Nacionales
#DevuelvanLoDonado es la petición de los salvadoreños a organizadores de Banda “El Salvador, Grande Como Su Gente”
Lo que debía ser una fiesta por la participación de la banda “El Salvador, Grande Como Su Gente” en el prestigioso Desfile de las Rosas, dejó un sabor agridulce por la separación del joven clarinetista Andy Lovos del referido grupo, sin embargo, nadie se imaginaba todo el apoyo y las muestras de solidaridad masiva que el músico obtendría a través de las redes sociales.
La algarabía entre la comunidad salvadoreña local era descomunal con la presencia de la banda, integrada alrededor de 230 jóvenes; sin embargo, al ver al clarinetista de origen humilde, siendo mal recibido por los organizadores de «Comité Salvadoreño el Piche», siendo humillado y doblemente marginado, escoltado por agentes del Sheriff; los mensajes en Facebook, Instagram y Twitter a favor de Lovos se regaron como pólvora.
El periodista salvadoreño, Romeo Lemus, vertió su opinión en torno a este caso que se ha vuelto viral, en donde se lamenta por la indignación que ha causado el comportamiento de los salvadoreños al sacar y marginar a Andy, «atropellando sus sueños», en vez de acogerlo.
Asimismo, Lemus lamentó el hecho que los organizadores solo vean ese tipo de eventos como un negocio y se pasen llevando los sueños de los jóvenes: «los representantes de la banda andan tras el «business», tras el dinero, y El Salvador, para un grupito de gente solo representa negocio, plata, ingresos, a estos jóvenes solo les ven claras de dólares, lo que están haciendo es explotarlos» dijo el indignado periodista.
El caso ha trascendido y fue transmitido a través de la cadena Telemundo, en donde aseguran que la expulsión del joven clarinetista opacó el esplendor del tradicional Desfile de las Rosas.
Además, en la noticia aseguran, que de acuerdo con las declaraciones del sheriff, la expulsión ocurrió a solicitud del director de la banda, Enot Rubio, quien argumentó que Lovos no era un miembro activo de la banda y tenia que ser expulsado del desfile.
Enot Rubio es un activista muy reconocido en Los Ángeles, y director del «Cómite Salvadoreño el Piche», y en su calidad de presidente del comité organizador, no ha hecho ningún pronunciamiento. No obstante, previo al desfile informó a la agencia Efe que traer a este grupo a Pasadena ascendía a $500.000, fondos cubiertos por organizaciones, empresas privadas y el gobierno de El Salvador.
La marginación de Lovos de este grupo se originó en El Salvador, después de que sacara a luz los manejos de fondos al interior de la banda, cuyo mensaje circuló en internet.
En una publicación digital, el músico relató que los organizadores de la banda, es decir el Comité Salvadoreño El Piche y su presidente Enot Rubio, estaban solicitando $2.000 para viajar.
Al sumarse el presidente Bukele con el pago de los boletos aéreos, les redujeron la suma a $500, una cantidad que el muchacho tampoco pudo cubrir, por lo que fue sacado del contingente el 25 de diciembre.
Es decir, el gobierno pagó más de $140 mil por los 230 boletos de avión para el contingente de jóvenes, que en su mayoría son de comunidades de escasos recursos.
Con la ayuda de diferentes personas, Lovos viajó el 29 de diciembre a Los Ángeles, con la esperanza de poder mostrar su talento en el Desfile de las Rosas.
Ese sueño se convirtió en pesadilla, cuando con lágrimas en sus ojos tuvo que salir del grupo escoltado por los agentes de la ley.
“Es un atropello, es truncarle los sueños a un joven”, dijo en entrevista el joven músico.
Los organizadores de la banda, entre el 29 y 31 de diciembre, le pidieron que se retractara de lo que él había hablado sobre los cobros a los integrantes de la banda, pero al no hacerlo fue marginado del grupo, que este 1 de enero recorrió cinco millas sobre el bulevar Colorado, en Pasadena.
Posterior a la expulsión del joven clarinetista, de la banda «El Salvador, Grande como su Gente»; se filtró un audio con las declaraciones de Andy Lovos, en donde destapa el mal manejo de los fondos, y las constantes negativas que recibió por parte de los organizadores.
No obstante, después de que las redes se agitaran por lo ocurrido con Lovos, aparecieron mensajes de apoyo, entre ellos del intérprete y compositor Álvaro Torres, quien por varios años trabajó con Enot Rubio.
Asimismo, Walter Martínez, una de las personas que recibieron a Andy en Los Ángeles, denunció el maltrato recibido hacía el joven por parte de Enot Rubio y demás organizadores, por lo que pidió al presidente Bukele tomar cartas en el asunto, ya que asegura, tiene pruebas de atropellos y maltrato psicológico cometidos a más jóvenes que trabajaron bajo el mando de Rubio.
Después conocerse la posición de Bukele, quien denunció el hecho y prometió la creación de una nueva banda, en la cuenta de Facebook de la banda que intervino en el Desfile de las Rosas se publicó un video con las declaraciones de varios integrantes, uno de ellos explicó que Lovos no pudo participar porque su documentación no estaba completa.
Después de conocer la postura del mandatario, Nayib Bukele, los salvadoreños ahora esperan que el Fiscal General de la República, Raúl Melara, tome cartas en el asunto, e investigue adonde van a parar los fondos destinados por el gobierno y empresa privada, y que eran destinados para todos y cada uno de los jovenes de la banda «El Salvador, Grande Como Su Gente”.
Salvadoreños y ticos se solidarizan con Andy Lovos
Pese a los maltratos y la humillación recibida por parte de los organizadores de la banda “El Salvador, Grande Como Su Gente”, Andy Lobos ha recibido el apoyo de salvadoreños dentro y fuera del país, así como de diferentes instituciones que auguran un buen futuro al joven artista.
A través de redes sociales un empresario salvadoreño radicado en Canadá, ha ofrecido pagar la Universidad del joven Andy Lovos, y que así pueda cumplir sus sueños de ser doctor.
Incluso lo han invitado para que conozca las cataratas del Niagara.

Así mismo, Andy recibió el apoyo de la delegación costarricense, quienes no dudaron tenderle una mano amiga luego del desplante cometida por sus propios compatriotas.
Principal
Baja inflación favoreció los precios estables en El Salvador en 2025
Al cierre del año 2025, se registró una tasa promedio de inflación de 0.93 % en la economía salvadoreña, la segunda más baja de los últimos cinco años, y, además, se ubica por debajo del promedio de 1.77 % de los últimos 15 años, así lo explicó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.
En declaraciones brindadas a «Diario El Salvador», el funcionario explicó que los resultados obtenidos el año pasado respecto a este índice implica que «los ingresos de los hogares están manteniendo su poder adquisitivo para realizar sus gastos de consumo».
«También son beneficiados del incremento de 12 % en el salario mínimo aplicado desde junio de 2025 y el aumento de 17.8 % en las remesas familiares a lo largo del año», aseguró.
Añadió que el panorama estuvo a favor del bolsillo de las familias salvadoreñas que no se vio presionado por repentinas escaladas de precios o desabastecimiento de productos de primera necesidad.
«El comportamiento de los precios en el país durante 2025, no presentó variaciones bruscas sino estables, lo que refleja el efecto positivo de las medidas implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de los agromercados, los cuales inciden en que el costo de los alimentos se mantengan estables y accesible para la población», destacó.
En el análisis de los resultados hasta diciembre de 2025, Rodríguez puso de relieve que apartados con gran perspectiva de consumo reflejaron tasa de inflación a la baja a lo largo del año pasado, entre ellos mencionó transporte con -1.64 %; comunicaciones con -0.88 %; prendas de vestir y calzado con -0.48 %; recreación y cultura con -0.24 %; comportamiento que atribuye a las oscilaciones de los precios internacionales, y de estrategias empresariales para impulsar la demanda interna.
También señaló un crecimiento del ítem de alimentos y bebidas no alcohólicas de 1.29 %, el cual representa aproximadamente el 27 % del gasto de consumo de los hogares.
Por otra parte, el titular del banco estatal también destacó que, la inflación de El Salvador está entre las tres más bajas de Latinoamérica, siendo los países de la región con menores tasas de inflación: Panamá (-0.2 %) y Costa Rica (-1.2 %).
A lo largo de 2025, el país no registró saltos pronunciados en cuanto a este indicador económico, según los datos estadísticos del BCR, en enero la tasa reflejó 0.31 %; en febrero 0.06 %; y en marzo 0.14 %.
Mientras tanto, de enero abril a agosto, los registros inflacionarios de El Salvador fueron negativos con -0.11 % en el cuarto mes del año, -0.21 % en mayo; -0.17 % en junio; -0.14 en julio; y -0.11 % en agosto.
Mientras que, en la última brecha de 2025, las métricas se presentaron en positivo y con leves oscilaciones con 0.36 % en septiembre; 0.93 % en octubre; 1.14 % en noviembre; y 0.91 en diciembre.
Principal
Anuncian disminución en los precios de los combustibles en El Salvador
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer este lunes los precios de los combustibles en El Salvador para los próximos días del mes febrero de 2026.
De acuerdo con la institución, la gasolina superior disminuirá hasta $0.03 por galón, mientras que la regular bajará $0.01. Por su parte, el diésel aumentará $0.02 su precio en todo el país.
Estos costos se mantendrán vigentes desde este martes 3 hasta el próximo lunes 16 de febrero, según lo determinado por la DGEHM.
En dicho período, el costo de la gasolina regular en la zona central será de $3.54, mientras que para la zona occidental será de $3.55 y para la zona oriental será de $3.58.
Por su parte, la gasolina superior tendrá un valor de $3.80 para la zona central, mientras que para la zona occidental será de $3.81 y oriental de $3.84.
Finalmente, el diésel tendrá un precio de $3.44 para la zona central, mientras que en el occidente del país será de $3.45 y en el oriente de $3.49.
Principal
Las instituciones públicas iniciaron hoy el año escolar 2026
Hoy comienza el año escolar 2026 para los estudiantes del sistema público, con la implementación de la cortesía escolar y los lunes cívicos desde la primera jornada de clases, una medida reforzada por el Gobierno por medio del Ministerio de Educación (Mined) para promover los valores y la identidad nacional.
El arranque oficial de las clases se desarrolla en un escenario de mejores condiciones en los centros educativos con la entrega completa y oportuna de los paquetes escolares y la continuación de estrategias educativas orientadas a transformar la educación.
De acuerdo con el Mined, los estudiantes de parvularia, básica y bachillerato empezarán el año lectivo con todos los insumos para su aprendizaje gracias al esfuerzo logístico para preparar los artículos escolares de forma completa para 1.2 millones de paquetes.
Estos incluyen insumos escolares (según grado del alumno), dos uniformes, un par de zapatos y herramientas tecnológicas como tabletas y laptops que refuerzan el acceso equitativo a la educación y reducen la brecha digital.
La ministra de Educación, Karla Trigueros, destacó que el inicio del año escolar 2026 se desarrolla en mejores circunstancias que reflejan el compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele con la transformación educativa y la mejora continua de las condiciones de enseñanza.
«Nuestros estudiantes iniciarán su año escolar con mejores condiciones, en escuelas renovadas y con todos los recursos, desde tabletas, laptops, útiles, uniformes y calzado para que tengan un aprendizaje de calidad en 2026; porque la educación sigue siendo una prioridad para el Gobierno», afirmó la funcionaria.
Uno de los pilares de este inicio de clases es la entrega gratuita del paquete escolar, una política que se mantiene y se fortalece este año, ya que representa un respaldo directo para las familias salvadoreñas y garantiza el derecho a la educación sin distinciones.
«Durante el inicio del año hemos realizado una labor titánica para cumplir la meta de entregar al 100 % de nuestros estudiantes sus paquetes escolares completos, mejorados y a tiempo. El paquete escolar es gratuito y representa un alivio para la economía de miles de familias, pero lo más importante es que asegura el derecho a la educación de 1.2 millones de estudiantes, sin importar su condición o procedencia», señaló la ministra Trigueros.
Además del componente material, el Ministerio de Educación continuará impulsando este año los lunes cívicos, los buenos modales, el uso correcto de los uniformes y el corte de cabello indicado para los niños.
Todo está orientado a complementar la formación académica con el desarrollo integral de los estudiantes, reforzar sus valores, la identidad nacional, la disciplina y el sentido de pertenencia desde las aulas.
Trigueros subrayó que el fortalecimiento del sistema educativo responde a una visión clara que emana del Ejecutivo, con un enfoque inclusivo y de largo plazo.
«El presidente Nayib Bukele me ordenó elevar la calidad del sistema educativo público y llevarlo a un nivel que potencie el desarrollo de cada niño, adolescente, joven, adulto y personas con discapacidad. Por eso, estamos trabajando día a día con ímpetu y convicción en diferentes áreas. Son miles de personas, docentes, directores, técnicos y muchos más quienes ponen todo su empeño en esta gran labor», expresó.
El inicio del año escolar 2026 también se enmarca en un proceso sostenido de transformación educativa con la reforma Mi Nueva Escuela, que abarca la renovación de infraestructura, la modernización de métodos de enseñanza y la actualización curricular, con el objetivo de responder a las demandas actuales del país y preparar a los estudiantes para los retos del futuro.
«La transformación educativa avanza a paso firme. Como ministerio, seguimos apostándole a la mejora de la infraestructura escolar a escala nacional, a la incorporación de nuevas tecnologías de aprendizaje, al desarrollo de un currículo renovado y, por supuesto, la entrega de paquetes. Todos estos esfuerzos, bajo la guía del presidente Nayib Bukele y la primera dama Gabriela de Bukele nos ayudan a construir el nuevo El Salvador desde las aulas», enfatizó la titular de Educación.
Por su parte, las autoridades educativas reiteraron su compromiso de garantizar una educación pública de calidad, inclusiva y accesible que consolide a las escuelas como espacios seguros, equipados y orientados al desarrollo integral de los estudiantes salvadoreños.


