Nacionales
Capturan a secuestradores que seleccionaban víctimas en redes sociales y tienen nexos en Brasil y Colombia

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó hace unas horas sobre la captura de ocho personas, quienes se dedicaban a privar de libertad a víctimas que seleccionaban a través de las redes sociales y por quienes exigían grandes sumas de dinero a los familiares para liberarlas.
«Gracias al trabajo de investigación e inteligencia de nuestra Policía y las herramientas modernas con las que contamos ahora, hemos desarticulado a una estructura que se dedicaba a privar de libertad a víctimas que eran captadas a través de redes sociales y luego exigían a los familiares una fuerte cantidad de dinero para liberar a estas personas», indicó el funcionario.
Villatoro explicó que la banda está ligada a otras personas que operan desde Colombia y Brasil, quienes se encargaban de amenazar a las víctimas seleccionadas.
Gracias al trabajo de investigación e inteligencia de nuestra @PNCSV y las herramientas modernas con las que contamos ahora, hemos desarticulado a una estructura que se dedicaba a privar de libertad a víctimas que eran captadas a través de redes sociales y luego exigían a los… pic.twitter.com/TuM3QSO8dI
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) January 16, 2024
«Este cobarde grupo de criminales está relacionado con otras personas que se encuentran en Colombia y Brasil, quienes a través de una aplicación de mensajería amenazaban a sus víctimas; además, de acuerdo con las investigaciones, una persona de nacionalidad colombiana es la encargada de reclutar a estos delincuentes», detalló el ministro.
Los detenidos han sido identificados como: Jesús Orlando Amaya Salgado, Cecilia Noemí Palacios Hernández, Luis Ernesto Maravilla González, Luis Enrique Cortez Rivera, Roxana Marinela Cornejo Gámez, María Candelaria Salinas Flores, Stephanie Yurili Ayala y Jean Max Henri Navidad Tobar.
«El pueblo salvadoreño se respeta, vamos a encargarnos de que estos sujetos rindan cuentas ante la justicia y a asegurarnos de desarticular por completo esta estructura, este país no es territorio de delincuentes, eso quedó en el pasado», advirtió Villatoro.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron ocho teléfonos celulares, una tablet y documentación relacionada a cuentas bancarias, contrato de seguro y comprobantes de transferencias de dinero a otro país.
«El territorio salvadoreño nos pertenece y como Gabinete de Seguridad tenemos el firme compromiso de salvaguardar y proteger la vida de nuestra gente», aseguró el ministro de Seguridad.
Es la segunda vez que estructuras de delincuentes de Colombia son identificados en El Salvador, la primera fue cuando las autoridades expusieron, el año pasado, a los integrantes de «Gota a Gota» que se encargaban de hacer supuestos préstamos a pequeños comerciantes, a quienes terminaban extorsionando o amenazando.
Principal
Gobierno confirma habilitación de la carretera Los Chorros a partir de las 11:00 p.m. de este domingo

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodriguez reiteró este domingo que la carretera de Los Chorros será habilitada nuevamente al tránsito vehicular a partir de las 11:00 p.m., luego de haber permanecido cerrada por trabajos de mantenimiento y evaluación preventiva.
“El paso será habilitado tanto para quienes se dirigen hacia el occidente del país como para los que vienen desde esa zona”, confirmó el titular del MOP.
Las autoridades recomiendan a los automovilistas conducir con precaución, especialmente durante las primeras horas de reapertura, debido a posibles acumulaciones vehiculares y condiciones cambiantes del tráfico.
Principal
Rescatan a hombre que cayó a un barranco de 30 metros

Esta tarde, elementos de cuerpo de Bomberos, comandos de salvamento y el sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendieron un rescate de un hombre que cayó a un barranco de unos 30 metros.
El percance se dio en la colonia Iberia del distrito de Mejicanos, San Salvador centro. Según la información de los rescatistas, debido al terreno escabroso, el hombre dio un paso en falso y cayó al fondo del terreno.
El rescate vertical duro aproximadamente dos horas y media, el hombre fue identificado como José Alfredo Vanegas de 51 años.
El paciente fue trasladado de emergencia al policlínico del ISSS de la colonia Zacamil.
Principal
Enjambre de abejas africanizadas ingresan a una cantina y matan a dos borrachos

La tarde de este domingo, un grupo de hombres que se encontraban departiendo en una cantina fueron atacados por un enjambre de de abejas que provocó que dos de los hombres fallecieran.
El trágico incidente se registró en la zona conocida como «Las Pampitas», distrito de Aguilares.
Elementos de cruz verde llegaron al sector para atender la emergencia y poner a salvo a las personas afectadas, pero fue demasiado tarde.
Según las autoridades, uno de los fallecidos fue trasladado en un carro patrulla hacia la unidad de salud, pero falleció en la cama del pick up.
El otro hombre afectado, falleció a escasos pasos de la cantina donde ocurrió el ataque de las abejas.
Los demás lesionados recibieron atención médica en el sitio. Autoridades ya investigan el suceso.