Connect with us

Nacionales

CEL ejecuta proyecto de reparación de losa del canal de descarga de agua turbia

Publicado

el

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), realiza el proyecto de reparación de la rampa del canal de descarga de las dos turbinas de la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, desde su construcción en la década de los 80. Además simultáneamente ejecuta las obras de estabilización en eltalud aguas abajo de la margen derecha, las cuales llevan un avance significativo y está previsto finalizar en el próximo mes de mayo.

De acuerdo con la autónoma, el proyecto se ejecuta con fondos propios por el orden de los $11 millones; y tanto la construcción, como la supervisión están a cargo de empresas locales.

Para mantener el caudal ambiental durante este periodo del año, se procederá durante la reparación del canal de descarga, a transferir agua del embalse a través de 4 de las 8 compuertas del vertedero de forma controlada y continua, para mantener sin cambios el ecosistema aguas abajo.

Las obras brindarán mayor estabilidad al talud de la margen derecha y con ello garantizamos la
seguridad de la presa. Debido al deterioro por su operación continua a lo largo de los años que presenta la losa de concreto, se formó una cárcava debajo de la misma, poniendo en riesgo de un socavón la estructura de salida del agua turbinada, que pudiera causar la paralización obligada de la Central y otros daños si no se repara preventivamente.

La reparación del canal de descarga se realizará colocando decenas de metros cúbicos de un relleno de concreto antilavado en la cárcava que se ha formado debajo de la losa de dicho canal; así como en el foso formado en el lecho del río aguas abajo de la losa de dicho canal; de forma de restituir el perfil hidráulico de diseño, y prolongar su vida útil.

Mientras se realizan las obras en el lecho del río, en la casa de máquinas se aprovechará para realizar el mantenimiento mayor a la Unidad No. 1, que consiste en el mantenimiento bienal preventivo a los equipos principales y auxiliares, es decir, al generador, turbina, excitación, regulador de velocidad, transformador de potencia, bocatoma, y sistemas de bombeo, entre otros; durante ese tiempo en laUnidad No. 2 se realizará una inspección general de toda la unidad para proyectar su mantenimiento integral, también conocido como Overhaul* en la época seca 2024-2025, similar al trabajo realizado en la U1 en 2013-2014.

Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre.

Consiste en una presa de relleno de roca de 57.2 metros de altura, un vertedero de concreto de 8 compuertas, bocatoma integral y una casa de máquinas superficial.

El término Overhaul se refiere a un tratamiento en profundidad de cada pieza de la Unidad, para dejarla en óptimas condiciones. Se trata de un proceso regenerativo que abarca todos los componentes


Principal

Equipo policial y militar de El Salvador destaca en el UAE Swat Challenge 2026 en Dubái

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó la participación de la delegación policial y militar salvadoreña que compite, por primera vez, en el «Emiratos Árabes Unidos Swat Challenge 2026» desarrollado en Dubái, entre el 7 al 11 de febrero.

El mandatario publicó un video, en sus redes sociales, en el que se observa al Equipo de Armas y Tácticas Especiales (Swat) de la Policía y la Fuerza Armada salvadoreña participando en la competencia de rescate de rehenes contra las delegaciones de Bolivia y Panamá.

En el clip se observa cómo la unidad especializada salvadoreña completa el recorrido en 1 minuto con 24 segundos, superando en tiempo a las delegaciones de Bolivia y Panamá. La prueba inicia con el ascenso por las escaleras de un edificio de seis niveles, desde donde un francotirador ejecuta un disparo contra un objetivo. Posteriormente, un equipo de cinco agentes ingresa a una segunda estructura en la que se encuentran los rehenes; tras asegurar el área, los agentes evacuan a la víctima, cargándola hasta trasladarla a un punto seguro.

El video publicado por el presidente forma parte del segundo día de pruebas del UAE Swat Challenge 2026, en el que participaron 105 equipos policiales especializados de diferentes países del mundo.

La rapidez con la que el equipo policial salvadoreño finalizó la prueba llamó la atención de todas las delegaciones participantes, de los analistas y organizadores de la competencia. La destacada actuación en el desafío de rescate permitió que las fuerzas especiales salvadoreñas lograran el puesto 20 en dicha prueba.

Tras finalizar el UAE Swat Challenge 2026, El Salvador se ubicó en la posición 76 con 185 puntos.

La competencia reúne a unidades élites de distintos países, quienes ponen a prueba sus capacidades operativas, coordinación y resistencia en escenarios de alta complejidad. El torneo, organizado por la Policía de Dubái, es reconocido como uno de los más exigentes del mundo para unidades especiales de seguridad.

Para este año, la competencia evaluó la resistencia física, precisión, coordinación, trabajo en equipo y toma de decisiones bajo presión de los participantes. Las pruebas incluyeron rescate de rehenes, intervención en estructuras, circuitos de obstáculos, asaltos tácticos y rescate de oficiales, simulando situaciones reales de alto riesgo que enfrentan las fuerzas especiales en su labor diaria.

En total fueron 105 equipos, entre masculino y femenino, de 48 países los que participaron de la edición 2026, que se convirtió en la séptima edición de esta competición en el que, aparte de El Salvador, también debutaron representaciones policiales y militares de Bolivia y República Dominicana.

Continuar Leyendo

Principal

La ANDA da mantenimiento a la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa

Publicado

el

Como parte del mantenimiento necesario para los sistemas de agua, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) realiza la limpieza del pozo de la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa. Por lo que, el servicio presentará deficiencia desde el miércoles 11 al sábado 14 de febrero de este año.

De acuerdo con la autónoma, el servicio será irregular en los caseríos: Cabral, San Luis, Potrerito, Amate, Gramal, Chirrinal, Las Vegas, Hacienda, Ceiba y aledaños.

Por ello, la ANDA implementará un plan de contingencia para abastecer con agua potable a las familias afectadas, mientras se ejecutan los trabajos. «Contaremos con rutas de abastecimiento con camiones cisterna para minimizar las afectaciones, mientras duren los trabajos y el servicio de reestablece gradualmente», indicó.

 

Por otra parte, las cuadrillas de ANDA trabajan en la reparación de una fuga de agua potable en el pasaje 2 de la colonia Santa Úrsula, en San Salvador Centro. La falla se originó por el colapso de una tubería antigua.

 

Para reparar la fuga, los técnicos cortaron el tubo dañado y colocaron uno nuevo, sustituyendo un tramo de 1.50 metros con dos uniones que permitirán restablecer el servicio de forma segura.

Continuar Leyendo

Principal

Clima caluroso y sin probabilidades de lluvia para este miércoles en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este miércoles, las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, con máximas entre los 36 y 37 grados Celsius, especialmente en los departamentos de La Union y san Miguel.

Para este día el cielo se mantendrá despejado y sin probabilidades de lluvias. El Viento rondará velocidades promedio entre los 10 y 20 kilómetros por hora.

Medio Ambiente también indicó que las temperaturas continuarán disminuidas durante la noche y madrugada.

El meteorólogo Jonathan Hernández explicó que partir del jueves se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio nacional.

«El flujo del este y noreste dominará las condiciones en la región», agregó el Marn sobre las condiciones climáticas que influyen al país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído