Connect with us

Nacionales

Diputado Parker anda queriendo acusar al presidente Bukele de hacer espionaje telefónico

Publicado

el

El diputado por el PDC, Rodolfo Parker, denunció un posible espionaje por parte del presidente de la República, Nayib Bukele, tras presentar una propuesta de ley para la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en El Salvador (CICIES).

Antes de que Parker presentara la propuesta, el presidente Bukele había anunciado en su cuenta de Twitter que en las próximas semanas iba a iniciar la CICIES, dijo que algunos “corruptos no hayan qué hacer” y que no le sorprendía que presentara una propuesta similar.

“Por cierto, en las próximas semanas empieza la CICIES y ya muchos corruptos no hallan qué hacer. Conociéndolos, estoy seguro que saldrán con una “propuesta alterna”, probablemente anunciada por uno o un par de impresentables. Lo bueno es que el pueblo ya los conoce”, escribió el presidente.

Minutos después, Rodolfo Parker presentó la propuesta de creación de una CICIES y cuando se le preguntó por lo que escribió Bukele, el diputado denunció un posible espionaje porque dice que media hora antes de que el presidente colocara ese tuit le llamó a alguien para decirle que iba a presentar la propuesta.

“Una sola llamada telefónica y curiosamente alrededor de 30-40 minutos después aparece el señor presidente de la República diciendo tener conocimiento de que se estaría presentando una propuesta alterna a la que tienen considerado presentar, como repito, me ha resultado algo tenebroso, tengo que decirlo así, pero prefiero decirlo públicamente porque creo que es la mejor forma de defenderse ante cualquier posible espionaje telefónico, no me explico cómo se ha enterado el Presidente”, indicó el legislador.

Dijo que no puede asegurar que se esté espiando a políticos por medio del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), pero que va a presentar una propuesta para crear una comisión fiscalizadora de la OIE.

«Quiero expresar que la Constitución establece como responsabilidad de la Asamblea Legislativa estar en condiciones de que si se objeta el funcionamiento de la OIE, incluso la Asamblea en forma vinculante puede sugerir el presidente de la República la destitución de esos funcionarios, no tenemos el mecanismo para darle seguimiento a este mandato constitucional… hoy pareciera que se vuelve necesario», añadió Parker. 

Luego, Bukele reaccionó a la denuncia de Parker, siempre por medio de su cuenta de Twitter donde escribió: “De los creadores de: ‘Si pude robar, robé, pero nunca que matado’”.

El fondo de la propuesta de Parker era una CICIES que dependa de la Fiscalía General de la República (FGR) y que su tiempo sea de dos años con posibilidad de una renovación. Mientras que el presidente no ha dado detalles sobre la forma de la CICIES que tiene pensada.

Texto: El Salvador Times

Principal

Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV

Publicado

el

El presidente de Google Cloud para Latinoamérica, Eduardo López, realizó un recorrido por el centro de operaciones de Doctor SV, con el objetivo de conocer de primera mano el funcionamiento y alcance de esta plataforma de servicios médicos digitales.

 

Durante la visita, López observó los procesos tecnológicos y la forma en que la aplicación conecta a los usuarios con distintos servicios de salud.

La plataforma continúa ampliando su alcance y suma cada día nuevos usuarios, quienes pueden acceder a atención médica, medicamentos, estudios clínicos, servicios de imagen, así como acompañamiento en salud mental y nutrición.

Continuar Leyendo

Principal

Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad

Publicado

el

La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.

 

En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.

Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.

En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.

Continuar Leyendo

Principal

Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras

Publicado

el

La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.

Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.

La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído