Nacionales
Diputado Martel no se encuentra satisfecho con reciente reforma a tarjetas de crédito

El diputado de Cambio Democrático Juan José Martel mostró su insatisfacción ante la reciente reforma de la Ley de Tarjetas de Crédito, ya que explicó que prevaleció el interés particular del sistema financiero y no el de los usuarios.
La molestia radica, en que los parlamentarios no lograron eliminar el recargo por membrecía que cobran los bancos por tener tarjetas de crédito, que a juicio del parlamentario no debería de existir porque es un recargo por el servicio que originalmente promocionan.
“Si a mi me está ofreciendo una tarjeta de un banco pero yo prefiero la de tal compañía en comparación de otra, es por las ventajas que me brinda, es un factor de competencia de marketing y no se debe pagar un cargo adicional”, expresó Martell en la entrevista de Diario Cronio, El Salvador Today.
Ante esta situación, el funcionario destacó que las agencias se benefician con muchos cobros que para él no deberían de hacerse, por lo que sería justo retirar la membrecía para beneficiar el bolsillo del usuario.
“Es un servicio (membrecía) al que tienen derecho y se lo están dando porque están competiendo por su dinero, es como que si una vendedora le esté ofreciendo más beneficios que la otra que está en la otra esquina ¿Cómo se va a cobrar extra por eso?”, explicó.
En este sentido, dijo que habían propuesto un fondo de refinamiento para los que caigan en pago grave y que haya un mecanismo para que se pueda pagar, es para que los mismos deudores puedan salir del problema y que los bancos no tengan una lista de morosos tan larga e irrecuperables y sanear el sistema, pero no fue aceptada.
También sostuvo que han trabajado en el paquete de tarjeta básico, se aplicara el seguro de deuda por fallecimiento para que no se herede las deudas, ya que los bancos cobran las deudas por fallecimiento pese a que las leyes indican que no se puede dar esta figura de cobranza.
Por otra parte, indicó que si es necesario la CICIES porque no hay otra opción para poder perseguir los delitos de corrupción y narcotráfico.
Martel aseguró que a nadie le gusta la figura pero es necesario y que sea apoyada a nivel internacional con consenso interno.
Nacionales
FAES incauta 179 libras de marihuana abandonadas en Metapán
Nacionales
Una mujer lesionada tras choque entre camión y vehículo en Ahuachapán
Nacionales
Vicepresidente Ulloa respalda acuerdo histórico para la protección del río Lempa, la mayor conversión de deuda ambiental a nivel mundial

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó como testigo de honor en la firma del Acuerdo de Colaboración entre la Comisión Trinacional del Plan Trifinio y el programa “Somos Río Lempa”, iniciativa que marca la conversión de deuda más grande del mundo dedicada a la protección de un río y su cuenca.
El acuerdo, respaldado por Catholic Relief Services y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, busca fortalecer la gobernanza hídrica transfronteriza, articular planes de restauración ecosistémica y fomentar un modelo de desarrollo sostenible en la cuenca del río Lempa, que abastece de agua potable al 68 % de la población salvadoreña.
Durante su intervención, el vicepresidente Ulloa calificó la alianza como un hecho histórico, destacando que “el Gobierno del Presidente Nayib Bukele pensó desde el principio darle una atención especial a los temas medioambientales”, recordando que el país fue recibido bajo una alerta de estrés hídrico. Asimismo, enfatizó que los fondos estarán protegidos bajo un modelo de gestión transparente: “Ahora el dinero alcanza cuando nadie roba”.
Jorge Urbina, director ejecutivo nacional del Plan Trifinio, recordó que el Lempa significa no solo agua para la capital, sino también generación hidroeléctrica. En tanto, Liseth Hernández, de la Secretaría Ejecutiva Trinacional, subrayó que la firma del acuerdo representa una verdadera convergencia de voluntades institucionales.
Paul Hicks, director del programa “Somos Río Lempa”, resaltó que la iniciativa nació desde la Presidencia y que sienta las bases para una restauración sostenible de largo plazo.
La cuenca del Lempa alberga ecosistemas estratégicos como humedales y manglares reconocidos por la Convención RAMSAR y la UNESCO. El acuerdo representa un paso firme hacia la protección del principal recurso hídrico de El Salvador y el bienestar de las comunidades del Trifinio.