Connect with us

Nacionales

DRAMÁTICO: El calvario de los pacientes abandonados del Hospital Rosales

Publicado

el

Imagen de referencia

En los últimos dos años y medio el centro médico ha atendido a 110 pacientes que fueron abandonados por sus familiares

Además de la crisis hospitalaria por la falta de medicinas, de insumos y de personal médico para atender a los usuarios, el Hospital Rosales debe asumir otra responsabilidad que va más allá de sus  esfuerzos para brindar servicios de atención a pacientes que son abandonados.

Según registros de ese centro de atención, en 2017 hubo 58 casos de pacientes que fueron ingresados y que luego, simplemente, quedaron abandonados por sus parientes.

Los datos indican que de los 58 casos 17 fallecieron y 41 se recuperaron y fueron dados de alta.  

Para el 2018 hubo 36 casos; de ese total 17 perdieron la vida y 19 se recuperaron.

Área de Observación se mantiene saturada de pacientes. Foto El Salvador Times.
Área de Observación se mantiene saturada de pacientes. Foto El Salvador Times.

En lo que va del 2019 ya se reportan 16 casos de abandono, de los cuales 12 murieron y 4 sobrevivieron.

De estos últimos casos, 9 son del área urbana, 3 rural y 4 desconocidos. Además, 11 son solteros y 1 casado.

Respecto a los casos, este Diario investigó ¿Qué ocurre con esta población de pacientes? ¿Por qué son abandonados por sus parientes? ¿En qué circunstancias llegan ese centro de atención? ¿Qué hace el hospital para garantizarles la atención oportuna?

Mercedes Menjívar, jefa de la Unidad de Epidemiología del Rosales, ha estado pendiente de estos casos. Asegura existen muchos factores que hacen que estos pacientes sean abandonados.  

“Un hospital jamás va a sustituir un hogar. Usted viene al hospital a recibir atención de salud para mejorar su estado, pero no sucede así. Generalmente ingresan y puede haber muchos motivos por los cuales no los vienen a traer”, dijo la especialista.

A eso se suma que “muchas familias no comprenden la enfermedad que el paciente tiene y creen que no lo van a poder apoyar en ese proceso. Pueden pensar que es mejor que quede en el hospital porque acá lo van atender bien; pero el hospital les recupera el estado de salud y de ahí tiene que regresar con su familia donde pueden obtener mayor apoyo y recuperación”, explicó.

Sin embargo, en la práctica no ocurre de esa forma.

Las estadísticas indican que el segmento poblacional más afectado son los pacientes en edades de entre 41 a 70 años, incluso, hay casos de hasta 80 años. En lo que va del año se han atendido en el hospital 14 son hombres y 2 son mujeres.

Llegan en condiciones críticas

Al hablar de las circunstancias en que estos pacientes llegan al centro de atención, en su respectivo orden, los hay atropellados, heridos y lesionados. Muchos en estado inconciente.

Luego siguen los alcohólicos crónicos, pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, VIH, EPO, con problemas hematológicos y cuadros agudos de neumonía.

“Ahora la expectativa de vida es mayor en el país, vamos a tener más cantidad de pacientes con mayor edad. Tal vez eso influye para que sean estas edades las que nos quedan dentro de la institución”, manifestó Menjívar.

Factores como la migración de zonas rurales a urbanas contribuyen a que los familiares se le dificulte visitarlos porque no tienen recursos económicos para costear los viajes. De ahí que algunos pacientes lleguen solos en busca de atención.

A partir de las experiencias que ha tenido la profesional, más allá de lo económico, la violencia familiar y la pérdida de valores ha provocado que muchas personas se olviden de su enfermo.

“Los ancianos muchas veces sufren de violencia económica y violencia jurídica. En lo económico cuando no tiene qué aportar a la familia, muchas veces tienen una pensión, pero es otro el que la  administra”, dijo la médica.

Depresión y riesgos

Al sentir que nadie los llega a ver, y con el paso de los días, estos pacientes se sienten relegados y entran en depresión, sobre todo, cuando ni siquiera disfrutan de su movilidad.

Abandonados 2

Quienes presentan un cuadro de salud crítico, que requiere un servicio especializado como la permanencia la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pasan hasta dos o tres meses en recuperación. Un paciente con menos complicación hasta una semana.

 “Ellos sienten que no pueden moverse y el hospital no está hecho para eso, está hecho para atender al paciente en su cama. Hay horarios establecidos de medicamentos y comida. (Por eso) pierden la lógica de su vida social y familiar”, aseveró Menjívar.

A lo anterior se suma que, una vez dado de alta y si aún permanece hospitalizado, corre el riesgo de contraer una infección u otras enfermedades.

La importancia del registro de datos

Ya sea que acudan solos, acompañados por familiares, trasladados por la Policía o cuerpos de socorro, lo importante es que se brinde a detalle toda la información para que en un momento determinado el hospital cuente con datos para reencontrarlo con sus parientes.

De no ser así se activa un protocolo interno que da paso a las investigaciones para ubicar al encargado del enfermo que tiene condición de abandono.

“Cuando el personal médico se da cuenta de que nadie lo viene a ver avisan a Trabajo Social, que tiene una función muy importante, llamar a las unidades comunitarias de salud familiar cercana para que busquen si el paciente estuvo ahí”, aseguró la doctora Menjívar.

En algunos casos han tenido que solicitar la colaboración del Registro de las Personas Naturales (RPN) y la PNC para la búsqueda. En última instancia acuden a medios de comunicación para dar a conocer el caso.

Rechazo familiar y ayuda

La especialista relató que han tenido casos en los que han lograron dar con los parientes del paciente; sin embargo, al ser consultados han tenido una respuesta de rechazo.

“El familiar dice que no lo quiere porque fue mal padre, mala madre, mal hijo, mal tío, etc., y no lo vamos aceptar”, dijo.

En estos casos, o cuando nunca lograron dar con los responsables, han acudido a las pocas instituciones que existen en el país que se dedican al cuido de ancianos como hogares de caridad o de religiosas que velan por estar personas.

“No contamos con instituciones que nos apoyen, nos quedamos siempre con el hogar de ancianos o de religiosas que muchas veces están saturadas porque también tienen un número específico de personas que tienen que recibir”, aseveró la profesional.

En promedio, un día cama de hospitalización tiene un costo (en el Rosales es gratuito) de unos 200 dólares, pero cuando requieren de atención en áreas especializadas como la UCI los costos triplican.

“Un paciente que no amerita una instancia hospitalaria, y sé que ellos no tienen culpa de eso, le está quitando el cupo a alguien que en realidad lo amerite”, puntualizó la profesional.

Nota tomada de El Salvador Times

Principal

Niño de un año de edad cae a una canaleta y no sobrevive en Sonsonate

Publicado

el

Un niño de un año de edad falleció este día en la hacienda Atalaya, en el distrito de Acajutla, Sonsonate, luego de caer de manera accidental en una canaleta de agua, según reportes preliminares.

De acuerdo con la información inicial, el menor habría sufrido el percance dentro del sector, por causas que aún se encuentran bajo investigación. Autoridades competentes se desplazaron a la zona para realizar las diligencias correspondientes y determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos.

Familiares, amigos y vecinos del menor expresaron su pesar por lo sucedido, un hecho que ha generado consternación entre los habitantes de la comunidad. Las autoridades reiteraron que será el proceso investigativo el que establezca las circunstancias del incidente.

Continuar Leyendo

Principal

Acusado de hurtar en discoteca seguirá detenido

Publicado

el

Kevin Israel Corea Carabantes, de 27 años, acusado de hurto agravado, en perjuicio patrimonial de una víctima, seguirá en prisión provisional, así resolvió el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.

El hecho ocurrió el 12 de enero de 2026, en una discoteca ubicada en el bulevar Del Hipódromo, colonia San Benito, en San Salvador. La investigación fiscal detalla que Corea hurtó de una habitación una mochila y un maletín de mano que contenían diversos objetos, entre ellos, perfumes, además de una cartera de mano con documentos personales de la víctima.

«La acusación sostiene que el imputado fue visto por una empleada cuando salía por la ventana del baño que colinda con el jardín. Asimismo, los empleados del establecimiento encontraron una caja fuerte dañada, cielos falsos, vidrios y cámaras de seguridad averiados, daños que ascienden a una responsabilidad civil de aproximadamente $4,000», informaron fuentes judiciales.

El imputado fue reconocido por la gerencia de la discoteca a través de la cámara de seguridad, señalando que trabajó en el lugar durante cuatro días. Además, en los documentos presentados para aspirar al puesto se encontraba su identificación.

En la audiencia inicial, la juzgadora consideró que existen indicios suficientes para establecer la existencia del delito y la probable participación del procesado. El caso fue remitido al Juzgado de Instrucción de San Salvador.

Continuar Leyendo

Principal

Traficante de marihuana purgará 12 años de cárcel

Publicado

el

Juan Francisco Grande Hernández, de 41 años, fue condenado a 12 años de prisión por el delito de tráfico ilícito, así resolvió el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.

Grande Hernández fue capturado el 29 de noviembre de 2024, en la calle antigua a Huizúcar, en la colonia Lomas de Versalles de San Salvador, cuando agentes policiales realizaban un patrullaje en busca de personas que delinquían con la venta de droga.

El imputado intentó huir, pero fue en vano. Los policías le encontraron en un bolso una porción grande y otras medianas de material vegetal, además de $3,044.75 en efectivo y una báscula digital color rojo. También en el asiento del vehículo en el que se trasladaba tenía más porciones de droga.

La prueba de campo determinó que el material vegetal era marihuana, en total se sumaron 1.52 kilogramos, valuados en $3,446.70. Asimismo, un análisis de espectrometría determinó que la báscula y el dinero presentaban rastros de metanfetamina, marihuana y cocaína.

Recientemente, por posesión y tenencia con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública, también fue condenado a seis años de prisión Emerson Joel Moz Cruz, de 24 años. La pena fue impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.

A Moz Cruz, agentes policiales le incautaron 178.4 gramos de marihuana y 1.8 gramos de cocaína en diciembre de 2024. Fue interceptado cuando se conducía en una motocicleta sobre la Autopista Norte, frente al Registro de Armas, ubicado en el distrito de San Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído