Nacionales
Así se distribuirán los 44 municipios de El Salvador, según la propuesta del presidente Nayib Bukele
Durante la noche de ayer jueves, y en el marco de la rendición de cuentas de los cuatro años de gestión del presidente de la república, Nayib Bukele, realizada ante la Asamblea Legislativa y en Cadena Nacional transmitida en todo el país, el mandatario anunció el proyecto de ley para modificar la división política y territorial del país, reduciéndolo de 262 municipios a solo 44.
La propuesta será enviada a la Asamblea Legislativa para su respectiva aprobación. Bukele detalló que el reordenamiento del territorio obedecerá también a un criterio de mejor administración del presupuesto de las municipalidades, lo que permitirá que éstas cuenten con mayores recursos y se distribuyen de manera más enfocada en las necesidades de cada sector.
El presidente Bukele aseguró que esta propuesta de reordenamiento del territorio «permitirá que aquellos más pobres ahora puedan recibir mayor recurso para obras e infraestructuras». «Con la reducción de alcaldías y municipios no van a desaparecer las identidades de los municipios, esas van a continuar convertidas en distritos; las tasas municipales continuarán siendo las mismas en cada distrito, sin incremento», añadió durante su discurso.
Según la propuesta planteada por el presidente, el reordenamiento partiría desde la base de mantener la conformación de los 14 departamentos en los que se divide el país actualmente, tomándola como base para agrupar las alcaldías existentes en sectores dentro del mismo departamento y reubicándolas sectorialmente en norte, sur, este, oeste y centro, dependiendo de la extensión del departamento.
Por ejemplo, en el caso de San Salvador, el departamento se dividiría en: San Salvador Norte, San Salvador Oeste, San Salvador Este, San Salvador Centro y San Salvador Sur. Estos agruparían a los siguientes municipios actuales, los cuales pasarían a ser distritos.
– San Salvador Norte: Aguilares, El Paisnal y Guazapa, concentrando una población total de 75,205 habitantes y generando un ingreso total de $6,106,921.66.
– San Salvador Oeste: Apopa y Nejapa, con una población total de 191,953 habitantes y generando un ingreso total de $4,378,082.14.
– San Salvador Este: Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Ilopango, Soyapango, San Martín y Tonacatepeque, con una población total de 772,621 habitantes y un ingreso de $39,268,385.96.
– San Salvador Centro: Conformado por Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Marcos, San Salvador, Santo Tomás y Santiago Texacuangos, sumando una población total de 622,235 habitantes y un ingreso total de $89,379,098.20.
– San Salvador Sur: Con Panchimalco y Rosario de Mora para sumar una población total de 70,054 habitantes y generando un ingreso total de $3,316,998.65.
De esta forma, los departamentos serían la base territorial para agrupar a los distritos (actuales alcaldías), quienes conformarían las nuevas alcaldías de El Salvador. La distribución también toma en cuenta el valor de los ingresos de cada administración municipal y la cantidad de habitantes para generar un equilibrio en la distribución.
En el caso de los departamentos con mayor índice poblacional y generación de ingresos, las distribuciones quedarían de la siguiente manera, según la propuesta son:
LA LIBERTAD:
– La Libertad Norte: Quezaltepeque, San Matías y San Pablo Tacachico, para sumar una población total de 99,030 habitantes y un ingreso de $4,076,411.07.
– La Libertad Centro: San Juan Opico y Ciudad Arce. Población: 161,710 habitantes. Ingreso: $2,349,786.74.
– La Libertad Oeste: Colón, Jayaque, Sacacoyo, Tepecoyo y Talnique. Población: 179,847. Ingreso total: $14,984,664.06.
– La Libertad Este: Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán, Huizucar, San José Villanueva, Zaragoza. Población: 114,979 habitantes. Ingreso total: $28,641,682.93.
– La Libertad Costa: Chiltuipán, Jicalapa, La Libertad, Tamanique, Teotepeque. Población: 103,093 habitantes. Ingreso total: $8,970,029.03.
– La Libertad Sur: Comasagua y Santa Tecla. Población: 142,261. Ingreso: $37,008,508.06.
SANTA ANA:
– Santa Ana Norte: Masahuat, Metapán, Santa Rosa Guachipilín y Texistepeque. Población: 101,329. Ingreso: $16,662,450.03.
– Santa Ana Centro: Santa Ana. Población de 251,095 habitantes y un ingreso total de $30,945,350.34.
– Santa Ana Este: Coatepeque y El Congo. Población: 67,114. Ingreso total: $1,026,285.53.
– Santa Ana Oeste: Candelaria de La Frontera, Chalchuapa, El Porvenir, San Antonio Pajonal, San Sebastián Salitrillo, Santiago de la Frontera. Población: 140,817 habitantes. Ingreso total: $5,148,689.66.
SAN MIGUEL:
– San Miguel Norte: Ciudad Barrios, Sesori, Nuevo Edén de San Juan, San Gerardo, San Luis de la Reina, Carolina, San Antonio del Mosco, Chapeltique. Población: 81,545. Ingreso total: $6,946,883.31.
– San Miguel Centro: San Miguel, Comacarán, Uluazapa, Moncaguá, Quelepa, Chirilagua. Población: 281,284 habitantes. Ingreso total: $30,297,760.18.
– San Miguel Sur: Chinameca, Nueva Guadalupe, Lolotique, San Jorge, San Rafael Oriente y El Tránsito. Población: 101,729. Ingreso total: $8,027,443.91.
Sucesos
Mujer denuncia vehículo estacionado sobre zona peatonal en Ciudad Merliot
Una mujer mostró su descontento luego de que un conductor dejara estacionado su vehículo, placas P921-024, sobre una zona peatonal en Ciudad Merliot, Santa Tecla, La Libertad.
La situación generó incomodidad al intentar transitar con su bebé por el sector, debido a que el automotor bloqueaba el paso peatonal.
Ante esta situación, optó por fotografiar el vehículo, al considerar que el conductor pudo ocasionar un accidente al impedir el paso por una zona destinada a la circulación segura de peatones.
Ciudadanos de la zona hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que intervengan ante conductores que frecuentemente estacionan sus vehículos en lugares prohibidos.

Economia
Conozca los nuevos precios de referencia de los combustibles
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer los nuevos precios de referencia para los combustibles, los cuales estarán vigentes del 18 al 31 de agosto de 2026.
De acuerdo con el reporte oficial, en la zona central del país el precio por galón será de $4.91 para la gasolina superior, $4.58 para la regular y $4.59 para el diésel.
En las zonas occidental y oriental, los precios registran una variación mínima. La gasolina superior tendrá un costo de $4.92 por galón, mientras que la gasolina regular y el diésel se comercializarán a $4.59.
Las autoridades explicaron que los precios están influenciados por diversos factores internacionales, entre ellos los ataques de grupos hutíes contra una refinería de Arabia Saudita, situación que mantiene la incertidumbre en el mercado global de hidrocarburos.
Asimismo, la industria petrolera internacional enfrenta tensiones adicionales debido a los nuevos ataques de Ucrania contra infraestructura petrolera rusa, lo que impacta directamente los precios de los derivados del crudo a nivel mundial.
A pesar del panorama internacional, la DGEHM destacó que un buen manejo de las gestiones en el mercado interno ha contribuido a mantener la estabilidad de los precios de los combustibles.
Nacionales
Autoridades capturan a encargado de ejecutar homicidios de la pandilla 18
Manuel Adán Hernández Barrera, señalado como pandillero de la facción Revolucionarios de la pandilla 18 y con un amplio récord delictivo, fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con la corporación policial, Hernández Barrera tenía la función de gatillero dentro de la organización criminal, es decir, era el encargado de cometer homicidios y ejecutar ataques armados bajo las órdenes directas de los cabecillas de la pandilla.
Las autoridades lo vinculan con un historial delictivo por los delitos de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, lesiones, amenazas y expresiones de violencia contra la mujer.
«Delinquía para la clica Shadows Park Locos, presumiendo los tatuajes de su pandilla, que en la actualidad se cubrió con otros diseños para intentar evadir la justicia», detalló la Policía.
Agentes policiales capturaron a Hernández Barrera durante un control vehicular, cuando se trasladaba por las inmediaciones del kilómetro 90½ de la carretera que conduce de Santa Ana hacia Ahuachapán.
El detenido será remitido a un tribunal contra el crimen organizado por el delito de agrupaciones ilícitas, debido a su pertenencia a la organización terrorista de la pandilla 18.
La Fiscalía General de la República lo acusará en un expediente único para que sea incluido en un proceso colectivo y enfrente la audiencia única en los próximos dos años.








