreño y productos artesanales.

Según el Ministerio de Turismo (Mitur), de un total de 14 embarcaciones previstas para la temporada, este es el séptimo crucero que arriba al país en 2026. Las autoridades proyectan que para finales del año se habrá atendido a más de 24,000 visitantes internacionales, consolidando la tempo rada más grande de los últimos años.

El dinamismo del turismo marítimo responde a la combinación de mejo ras en seguridad, estrategias de promoción internacional y la reactivación de rutas marítimas en la región. Los cruceros provienen de países como Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, operados por compañías como Phoenix Reisen, Holland America Line, Noble Caledonia, Norwegian Cruise Line y Crystal Cruises.

IMPACTO ECONÓMICO LOCAL

La llegada de cruceros impulsa la economía directamente. Los pasajeros consumen servicios de transporte, alimentación, artesanías y excursiones, generando ingresos para pequeños empresarios y emprendedores locales. Embarcaciones con cerca de 3,000 turistas fortalecen el comercio local y la oferta turística en los destinos visitados.

En 2025, el país superó los 4.1 millones de visitantes internacionales, cifra histórica que refleja la recuperación y la expansión del sector tras la pandemia, impulsada por la percepción de mayor seguridad, mejoras en infraestructura y promoción internacional.

Continue Reading

Economia

Tome nota: Precio del gas propano disminuirá en El Salvador

Published

on

Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas informó sobre los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo, los cuales tendrán una reducción que entrará en vigencia a partir del mes de marzo.

El monto del subsidio focalizado que otorga el Gobierno de El Salvador durante marzo será de $8.04; por lo que los beneficiarios únicamente aportarán $2.65 para adquirir un cilindro de 25 libras.

Este subsidio se otorga con el fin de continuar beneficiando a más de 1 millón de familias salvadoreñas.

Los precios quedarían de la siguiente manera: $14.88 el cilindro de 35 libras; $10.69 el de 25 libras; $8.62 el de 20 libras y $4.44 el de 10 libras.

De acuerdo con las autoridades, la reducción se debe a diferentes factores, entre ellos la producción de propano y propileno de Estados Unidos para el mes de febrero fue ligeramente superior en 50 mil barriles diarios con respecto a enero, lo que ha generado disponibilidad de este derivado en el mercado internacional.

Continue Reading

Economia

Crucero con 2,300 pasajeros arriba al puerto de Acajutla

Published

on

Este sábado arribó el crucero Vista al puerto de Acajutla, en Sonsonate, que trae abordo 2,300 visitantes extranjeros que recorrerán El Salvador durante su estadía.

Los lugares que visitarán los cruceristas que ha tomado tours son: Joya de Cerén, San Andrés, Cerro Verde, Nahuizalco, Concepción de Ataco, Izalco Centro, Centro Histórico de San Salvador, Finca Cuyancua (Izalco), Santa Ana Centro, Playa Los Almendros, Sonsonate y Las Veraneras (éstos dos últimos para las personas que no han adquirido tours).

El Vista es el octavo crucero de la temporada 2025-2026 que ha arribado a El Salvador en busca de atractivos como destinos arqueológicos, culturales y naturales del país en la zona occidental y central.

La parada del crucero Vista contribuye al desarrollo la industria turística nacional y refleja los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para dinamizar la economía, impulsar el desarrollo local y consolidar a El Salvador como un destino seguro y competitivo a escala internacional.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído