Nacionales
Capturan a secuestradores que seleccionaban víctimas en redes sociales y tienen nexos en Brasil y Colombia
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó hace unas horas sobre la captura de ocho personas, quienes se dedicaban a privar de libertad a víctimas que seleccionaban a través de las redes sociales y por quienes exigían grandes sumas de dinero a los familiares para liberarlas.
«Gracias al trabajo de investigación e inteligencia de nuestra Policía y las herramientas modernas con las que contamos ahora, hemos desarticulado a una estructura que se dedicaba a privar de libertad a víctimas que eran captadas a través de redes sociales y luego exigían a los familiares una fuerte cantidad de dinero para liberar a estas personas», indicó el funcionario.
Villatoro explicó que la banda está ligada a otras personas que operan desde Colombia y Brasil, quienes se encargaban de amenazar a las víctimas seleccionadas.
Gracias al trabajo de investigación e inteligencia de nuestra @PNCSV y las herramientas modernas con las que contamos ahora, hemos desarticulado a una estructura que se dedicaba a privar de libertad a víctimas que eran captadas a través de redes sociales y luego exigían a los… pic.twitter.com/TuM3QSO8dI
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) January 16, 2024
«Este cobarde grupo de criminales está relacionado con otras personas que se encuentran en Colombia y Brasil, quienes a través de una aplicación de mensajería amenazaban a sus víctimas; además, de acuerdo con las investigaciones, una persona de nacionalidad colombiana es la encargada de reclutar a estos delincuentes», detalló el ministro.
Los detenidos han sido identificados como: Jesús Orlando Amaya Salgado, Cecilia Noemí Palacios Hernández, Luis Ernesto Maravilla González, Luis Enrique Cortez Rivera, Roxana Marinela Cornejo Gámez, María Candelaria Salinas Flores, Stephanie Yurili Ayala y Jean Max Henri Navidad Tobar.
«El pueblo salvadoreño se respeta, vamos a encargarnos de que estos sujetos rindan cuentas ante la justicia y a asegurarnos de desarticular por completo esta estructura, este país no es territorio de delincuentes, eso quedó en el pasado», advirtió Villatoro.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron ocho teléfonos celulares, una tablet y documentación relacionada a cuentas bancarias, contrato de seguro y comprobantes de transferencias de dinero a otro país.
«El territorio salvadoreño nos pertenece y como Gabinete de Seguridad tenemos el firme compromiso de salvaguardar y proteger la vida de nuestra gente», aseguró el ministro de Seguridad.
Es la segunda vez que estructuras de delincuentes de Colombia son identificados en El Salvador, la primera fue cuando las autoridades expusieron, el año pasado, a los integrantes de «Gota a Gota» que se encargaban de hacer supuestos préstamos a pequeños comerciantes, a quienes terminaban extorsionando o amenazando.
Principal
Empresario mexicano felicita a Bukele por logros en seguridad
El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego expresó sus felicitaciones al presidente Nayib Bukele por los logros obtenidos en materia de seguridad y justicia en El Salvador.
Fue a través de una publicación en su cuenta de X que Salinas se refirió al trabajo del presidente, el cual ha obtenido resultados favorables en los sectores referidos, una realidad muy distinta a la de México.
«¡Felicidades, presidente Nayib Bukele! En México, el sistema de justicia no sirve, está comprado: protege a políticos corruptos, persigue a los empresarios y le pide moches [sobornos o extorsiones] a la gente trabajadora», escribió.
Salinas Pliego acompañó la publicación de un video de Bukele en el que explica el significado de la frase «tres doritos después», para contextualizar la efectividad policial y del sistema judicial para procesar delincuentes, que el mandatario expuso durante su reciente visita a Costa Rica.
El empresario criticó la situación que afecta al pueblo mexicano, en cuanto a criminalidad e impunidad.
«Pero lo vamos a arreglar para que funcione como debe ser y para que sean los delincuentes quienes vivan perseguidos y con miedo, no la población», añadió.
En noviembre de 2025, Salinas Pliego fue recibido por el presidente Bukele durante su visita a El Salvador con motivo de su participación en el evento Bitcoin Histórico.
En esa ocasión, señaló que durante su conversación con el jefe de Estado le manifestó sus expectativas sobre el trabajo que desarrollaría si él fuese presidente de México.
«Le comentaba que si yo fuera el presidente de México la prioridad número uno de mi Gobierno sería la misma que la del suyo: declararle la guerra a los criminales y usar toda la fuerza del Estado para poner orden inmediatamente en el país», indicó.
Por otra parte, el exparlamentario brasileño Eduardo Bolsonaro destacó que el hecho de que Bukele encarcelara a los pandilleros permitió convertir al «país más criminal de Occidente en uno de los más seguros».
Bolsonaro señaló en una publicación que todo criminal merece ser apartado de la sociedad, ya que los delitos que comete los hace porque tiene problemas mentales, además de valores diferentes. «Fue al encarcelar a estos psicópatas pandilleros que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, convirtió al país más criminal de Occidente en uno de los más seguros, ¡o quizás incluso el más seguro!», escribió en X.
Principal
Presidente Bukele destaca la guía de Dios para alcanzar la seguridad en El Salvador
El presidente de la república, Nayib Bukele, encabezó ayer el Primer Desayuno Nacional de Oración por El Salvador, que se celebró en el Palacio Nacional, en el Centro Histórico.
Al evento asistieron miembros de la junta directiva de Próspera Foundation —integrada por senadores y congresistas de Estados Unidos (EE. UU.)—, los tres órganos del Estado salvadoreño e invitados especiales, que se reunieron en un acto que se consolidó como un espacio de unidad espiritual, en el que la fe fue el eje para promover valores que fortalezcan la paz y la visión compartida de un país en transformación.
Durante su intervención, el presidente Bukele recordó la situación de violencia que el país atravesó en 2022, ante lo cual fueron implementadas medidas como el régimen de excepción para enfrentar la escalada de violencia generada por las pandillas el 26 de marzo de ese año.
«No sabíamos qué hacer, y entonces dije: “hagamos una oración”, y oramos, pedimos sabiduría, guía, pero sobre todo pedimos por algo que era mi mayor temor, y era que cuando fuéramos contra ellos, había 70,000 pandilleros, las bajas humanas fueran mínimas», expresó el mandatario.
Afirmó que no se tuvo ninguna baja civil, además de pasar de ser el país más peligroso del mundo a convertirse en el más seguro del hemisferio occidental.
Estos hechos, dijo el mandatario, no tenían explicación más que ser una respuesta a la oración.
«Nuestra guerra contra las pandillas no tuvo ninguna baja civil, al día de hoy; no sé cómo explicarlo, más que fue la mano de Dios. Nadie puede dudarlo, es una prueba fehaciente de que Dios obra cuando se le pide con fe, no hay forma que nadie lo niegue. Si alguien lo quiere negar, yo le digo: “venga y explíqueme”», subrayó el presidente.
Bukele enfatizó la necesidad de construir una sociedad en paz y con valores, invitando a todos los sectores a ser parte de este momento en la historia salvadoreña, en el que la población vive con seguridad y paz en sus comunidades.
A la vez, señaló que como país se está apoyando a naciones en su trabajo en materia de seguridad, como en el caso de Costa Rica, de forma que también puedan lograr una estabilidad en la seguridad pública de sus territorios.
«Faltan muchas cosas que queremos hacer, y ahora hablamos por ellas, no con codicia, ni con avaricia, porque hay que agradecerle a Dios por lo que ya tenemos, pero sí con fe en que Dios pueda obrar aún mucho más en nuestro país, y siempre le vamos a dar la gloria a Él», expresó ante decenas de invitados.
Por su parte, el fundador de Próspera Foundation, Manuel Espina, destacó los logros que ha tenido El Salvador durante la administración del presidente Bukele y resaltó el liderazgo del mandatario.
«Vamos a recordar al presidente Bukele por los tantos éxitos que ha tenido en su administración», afirmó.
Espina también señaló: «En la Escritura [Biblia] dice que si levantamos el nombre de Jesús, todas las cosas serán atraídas a Él. Así que hoy, juntos en El Salvador, en el Primer Desayuno Nacional de Oración en este país, estamos levantando el Nombre que es sobre todo Nombre».
Principal
FGR desarticula red de estafas y de uso de documentos falsos
La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó durante la madrugada un operativo a nivel nacional que permitió girar múltiples órdenes de captura contra personas acusadas de estafa y uso de documentos falsos, informaron autoridades.
Según la FGR, los presuntos responsables habrían estafado a sus víctimas mediante la venta de vehículos e inmuebles utilizando documentación falsa. Algunos de los casos se registraron entre miembros de una misma familia. Hasta el momento, las autoridades reportan la resolución de más de 20 casos de estafa.
Entre las víctimas figura una persona de la tercera edad, a quien presuntamente le falsificaron la firma para vender un inmueble de su propiedad. Asimismo, entre los detenidos se encuentra un docente, señalado de presentar incapacidades médicas falsas en reiteradas ocasiones para justificar ausencias laborales.
Las personas detenidas son:
Blanca Estela Murcia Herrera
Rosa Dolores Alonso Herrera
José Ernesto Ortega Beltrán
José Reynaldo Salgado Andrade
Williams Roberto Flores Herrera
Walter Enrique Ortiz Escobar
Óscar Armando Abrego Fuentes
Aida Marcela Castañeda de Peñate
Marisol Elizabeth Martínez Cristales
Estela del Pilar De La Cruz Espinoza
Néstor Antonio Ayala Valles, quien fue arrestado en su casa en el casco urbano de San Sebastián Salitrillo en Santa Ana Oeste (sujeto vestido de camisa gris)
Wilber Iván Rivas Hernández
Hugo Ernesto Guerrero Linares
Victoria Isabel Rosales Canales
Ana Silvia Rosales de Linares
José Sebastián Alfaro Marroquín
La FGR detalló que, gracias al trabajo conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), varios de los imputados ya se encuentran en prisión cumpliendo condenas por otros delitos y serán notificados de las nuevas acusaciones que se les atribuyen. El proceso continúa bajo investigación judicial.


