Nacionales
Depósitos por ahorro crecieron $580.3 millones hasta noviembre
Los salvadoreños han fortalecido su hábito de ahorro en este año y han demostrado tener más confianza en el sistema financiero, afirmó el superintendente del Sistema Financiero, Mario Menéndez, en entrevista con «Diario El Salvador».
«Nos sentimos muy optimistas porque hemos tenido un crecimiento bastante importante a nivel de todo el sistema financiero. Por ejemplo, se ha fortalecido la cultura de ahorro en el país, y eso se ve reflejado en las cifras de depósitos», indicó Menéndez.
Esta aseveración se sostiene con los datos más recientes de depósitos en concepto de ahorro de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), los cuales al 30 de noviembre registraron un crecimiento interanual de $580.3 millones, es decir, un 10.8 % más que en 2021. Esto significa que al final del mes pasado, el sistema contaba ya con $5,932.7 millones.
De acuerdo al funcionario, acciones como la simplificación de requisitos para abrir cuentas en las instituciones financieras, así como la eliminación de comisiones que se cobraban para mantener ahorros, han contribuido al fortalecimiento del sistema.
Este crecimiento también se refleja en la evolución en los depósitos totales. Hasta el 30 de noviembre, este indicador alcanzó los $17,642.46 millones, con un crecimiento en la comparación punto a punto del 4.6 %, correspondiente a $772.7 millones más.
Asimismo, desde octubre del 2019, la SSF reporta que el sector bancario ha aumentado el número de cuentas de ahorro con requisitos simplificados ofrecidas a la población. Hasta octubre, se registraron 191,030 cuentas que se abrieron desde dispositivos móviles.
✅ La solidez del sector bancario del país queda evidenciada en el incremento de las cuentas de ahorro que, al 17 de noviembre 2022, presentaron un 📈 crecimiento interanual de US$588.9 millones. pic.twitter.com/L6mrwFqEVJ
— Superintendencia del Sistema Financiero (@SSF_ElSalvador) November 22, 2022
Por otro lado, el superintendente subrayó que el constante crecimiento en los depósitos realizados en la banca del país ha permitido que las tasas de interés de créditos no hayan registrado aumentos significativos, pese a los frecuentes cambios que ha realizado la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
«Un 95 % de todos los fondos que hay disponibles en el sistema, son producto del ahorro local. Hay poco financiamiento que viene de multilaterales o bancos corresponsales del extranjero. Eso nos ayuda a protegernos de los efectos de crecimiento de tasas de intereses que ha impuesto la Fed», apuntó.
La SSF informó que al 30 de noviembre, los préstamos otorgados por la banca alcanzaron los $17,437.1 millones, con un crecimiento de $1,536.8 millones, es decir, 9.7% más que noviembre de 2021.
«Tenemos un incremento en los niveles de créditos, eso habla del dinamismo en la economía, dinamismo que se está traduciendo en crecimiento económico. Tenemos diversidad de créditos, tanto créditos de consumo, créditos de inversiones. Los créditos de inversión en el sector comercio y turismo han crecido», finalizó.
Principal
Los colegios privados de El Salvador inician el año escolar 2026
Más de 900 colegios privados de todo el país dieron inicio ayer al año escolar 2026, con más de 160,000 estudiantes matriculados.
La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes) inauguró el año escolar con un acto cívico que se llevó a cabo en el Instituto Técnico de Ex Alumnos Salesianos (ITEXSAL), en el que participaron estudiantes y docentes de diferentes centros educativos.
Por ejemplo, participó el pabellón del Colegio Militar «General Tomás Regalado» y el alumno del Colegio León Sigüenza, Isaías Ezequiel, quien estuvo a cargo de dirigir la Oración a la Bandera Salvadoreña.
«Es el inicio de una etapa de funcionamiento de la educación privada con estándares normales de funcionamiento, quiere decir que el 100 % de la educación privada salvadoreña este día ya se encuentra activada en la presencialidad de las clases», expresó el presidente de la Acpes, Javier Hernández.
Explicó que el 52 % de los colegios privados mantiene para este 2026 la misma cantidad de estudiantes de años anteriores y un 23 % registran un incremento en el número de alumnos matriculados para este año comparado con 2025.
Mientras que, el otro 25 % de colegios privados registra una menor cantidad de matrículas, en comparación con 2025, dijo Hernández.
Principal
El Gobierno invertirá $6 millones para mejorar la señalización vial
Este año, el Fondo de Conservación Vial (Fovial) invertirá $6 millones para mejorar la señalización vial, la cual garantiza una movilidad segura a los conductores y peatones, así lo indicó el director Alexander Beltrán.
«En tema de prevención, vamos a invertir $6 millones, para mejorar la señalización vial, la pintura, y otras señales que ayudan a ver mejor y que intervienen en la prevención a la hora de conducir», dijo Beltrán.
La señalización vial incluye la colocación de señales reglamentarias como alto, ceda el paso y la velocidad. Así como de señales de prevención en curvas, cruces y pendientes.
Además, la instalación de materiales reflectivos para visibilidad nocturna y señales informativas como destinos, servicios y el kilometraje.
Los trabajos también incluyen la pintura de líneas centrales y laterales, pasos peatonales, flechas direccionales y zonas de no rebase.
Las señales en las carreteras advierten de peligros, regulan la velocidad y ordenan la circulación, lo cual ayuda a reducir los siniestros de tránsito, atropellos y otros incidentes en la vía.
Los equipos del Fovial mejoraron la señalización y la seguridad vial en el bulevar Orden de Malta, en Antiguo Cuscatlán. Mientras que, en la carretera que conduce hacia los Planes de Renderos pintaron pasos peatonales.
«Avanzamos con el proceso de señalización de los kilómetros ya renovados en carretera desde Ilobasco hacia San Isidro, Cabañas», agregó la institución.
Principal
Movimiento de carga en el puerto de Acajutla creció 11.2 % en 2025
El movimiento de carga marítima en el puerto de Acajutla, en Sonsonate, cerró 2025 con un crecimiento importante, demostrando que sigue siendo la principal terminal por donde más se movilizan mercancías en el país.
Las estadísticas de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) indican que el crecimiento representó un 11.2 %, resultado de una operación más eficiente y del incremento sostenido en el volumen de carga movilizada tanto en importaciones como en exportaciones.
Además, este crecimiento se refleja en indicadores clave del desempeño operativo del puerto, entre ellos un incremento del 10.7 % en unidades movilizadas, un 12 % más en TEUs (capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies), así como un aumento del 4.91 % en toneladas métricas de carga contenerizada.
En el componente de importaciones destacó el aumento en el movimiento de insumos estratégicos para la industria y la construcción, como productos de acero, maíz, clinker, trigo y cemento, lo que refleja una dinámica económica activa y una mayor demanda del sector productivo nacional.
Mientras que, en las exportaciones, el puerto de Acajutla mantuvo su rol estratégico como plataforma para la salida de productos nacionales, sobresaliendo principalmente la exportación de azúcar, tanto a granel como en sacos, así como otros productos industriales que fortalecen la presencia de El Salvador en los mercados internacionales.
«Estos resultados son producto de la visión estratégica del Gobierno del presidente Nayib Bukele, orientada a la modernización de la infraestructura logística del país, el fortalecimiento de la eficiencia operativa y la consolidación de los puertos como plataformas clave para el desarrollo económico nacional», indicó CEPA.
Agregó que: «A través de la Unión Portuaria del Pacífico se continúa impulsando una gestión portuaria moderna, segura y competitiva, alineada a los estándares internacionales».
Por otra parte, en conjunto, los resultados de 2025 reflejan una evolución positiva del puerto de Acajutla, con procesos más eficientes, mayor volumen de carga movilizada y un desempeño que reafirma su papel como uno de los principales motores logísticos y comerciales del país, contribuyendo al desarrollo económico y a la competitividad nacional.


