Nacionales
Denuncian penalmente a ex Magistrados destituidos de la Sala Constitucional

Una fuente fiscal, informó que este día los abogados del empresario Suizo Salvadoreño han interpuesto una denuncia penal en contra de los Ex Magistrados de Sala de lo Constitucional, Doctor Óscar Armando Pineda Navas, licenciado Aldo Enrique Cáder Camilot, licenciado Carlos Ernesto Sánchez Escobar, licenciada Marina de Jesús Marenco de Torrento y licenciado Carlos Sergio Avilés Velásquez, acusándolos de haber cometido los delitos de Incumplimiento de deberes (Art. 321 Código Penal) y el de Atentados relativos al derecho de igualdad (Art. 292 Código Penal), conductas que habrían cometido en perjuicio de Rais al demorar más allá de lo razonable las resoluciones para reparar las violaciones cometidas en sus derechos fundamentales, especialmente el de la libertad.
Art 321 Incumplimiento de deberes : 4 a 6 años de cárcel
Art 292 Atentado derecho: 1 a 3 años de cárcel
De acuerdo al contenido de la denuncia, los apoderados de Enrique Rais, consideran que la Sala retardó injustificadamente emitir resoluciones de fondo, respecto de las solicitudes de Hábeas Corpus que fueron promovidas para demostrar que el empresario se encontraba ilegal y arbitrariamente restringido en su derecho de libre circulación y con ello prolongó indebidamente los perjuicios generados a Enrique Rais.
Existen solicitudes de Hábeas Corpus que fueron presentadas en el mes de noviembre de 2018, a escasos días que los ahora Exmagistrados tomaran posesión de su cargo, sin embargo dejaron transcurrir prácticamente DOS AÑOS Y SEIS MESES, sin resolver la petición, sobrepasando por mucho lo que se conoce internacional y nacionalmente como “plazo razonable”
En cuanto al delito de “Atentados relativos al derecho de igualdad” contenido en el art. 292 del Código Penal, de acuerdo con uno de los abogados de Enrique Rais, el fundamento o el por qué se invoca este delito, tiene que ver con la justicia constitucional “selectiva” que practicaron los magistrados recién destituidos, al grado que los expedientes de solicitudes de Hábeas Corpus promovidos a favor del empresario, no avanzaban y nunca fueron resueltos en todo ese periodo, a pesar que en ese tiempo se dio respuesta a otras peticiones que ingresaron mucho tiempo después, como también se aplicaron medidas cautelares en casos relacionados con fiscalizaciones tributarias, que fueron adoptadas de forma “exprés”, de manera que hay suficientes indicios para establecer que el Tribunal Constitucional integrado por los ahora denunciados tuvo como prioridad resolver asuntos de naturaleza económica o patrimonial, por encima de otros derechos; inclusive por sobre el derecho a la libertad física o ambulatoria.
Los argumentos señalados en la denuncia, vienen a coincidir con algunos de los criterios adoptados por la Asamblea Legislativa para decidir el 1º de mayo de 2021, la destitución de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, donde también se destacó que inobservaron la obligación bajo la cual manifestaron su compromiso con “cumplir y hacer cumplir la Constitución” lo que se materializó en “invasión de funciones de otros Órganos de Estado” “categorización de casos a resolver, por prioridades vinculadas a criterios políticos y económicos”, “aplicación discrecional de pautas normativas” y “distanciamiento de criterios jurisprudenciales previos que se ajustaban al texto constitucional”
Para el abogado de Rais, detrás del retardamiento de justicia para su cliente, se encontraban los intereses particulares del Ex Magistrado Carlos Ernesto Sánchez, quien sabía que dictar una sentencia apegada a derecho a favor del empresario, significaba aceptar que había cometido ilegalidades cuando formando parte de la Cámara 1ª de lo Penal de San Salvador, junto con el Dr. Guillermo Arévalo Domínguez a fecha 12 de enero de 2017 le decretaron orden de detención provisional a Enrique Rais, dándole validez a unas escuchas telefónicas que ni tenían vinculación con éste y además que sus efectos jurídicos habían caducado.
Sin embargo, la resolución emitida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, al establecer que Rais sufrió una privación de libertad arbitraria, como resultado que se infringieron sus derechos humanos reconocidos en Tratados Internacionales que El Salvador está obligado a cumplir de buena fe, cuenta con un dictamen del más autorizado órgano de Naciones Unidas, para esa materia; tal y como manifestó la Fiscalía Suiza en la más reciente resolución en que sobreseyó definitivamente a Enrique Rais, por los mismos hechos por los que está siendo juzgado en El Salvador, dándole total credibilidad al pronunciamiento del Grupo de Trabajo y cuestionando sobre todo las omisiones y retardos de justicia para reparar los daños infrinfidos a Rais.
Para el abogado de Enrique Rais, lo evidenciado por los Ex Magistrados de la Sala de lo Constitucional es sumamente grave, ya que convirtieron la justicia constitucional en una parcela favorable solamente a los “mismos de siempre” y que esto no puede volver a pasar, ya que en el caso del empresario, tuvo la oportunidad de ventilar su caso ante instancias internacionales, pero qué pasa con otros ciudadanos que requieren que su situación se resuelva a través de una Exhibición Personal o un Amparo, si no tenía los contactos o la venía de los poderes fácticos que controlaban el Tribunal, no tenía ninguna oportunidad de tutela efectiva. Por eso vemos la demora judicial que encuentran los nuevos Magistrados, porque es claro que la anterior Sala tuvo una agenda, que le demandaba su tiempo, donde tenías resoluciones en 24 o 48 horas, mientras en otros casos tenemos hasta 2 años para notificar una prevención.
Nacionales
Captan a conductor imprudente manejando en sentido contrario en Soyapango

Un acto de imprudencia por parte de un conductor causó molestia entre otros automovilistas, al ser captado manejando en sentido contrario.
Según el reporte de la persona que grabó las imágenes, el hecho ocurrió en medio del tráfico en la calle conocida como Pila Seca, en Soyapango, San Salvador.
El video se viralizó rápidamente en redes sociales, mostrando cómo el vehículo con placas P73-87B retrocede debido a la presión de los conductores que circulaban por el carril correcto.
Ante este tipo de conductas, las autoridades hacen un llamado a los conductores para que eviten este tipo de maniobras, ya que pueden poner en riesgo sus vidas y las de los demás.
Además, se reporta que el vehículo estuvo a punto de impactar a un joven que se conducía en motocicleta y realizaba un cruce en ese momento.
Nacionales
Conductor pierde el control del volante y acaba volcando en Usulután

Un fuerte accidente de tránsito se registró la mañana de este miércoles sobre el Bypass, en la zona del desvío hacia el cantón El Cerrito, en el departamento de Usulután.
Según reportes preliminares, el conductor de un camión perdió el control del volante y volcó sobre la carretera.
Al lugar se hicieron presentes socorristas para brindar asistencia al conductor; sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han reportado personas con lesiones de gravedad.
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) ya se encuentran en el lugar para realizar la respectiva investigación y regular el tráfico vehicular en la zona.
Nacionales
FGR gira 133 órdenes de captura contra pandilleros en San Salvador y Ahuachapán

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre 133 órdenes de captura contra un remanente de sujetos vinculados a la clica Palmas Locos Salvatruchos de la MS-13, quienes delinquían en distintos puntos de San Martín, en el sector de San Salvador Este.
De acuerdo con las autoridades, el operativo se llevó a cabo durante la madrugada de este miércoles en San Martín e Ilopango, del departamento de San Salvador, y en Atiquizaya, en Ahuachapán Norte.
Sobre las órdenes de detención, a los sujetos se les responsabiliza de 11 homicidios agravados, 14 extorsiones agravadas y del delito de agrupaciones ilícitas. Los capturados habrían cometido estos delitos hasta el año 2021.
“Del total de las órdenes, 76 pandilleros ya están detenidos y serán notificados de los nuevos delitos que se les imputan”, informó la FGR.
Según las autoridades, entre las víctimas de homicidio “hay personas que fueron asesinadas por supuestamente brindar información a la policía sobre el accionar de los pandilleros, así como miembros de pandillas contrarias o víctimas de purgas internas dentro de la MS-13”.
En cuanto a los casos de extorsión, las víctimas eran trabajadores que distribuían productos en tiendas del sector de San Martín, a quienes se les exigían pagos bajo amenazas de muerte. También extorsionaban a propietarios de pequeños comercios de esa misma región.
Entre los detenidos figuran: Ever Isaac Bonilla Leiva, Mario Ernesto Rodríguez Bonilla, Ricardo Amílcar Escamilla Hernández, Marta Elena Ayala Cruz y William Alexander Flores Hernández, alias El Niño.