Connect with us

Nacionales

Asamblea Legislativa estaría lista para prorrogar el régimen de excepción solicitado por tercera vez por el Ejecutivo

Publicado

el

Suecy Callejas, vicepresidenta de la Asamblea Legislativa y diputada de Nuevas Ideas, aseguró esta mañana, en la Entrevista A.M., que el Legislativo está listo para recibir la iniciativa del presidente Nayib Bukele que busca decretar por 30 días más el régimen de excepción. 

«Estamos listos para recibir la pieza que viene del consejo de ministros. Vamos a ver si se planteará con los mismos términos que estaba, conoceremos las propuestas que nos plantean», afirmó la legisladora cian.

En la madrugada de este miércoles, el mandatario salvadoreño sostuvo una reunión con el consejo de ministros, con el fin de analizar los resultados que se han obtenido en materia de seguridad desde la aplicación del régimen de excepción y para solicitar a la Asamblea Legislativa que apruebe una nueva prórroga.

Imagen

Dicho régimen ha estado en funcionamiento durante dos meses, en los cuales, ha permitido a las autoridades la captura de casi 35,000 miembros de pandillas. La vigencia de la medida finaliza hoy por lo que el Ejecutivo busca prolongarlo por otro periodo para continuar con el combate a las estructuras criminales.

La pieza que contiene la iniciativa de decretar un nuevo régimen de excepción será presentada este mismo día por el Gabinete de Seguridad durante el desarrollo de la sesión plenaria número 57 de la Asamblea Legislativa. La propuesta ingresaría esta misma jornada al pleno para ser avalada por los parlamentarios.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Patty N. Godínez asume como Viceministra de Diáspora

Publicado

el

Gobierno nombra a Patty Godinez como Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, cargo desde el cual impulsará acciones orientadas a fortalecer la relación con los salvadoreños en el exterior.

 

El enfoque del trabajo institucional estará dirigido a estrechar los lazos con la diáspora salvadoreña, reconociendo su aporte y promoviendo su participación activa en iniciativas de desarrollo económico, social y cultural del país.

Con este nombramiento, se busca que cada salvadoreño que reside fuera del territorio nacional sea un actor clave en el desarrollo de El Salvador, reforzando los mecanismos de vinculación, atención y acompañamiento a la comunidad migrante.

Continuar Leyendo

Principal

Capacitación práctica abre oportunidades en áreas creativas y de emprendimiento en San Salvador

Publicado

el

La Alcaldía de San Salvador anunció la realización de cursos cortos de formación durante febrero a través del Centro de Formación Laboral de San Salvador Centro, como parte de su oferta de capacitación para la población. La comuna destacó que estas actividades buscan promover el aprendizaje de nuevas habilidades prácticas.

Entre los talleres disponibles destacan el Taller de decoración Amor y Amistad con globos, el Taller de elaboración de cremas para el cuidado de la piel y el Taller de galletas del amor y la amistad. De acuerdo con la información publicada, las actividades se desarrollarán el lunes 9 de febrero en la sede de la colonia Layco.

Los talleres se impartirán en horario de 8:00 a. m. a 12:00 m., con un costo de 15 dólares e incluyen todos los materiales necesarios. La inscripción permanecerá abierta hasta el mismo día del evento, según detalla la convocatoria.

La municipalidad informó que las personas interesadas pueden solicitar información adicional a través del teléfono 2205-4000, extensiones 2705 y 2713, o mediante WhatsApp al 7967-3810.

 

Continuar Leyendo

Principal

Presencia policial en escuelas busca garantizar espacios educativos tranquilos y ordenados

Publicado

el

El personal policial mantiene presencia en la entrada de instituciones educativas y sus alrededores, contribuyendo a espacios educativos tranquilos y ordenados, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la red social X. Estas acciones forman parte de los dispositivos de seguridad que buscan resguardar a estudiantes, docentes y padres de familia durante las jornadas escolares.

La institución detalló que este miércoles mantiene despliegues en centros educativos como el Centro Escolar Profesor Carlos Cruz Ávalos, en la comunidad Tutunichapa 1, en San Salvador; el Complejo Educativo Profesor Felipe Huezo Córdova, en San Juan Nonualco, La Paz Este; el Centro Escolar Colonia Santa Leonor, en Santa Ana Centro; y el Centro Escolar La Campanera, en Soyapango.

De acuerdo a la corporación, estas medidas forman parte de estrategias de seguridad territorial que permiten que los estudiantes asistan a clases sin inconvenientes, además de fortalecer la percepción de seguridad en las comunidades.

La PNC agregó que los dispositivos incluyen orientación vehicular y peatonal en los alrededores de los centros escolares, así como verificación del respeto a las señales de tránsito, con el objetivo de proteger a la comunidad educativa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído